Presidente de Haití tenía en su poder documentos que involucraban a político en tráfico de drogas


Los móviles del asesinato en julio pasado del presidente de Haití, Jovenel Moïse, serían la búsqueda de unos documentos en poder del mandatario que incluía una lista de políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en la isla.
La versión la publicó el diario The New York Times, con base en el testimonio de cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar dicho documento.
Dicho listado iba a ser entregado por Moïse a las autoridades de Estados Unidos.
El entonces presidente haitiano, de acuerdo con estas versiones, habría ordenado incluir a todos los narcotraficantes, "no perdonar a nadie, ni siquiera a los agentes de poder que lo ayudaron a llegar a la Presidencia".
En sus acciones contra el narcotráfico Jovenel Moïse había ordenado limpiar el departamento de aduanas, y destruir una pista de aterrizaje utilizada por narcotraficantes.
Entre los testimonios que han servido de soporte a esta teoría, están el de su esposa, Martine Moïse, quien relató los hechos y aseguró que los hombres que entraron a su residencia, tras ejecutar a Moïse, comenzaron a registrar la habitación, buscando apresuradamente sus archivos.
Durante los interrogatorios que siguieron a la investigación, algunos de los capturados confesaron que lograron recuperar la lista, la cual era una de las prioridades de la operación.
"Una figura central en la lista de Moïse era Charles Saint-Rémy, conocido como Kiko, dijeron dos de los funcionarios haitianos que ayudaron a redactar el expediente. Durante mucho tiempo, la DEA ha considerado a Saint-Rémy, un hombre de negocios haitiano, como sospechoso de tráfico de drogas. También es el cuñado del expresidente Michel Martelly, quien sacó a Moïse de la oscuridad política y lo eligió para que fuera su sucesor", dice la nota de prensa.
Los funcionarios estadounidenses resaltaron que "es posible que Haití sea la mayor ruta para las drogas que se envían hacia Estados Unidos, pero nadie lo sabe con certeza porque el país se ha vuelto muy difícil de monitorear. Los organismos de seguridad estadounidenses no pueden ejecutar un programa de escuchas telefónicas en el país, ni siquiera pueden colaborar plenamente con sus homólogos haitianos, porque la corrupción en la policía y el poder judicial es muy profunda".
Testimonios que fueron ratificados por Compère Daniel, comisionado de Policía del Departamento Noroeste de Haití, aseguran para ese mismo diario que “cualquiera que esté involucrado en el tráfico de drogas tiene, al menos, a un oficial de policía en su equipo”.
Para concluir The New York Times señala que las operaciones de la DEA en Haití han sido cuestionadas, ya que al menos dos de los haitianos sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Moïse eran exinformantes de la DEA.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Caída mundial de la red social X: Elon Musk denuncia ciberataque
Más de 40.000 usuarios denunciaron problemas para usar sus cuentas.
Desarrollo científico de Escozul: LifEscozul colabora con el Tecnológico de Monterrey
A través de este vínculo, se busca principalmente transformar el Escozul en un coadyuvante eficaz en el tratamiento del cáncer, además de validar científicamente su aplicación.
Papa Francisco vuelve a tener dos episodios de insuficiencia respiratoria
El Sumo Pontífice ya cumple 18 días internado en el Hospital Gemelli de Roma.
OMS alerta riesgo de pérdida de audición por uso de audífonos con alto volumen
En el marco del Día Mundial de la Audición, la Universidad del Rosario presentó una actualización sobre esta problemática que afecta mayormente a los jóvenes.
Yamandú Orsi tomó juramento como nuevo presidente de Uruguay
El nuevo presidente llegó respaldado por el Movimiento de Participación Popular, un partido fundado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
El Papa Francisco sufre crisis respiratoria mientras sigue hospitalizado en Roma
El pontífice presentó un episodio de broncoespasmo, que derivó en vómitos con inhalación y un deterioro repentino de su estado.
Lo Destacado
A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses
La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Por complicaciones de salud muere mujer de el barrio San Jorge
Se trata de Gleinys Jiménez.
Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias
La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.