Anuncio
Anuncio
Domingo 27 de Noviembre de 2022 - 2:59pm

Protestas en China contra la política de “cero COVID”

Además, se conoció que 10 personas murieron tras incendio en edificio con supuesto confinamiento.
Protestas en China.
Anuncio
Anuncio

Las protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid' se extendieron este fin de semana a importantes urbes como Pekín, Shanghái o Nanjing, tras la muerte de 10 personas en el incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste) el jueves.

Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se transformaron ayer en vigilias en recuerdo de las víctimas, que, según indicaron algunos comentaristas, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios.

Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo decenas de personas arrancaban ayer las vallas con las que las autoridades cierran las urbanizaciones confinadas en el vasto complejo residencial de Tiantongyuan, en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el más grande de Asia, con unos 700.000 residentes.

La capital china, especialmente blindada contra los rebrotes desde 2020, experimenta ahora sus niveles más altos de contagios: según el último parte oficial, este sábado fueron detectados más de 4.300 nuevos casos, de los que el 82 % son asintomáticos según los estándares de las autoridades sanitarias.

Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como la citada Urumqi o la megalópolis oriental de Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas.

Vigilia con críticas en Shanghái

Precisamente en esa ciudad, y precisamente en la calle Urumqi, centenares de personas se congregaron anoche para celebrar una vigilia en recuerdo de los fallecidos en el incendio que transcurrió de manera mayormente pacífica, según testimonios en redes, entre los que algunos afirman que se produjeron detenciones.

Las grabaciones muestran a grupos de manifestantes cantando "Los que os negáis a ser esclavos, alzaos" -una estrofa del himno nacional chino- o 'La Internacional', gritando "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR" o "que les follen a los códigos QR", en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques para que, cuando las autoridades detectan un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.

En un momento de la noche, un grupo de personas llegó a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping", una poco habitual muestra pública de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

Según el portal especializado What's On Weibo, numerosos comentaristas en la red social Weibo -equivalente local de Twitter, censurado en el país- mostraron apoyo a la vigilia pero, sobre todo, pidieron a los participantes que se protegieran, antes de que los censores de la plataforma prohibieran comentar la etiqueta que se empleaba para hablar del tema.

En la misma calle Urumqi, decenas o incluso centenares de personas se volvieron a congregar hoy, muchas de ellas en silencio y con flores en la mano, con una numerosa presencia policial.

Sin embargo, uno de los vídeos más compartidos en redes muestra a un joven que, sujetando también unas flores, intenta dar un discurso en el concurrido cruce con la calle Anfu -una de las más populares entre la juventud de la ciudad- antes de ser detenido por un grupo de agentes de policía, algunos de ellos de paisano.

Otras imágenes y grabaciones compartidas posteriormente muestran calles cercanas acordonadas para impedir el paso a más personas a la citada zona, y a al menos una decena de furgones policiales transitando por otra vía próxima.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paco Rabanne.

A sus 88 años muere Paco Rabanne, el reconocido diseñador de modas

Su muerte se confirmó este viernes a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

2 días 11 horas
Dani Alves, futbolista brasileño acusado de violación.

Dos amigas de la víctima ratifican ante la juez que Dani Alves también las abordó

Aseguran que el brasileño las invitó, a través de un camarero de la discoteca, a tomar unas copas.

2 días 17 horas
Lugar de los hechos.
4 días 10 horas
Protestas del paro nacional

Presidente Petro promete ‘reparar’ a víctimas de protestas del paro nacional

El Jefe de Estado sostuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fueron muchos los jóvenes víctimas de la represión de la Policía.

1 semana 1 día
Imagen de referencia

En el 2022 más de 36 mil familias fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento

Los departamentos más afectados fueron Nariño, Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander.

1 semana 3 días

¿Cómo afecta la inflación a los precios de Bitcoin y ETH?

En este punto el precio del Bitcoin se ha mantenido alto en comparación con otros tipos de activos volátiles, sin embargo, no se puede negar que este se ha visto afectado por el comportamiento macroeconómico.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Agente de tránsito herida en medio de sus funciones en Santa Marta
Agente de tránsito herida en medio de sus funciones en Santa Marta

Agente de tránsito resultó herida tras persecución a motociclista

La Alcaldía indicó que ya avanza la investigación para identificar a los agresores de la mujer.

16 horas 34 mins
Breiner de Jesús Tache Durán, sindicado de abusar de seis mujeres.
Breiner de Jesús Tache Durán, sindicado de abusar de seis mujeres.

Cárcel para Breiner, presunto abusador sexual en Taganga

Al menos seis mujeres habrían sido víctimas de este hombre, que les ofrecía trabajo como empleadas y procedía abusaba de ellas en zonas retiradas de este corregimiento.

18 horas 22 mins
Cáncer de mama
Cáncer de mama

Crecen casos de cáncer en Colombia: Mama y próstata los más comunes

El número de niños diagnosticados con leucemia también aumentó en el país.

15 horas 43 mins
Excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro
Excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro

Procuraduría pide citar a Zapateiro para conocer detalles de masacre en Urabá

El Ministerio Público pidió a la JEP que cite a altos mandos del Ejército para profundizar en hechos que rodearon la masacre de ‘El Aracatazo’.

16 horas 53 mins
Profesor regañó a estudiante públicamente
Profesor regañó a estudiante públicamente

Despiden a profesor que regañó a estudiante por decir groserías

El docente, airado, regañó públicamente al estudiante de último grado, reprochándole que pese a los anteriores llamados de atención seguía diciendo vulgaridades.

18 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months