Crisis en Perú: Congreso destituye a la presidenta Dina Boluarte por "incapacidad moral"

La inestabilidad política de Perú alcanzó un nuevo pico este viernes con la destitución de la presidenta Dina Boluarte por parte del Congreso de la República.
Los mismos, aprobaron una moción de vacancia en un proceso relámpago, bajo la causal de "permanente incapacidad moral".
La votación fue abrumadora: 122 votos a favor de la destitución de un total de 130 congresistas, superando con creces los 87 votos requeridos para remover a la mandataria.
Aunque, Boluarte se había mantenido en el poder durante casi dos años y diez meses (desde la caída de Pedro Castillo a finales de 2022), gracias al apoyo de las fuerzas que controlan el Congreso.
El principal argumento de los congresistas, fue la incapacidad del Gobierno para contener la ola de criminalidad y el crimen organizado en el país, situación que se habría agravado en los últimos meses.
Adicionalmente, el proceso estuvo alimentado por cuestionamientos éticos, entre ellos, el llamado caso ‘Rolexgate’, donde la mandataria fue investigada por la Fiscalía por el uso de relojes de lujo no declarados, un estilo de vida que se consideró incompatible con su llamado a la austeridad y sus ingresos públicos.
La destituida presidenta optó por no presentarse ante el hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa. Su abogado, Juan Carlos Portugal, argumentó que el Congreso había violado el debido proceso al no otorgar el tiempo suficiente para preparar la defensa, acusando al parlamento de “consumar su violación a las garantías constitucionales”.
Tras la aprobación de la vacancia y al no existir vicepresidentes, la jefatura del Estado recae temporalmente en el presidente del Congreso, José Jerí Oré, quien fue investido como mandatario interino.
Tags
Más de
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Estados Unidos confirma nuevo bombardeo a narcolancha en el Caribe
Esta acción ofensiva dejó tres muertos según indicó el jefe del Pentágono.
140 personas muertas y 127 desaparecidas en Filipinas por el paso de Tifón Kalmaegi
El fenómeno meteorológico causó estragos en el centro del país, con inundaciones, evacuaciones masivas y la declaración de estado de calamidad.
Identifican al asesino de Carlos Manzo: tenía 17 años y fue dado de baja
Según la versión entregada por los familiares de Víctor Manuel, el menor se había desaparecido una semana antes de asesinato del exalcalde.
Escándalo en Miss Universo: Miss México denuncia a directivo por exigirle callarse
Miss Universe Colombia emitió un comunicado sobre el incidente, enfocándose en el valor de la dignidad y la libre expresión.
Cómo comprar dólares de forma segura con plataformas digitales
Antes de realizar una compra de dólares de forma online a través de una aplicación, hay una serie de puntos a corroborar para operar de forma segura.
Lo Destacado
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























