OMS declara emergencia global por nueva cepa de viruela del mono


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de Mpox, también conocido como viruela del mono, en África como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esta decisión, anunciada este miércoles, responde a la rápida propagación de una cepa más letal del virus en varias provincias africanas previamente no afectadas.
La OMS ha expresado su preocupación por el aumento de casos, especialmente en la República Democrática del Congo, que reporta la mayoría de las nuevas infecciones. Este país, junto con otros 12 de la región, ha registrado más de 17.000 casos y 500 muertes desde principios de año.
El comité de emergencia de la OMS, compuesto por expertos independientes, se reunió para evaluar la gravedad de la situación y recomendó la declaración de emergencia global.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para contener el brote y mitigar su impacto.
La alerta internacional se encendió cuando se detectó la cepa más peligrosa del virus en regiones de África donde la enfermedad no había aparecido anteriormente.
Este desarrollo alarmante llevó a la OMS a intensificar sus esfuerzos, incluyendo la aprobación de un plan de respuesta regional y el financiamiento inicial de 1,45 millones de dólares para combatir la expansión del virus.
La Mpox, que se propaga a través del contacto cercano y materiales contaminados, provoca síntomas graves como fiebre, erupciones dolorosas y ganglios linfáticos inflamados. Ante esta situación, la OMS ha incluido nuevas vacunas en su Listado de uso de emergencia y busca movilizar más recursos para enfrentar la crisis.
Notas relacionadas
Tags
Más de
220 cardenales acompañarán el último recorrido del Papa Francisco por Roma
Serán los primeros en rendir tributo en la tumba del pontífice.
Médico de confianza de Maradona habría firmado falsamente como responsable de su cirugía
Aceptó no participar en la cirugía, siempre y cuando su nombre figurara en la documentación médica como el responsable principal.
Más de 700.000 fieles han despedido al papa Francisco
En el primer día pasaron más de 50.000 personas por la basílica de San Pedro.
Vaticano confirma que el Papa Francisco murió por un accidente cerebrovascular
Esto le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible.
Luto mundial por la muerte del Papa Francisco, a los 88 años
Falleció en la residencia del Vaticano, a causa de una neumonía que lo mantenía en grave estado de salud.
“Jesús llora las lágrimas de quien sufre”: Papa en el Domingo de Resurrección
Debido a los problemas de salud del Sumo Pontífice, la homilía de la eucaristía fue leída por el cardenal Angelo Comastri.
Lo Destacado
Pastor de la iglesia GNG se vuelca en la Troncal, con un menor a bordo
El pastor sufrió heridas leves y el menor se encuentra a salvo. Perdió el control cuando se le atravesó una motocicleta.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio La Paz
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
¿El poder para qué? Mono Martínez también usó la Policía para expulsar a otro concejal
Tras los hechos sucedidos en el Concejo Distrital, se ha viralizado una grabación donde se observa a Martínez, ordenando la expulsión de ‘El Cura’ O rdoñez por aplaudir.
PGN abre indagación a policías que retiraron a ‘El Mono’ Martínez del Concejo
Según el comunicado del Ministerio Público, se requiere evaluar sí el uso de la fuerza durante el procedimiento policial fue excesivo o no.
Comunidad alerta de daños en las neveras de Medicina Legal en Santa Marta
Residentes cercanos a la entidad han alertado de olores nauseabundos debido a la descomposición de los cuerpos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.