Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta urgente después de confirmarse la presencia de una nueva cepa mutante de la viruela del mono en la República Democrática del Congo, en el centro de África.
En las últimas horas, un grupo de investigadores encontró una nueva cepa mutante. Lo más grave: tiene potencial pandémico.
Así lo recoge el estudio ‘Brote humano sostenido de un nuevo linaje MPXV Clado I en el este de la República Democrática del Congo’, que explica que en 2022 se registró un brote generalizado relacionado con el contacto sexual y que el mismo, lejos de apagarse, puede propagarse a una gran velocidad y presentar un riesgo para la salud mundial.
Estos mismos científicos ahora alertan por una nueva cepa que podría extenderse en todo el mundo, como el covid-19 años atrás, tal como lo recoge el periódico británico Daily Mail, de Reino Unido. Es que, para 2023, se generó un brote de mpox en la región minera de Kimituga, en la República Democrática del Congo, por lo que los científicos comenzaron a realizar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con los expertos, el brote de Kamituga se propagó con 241 casos sospechosos reportados, de los 108 confirmados.
Por ello, la detección de esta cepa mutante reviste de urgencia la necesidad de medidas de contención y estudio detallado para evitar su propagación. Los expertos han solicitad entonces acciones inmediatas para mitigar un posible brote, debido a la reciente epidemia de viruela del mono, que afectó a más de 100 países y derivó en la muerte de cientos de personas.
Tags
Más de
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
Asesinan a tiros al influencer mexicano ‘Cesarín’ durante una transmisión en vivo
El joven de 25 años vestía un uniforme de repartidor como parte de un reto viral cuando fue atacado con un arma por hombres en motocicleta.
España confirmó que 37.500 de 50.000 marroquíes que ingresaron a Ceuta fueron devueltos
Las salidas, según el Ministerio del Interior español, se están dando a un ritmo de 150 personas por minuto.
Paseo a caballo en Cap Cana: una forma amena de conocer el campo dominicano
Para quienes viajan desde Colombia, la conexión puede resultar familiar. Las cabalgatas también forman parte de las tradiciones rurales de muchas regiones colombianas, desde los Llanos hasta el Eje Cafetero.
Estados Unidos condena a 12 años de prisión a miembro del Clan del Golfo por narcotráfico
Aimer Alvarán, extraditado desde Colombia tras su captura en 2021, coordinó el envío de cargamentos de cocaína destinados a Norteamérica y estuvo en línea de mando directa bajo las órdenes de ‘Otoniel’.
Nuevo sismo de 5,8 de magnitud sacude Japón tras terremoto que dejó 18 muertos
Las autoridades mantienen la alerta por posibles réplicas mientras continúan las labores de rescate en la región de Kumamoto.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























