Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Diciembre de 2021 - 5:36pm

Presidente de Haití tenía en su poder documentos que involucraban a político en tráfico de drogas

Dicho listado iba a ser entregado por Moïse a las autoridades de Estados Unidos.
 Presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Anuncio
Anuncio

Los móviles del asesinato en julio pasado del presidente de Haití, Jovenel Moïse, serían la búsqueda de unos documentos en poder del mandatario que incluía una lista de políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en la isla.

La versión la publicó el diario The New York Times, con base en el testimonio de cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar dicho documento.

Dicho listado iba a ser entregado por Moïse a las autoridades de Estados Unidos.

El entonces presidente haitiano, de acuerdo con estas versiones, habría ordenado incluir a todos los narcotraficantes, "no perdonar a nadie, ni siquiera a los agentes de poder que lo ayudaron a llegar a la Presidencia".

En sus acciones contra el narcotráfico Jovenel Moïse había ordenado limpiar el departamento de aduanas, y destruir una pista de aterrizaje utilizada por narcotraficantes.

Entre los testimonios que han servido de soporte a esta teoría, están el de su esposa, Martine Moïse, quien relató los hechos y aseguró que los hombres que entraron a su residencia, tras ejecutar a Moïse, comenzaron a registrar la habitación, buscando apresuradamente sus archivos.

Durante los interrogatorios que siguieron a la investigación, algunos de los capturados confesaron que lograron recuperar la lista, la cual era una de las prioridades de la operación.

"Una figura central en la lista de Moïse era Charles Saint-Rémy, conocido como Kiko, dijeron dos de los funcionarios haitianos que ayudaron a redactar el expediente. Durante mucho tiempo, la DEA ha considerado a Saint-Rémy, un hombre de negocios haitiano, como sospechoso de tráfico de drogas. También es el cuñado del expresidente Michel Martelly, quien sacó a Moïse de la oscuridad política y lo eligió para que fuera su sucesor", dice la nota de prensa.
 
Los funcionarios estadounidenses resaltaron que "es posible que Haití sea la mayor ruta para las drogas que se envían hacia Estados Unidos, pero nadie lo sabe con certeza porque el país se ha vuelto muy difícil de monitorear. Los organismos de seguridad estadounidenses no pueden ejecutar un programa de escuchas telefónicas en el país, ni siquiera pueden colaborar plenamente con sus homólogos haitianos, porque la corrupción en la policía y el poder judicial es muy profunda". 

Testimonios que fueron ratificados por Compère Daniel, comisionado de Policía del Departamento Noroeste de Haití, aseguran para ese mismo diario que  “cualquiera que esté involucrado en el tráfico de drogas tiene, al menos, a un oficial de policía en su equipo”. 

Para concluir The New York Times señala que las operaciones de la DEA en Haití han sido cuestionadas, ya que al menos dos de los haitianos sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Moïse eran exinformantes de la DEA.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Maduro responde al “asedio” de EE. UU. con una operación militar de “resistencia”

El Gobierno venezolano activó la Operación Independencia 200 en 284 frentes del país, tras el despliegue de ocho buques estadounidenses en el Caribe.

9 horas 32 mins

Explosión de camión de gas deja decenas de heridos y al menos cuatro muertos en México

El vehículo se volcó en la zona de Puente de la Concordia y provocó la detonación.

12 horas 14 mins

Charlie Kirk, activista conservador cercano a Trump, fallece tras recibir un disparo en Utah

El hecho ocurrió frente a cientos de asistentes y ha provocado reacciones de líderes políticos de todo el país.

1 día 4 horas

Protestas en París dejan más de 200 arrestos y varios incendios en la ciudad

Las movilizaciones del movimiento Bloquons tout, convocadas contra las medidas de austeridad, derivaron en enfrentamientos con la policía y bloqueos en distintos puntos de la capital francesa.

1 día 6 horas

Cansados de corrupción y censura gubernamental, turba quema Parlamento en Nepal

El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, dimitió, mientras que su esposa murió por las heridas.

2 días 8 horas

La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis

La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario

5 días 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sicarios asesinan a ‘Mr. Bean’ en el barrio Las Malvinas

Brayan Coronado había sobrevivido a un atentado en el mes de mayo del 2024.

38 mins 54 segs

Atención! Este viernes, más de 50 barrios quedarán sin luz en Santa Marta

Los cortes se realizarán en diferentes horarios, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

1 hora 36 mins

Sicarios asesinaron a ‘Vizcaino’ en Zona Bananera

La víctima se encontraba a las fueras de un local de comunicaciones cuando fue sorprendido por sicarios.

4 horas 3 mins

Demanda por alimentos salpica al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo

Tras su separación de su última compañera sentimental, se ha iniciado un proceso para definir una cuota alimentaria y de manutención para su hijo.

5 horas 2 mins

Retienen camión de Air-e en Gaira: más de 20 familias llevan días sin luz

La explosión del transformador se registró en horas de la noche del pasado martes 9 de septiembre.

5 horas 54 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months