Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 10 de Octubre de 2025 - 5:16pm

¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días

La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Anuncio
Anuncio

La escasez de agua en Plato, municipio a orillas del río Magdalena, es una bomba de tiempo sanitaria. Los habitantes no solo enfrentan la indignidad de recibir el suministro cada 10 o 15 días, sino que, cuando finalmente llega, lo hace en condiciones deplorables: putrefacta, con olor y color fétido. 

Esto prueba la falta infraestructura totalmente deteriorada y la ineficacia de los prestadores del servicio y la Alcaldía.

Los habitantes de los barrios El Galán, Las Colinas, 7 De Agosto, Las Mercedes, Fredonia y muchos más, manifiestan que el agua llega cada dos o tres semanas, les dicen que llegará un día específico y no les cumplen, en otros casos, llega y no demora más de una hora.

La situación que consterna a la comunidad plateña es que el abastecimiento de agua últimamente está llegando en condiciones deplorables: “el olor de esa agua es insoportable, el color, ni les digo, además, no cuenta con las condiciones para que las podamos utilizar”, manifestó María Salcedo, habitante del sector.

La raíz del problema es una combinación de fallas técnicas que exponen la falta de gestión de la administración local.

La mayor parte del sistema de tuberías de acueducto y alcantarillado tiene décadas de antigüedad. Son en gran parte de cemento y están cristalizadas o rotas. Esta condición permite que las aguas limpias se mezclen con las residuales, causando la contaminación fétida que denuncia la comunidad.

En un intento tardío por mejorar la distribución, se actualizaron las motobombas en la bocatoma para aumentar la presión. Sin embargo, debido a que las viejas tuberías no están aptas para alta presión, estas han colapsado y roto, provocando mayores fugas y obligando a sectorizar el agua, razón por la cual el suministro tarda mucho más en llegar a los barrios.

Otro factor que agrava el desabastecimiento es la inconstancia del fluido eléctrico en Plato. El sistema de acueducto requiere presurizar las tuberías, un proceso que se inicia generalmente en horas de la madrugada, para que el agua llegue a los hogares en las mañanas.

La comunidad y el municipio llevan años estancados esperando una solución definitiva. Las fuentes consultadas señalan que la gran barrera para cambiar el alcantarillado es la ausencia de un Plan Maestro de Alcantarillado actualizado. Este plano es el único que define la ruta y el destino final de las aguas.

Aunque se menciona que la actual administración gestionó este plano, la realidad es que su lentitud para actualizar la infraestructura deja a los habitantes a merced de la emergencia: “la mayoría de barrios de las carreteras hacia arriba no tienen alcantarillado formal; las tuberías que han colocado son artesanales, tanto las del agua como las de alcantarillado, hechas por la misma comunidad. Eso sumado a que solo está funcionando un 30% del sistema antiguo, nos tiene así colapsados”.

La situación en Plato es un clamor urgente a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que presionen a la Alcaldía y a la empresa prestadora, pues la salud y la dignidad de las familias no pueden seguir supeditadas a la negligencia administrativa y a la gestión ineficiente de un derecho vital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque sicarial en Aracataca: pareja es herida en intento de acabar con sus vidas

Sujetos armados en motocicleta llegaron hasta la vivienda y dispararon en su contra sin mediar palabra.

1 hora 2 mins

La candidata a la Gobernación Margarita Guerra moviliza a su tierra natal

El evento en Fundación fue descrito como una demostración de fuerza y apoyo.

2 horas 23 mins

Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones

El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.

2 horas 48 mins

Capturan a ‘Sonwil’ cuando cobraba extorsiones a mototaxistas en Orihueca

Las autoridades le incautaron un arma de fuego, seis cartuchos calibre 38 y panfletos de una banda delincuencial.

3 horas 28 mins

Alias 'Yesid', el temor de los comerciantes de Guamal, cayó en un allanamiento policial

El presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en flagrancia con un arma de fuego y base de coca durante un operativo en San Isidro.

3 horas 47 mins

Mejorar la infraestructura vial: la gestión a la que le apunta César Pacheco en la Asamblea

Pacheco Aarón conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre los retos, desafíos y debates que aún están en deuda en el departamento.

18 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Unión Magdalena cierra un torneo para el olvido: se despide otra vez de la A

El equipo samario jugará ante Fortaleza su último partido en primera, en medio del desánimo de una hinchada cansada de los mismos errores.

1 hora 40 mins

Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones

El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.

2 horas 45 mins

Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros

Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.

4 horas 13 mins

Ataque sicarial en Aracataca: pareja es herida en intento de acabar con sus vidas

Sujetos armados en motocicleta llegaron hasta la vivienda y dispararon en su contra sin mediar palabra.

59 mins 54 segs

Alcaldía de Santa Marta lanza el programa ‘Bienestar + Cerca de Ti’

La jornada integral congregó a más de 1.000 personas y ofreció servicios sociales.

3 horas 54 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months