Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Junio de 2022 - 2:37pm

Cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple

Un nuevo informe del Banco Mundial-Unicef, en colaboración con Unesco, hace un llamado urgente a la acción para mitigar la crisis de aprendizaje tras la Covid-19.
Anuncio
Anuncio

Se prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC) no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Banco Mundial y Unicef, en colaboración con la Unesco.

 Si bien estas regiones ya se encontraba en una crisis de aprendizaje antes de la pandemia, esto representa un agravamiento sustancial. Esta nueva y alarmante estimación también sugiere que luego de dos años de cierre de escuelas en la región a causa de la Covid-19, los resultados del aprendizaje podrían haber retrocedido más de diez años. La evidencia que surge a lo largo de ALC apoya estas estimaciones.

El nuevo informe, “Dos años después: salvando a una generación”, recalca que estas pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.

Los niños de América Latina y el Caribe vivieron algunos de los cierres de escuela por Covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  “El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”.

Los niños más jóvenes y vulnerables han sido desproporcionadamente afectados por estas pérdidas de aprendizaje, como muestra la evidencia más reciente a lo largo de la región, sentando las bases para una mayor desigualdad y una crisis generacional.

“América Latina y el Caribe ya perdió más de diez años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por Covid-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día”, dijo Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe. “Si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, vemos que demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo. Cerrar los ojos ante la crisis educativa más severa jamás enfrentada por la región perjudicará a los jóvenes de hoy y a todos nosotros a largo plazo”.

También publicado en el día de hoy, el informe “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022”, elaborado por el Banco Mundial, Unesco, Unicef, Fcdo, Usaid y Bmgf, muestra que, en términos comparativos, la crisis educativa en América Latina y el Caribe coloca a la región en el segundo peor lugar a nivel mundial. Apenas la región de África Subsahariana muestra una tasa más alta de pobreza de aprendizaje, con nueve de cada diez alumnos que no pueden leer y comprender un texto simple al final de la primaria.

Más preocupante aún, América Latina y el Caribe muestra el aumento más pronunciado en este índice desde 2019, seguida de Asia Meridional. De acuerdo con el informe, esto probablemente se deba a la duración de los cierres de escuela en ambas regiones.

Claudia Uribe, directora de Orealc/ Unesco Santiago destacó el resultado de la III Reunión regional de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe en la cual se manifestó la urgencia en priorizar la recuperación y la transformación de los sistemas educativos. “La recuperación no puede significar volver a lo mismo, es necesario priorizar la educación en la agenda pública de nuestras naciones, garantizando su adecuado financiamiento para poder realizar los objetivos propuestos”.  

Dada la gravedad de la crisis, el nuevo informe, “Dos años después: salvando a una generación” insta a los gobiernos a enfocar inmediatamente sus políticas en dos estrategias esenciales: regresar a la escolaridad y recuperar el aprendizaje perdido. El regreso a la escolaridad apunta a completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribir a todos los estudiantes y a evitar la deserción. La agenda para recuperar el aprendizaje debe priorizar las habilidades fundamentales en lectura y matemáticas, evaluar el nivel de aprendizaje, y poner en marcha estrategias y programas de recuperación del aprendizaje a gran escala. También es necesario abordar las necesidades psicosociales de alumnos y docentes y las brechas digitales para enfrentar estos desafíos.

El informe incluye cuatro acciones clave para ayudar a reencauzar a esta generación:

Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública.
Reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella.
Recuperar el aprendizaje y asegurar el bienestar socioemocional de los niños y niñas.
Valorar, apoyar y formar a las y los docentes.

Las recomendaciones del informe reflejan el “Compromiso por la recuperación y protección del aprendizaje en América Latina y el Caribe” anunciado a principios de este mes de forma conjunta con el Diálogo Interamericano, Unesco y Unicef, que cuenta con el apoyo de los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Honduras.

Enlace al informe: https://documents1.worldbank.org/curated/en/099519106222227657/pdf/IDU0e...

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de ilustración con inteligencia artificial por contexto.

Gustavo Petro 'da su brazo a torcer' y aceptará aviones con deportados

Con esta aceptación por parte del Gobierno de Petro se espera que se acabe la grave crisis por las retaliaciones anunciadas por Estados Unidos.

1 día 22 mins
Rubio aseguró que Estados Unidos no permitirá abusos y reiteró el compromiso del gobierno de Donald Trump de combatir la inmigración ilegal.

“Es responsabilidad de cada nación recibir a sus ciudadanos": Rubio arremete contra Colombia

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, denunció que el presidente Gustavo Petro se retractó de autorizar vuelos de deportación de migrantes cuando ya estaban en el aire.

1 día 6 horas
Donald Trump- Gustavo Petro.

Trump acusa a Petro de poner en peligro la seguridad de EE. UU. y anuncia fuertes sanciones

En represalia, anunció medidas como aranceles del 25% a productos colombianos, sanciones de visas, restricciones de viaje y sanciones financieras.

1 día 8 horas
Eva Ramón Gallegos, cientifica.

Científica mexicana revoluciona el tratamiento del VPH con terapia innovadora

Eva Ramón Gallegos, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres mediante una innovadora terapia fotodinámica.

4 días 5 horas
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Trump revoca orden de Biden y devuelve a Cuba a la lista de países promotores del terrorismo

Este señalamiento trae consigo sanciones como la prohibición de venta de armas, restricción en exportaciones, limitaciones en la ayuda exterior y mayores controles financieros.

6 días 13 horas
Trump endurece medidas contra la inmigración en la frontera con México

Trump impone medidas drásticas contra la inmigración en la frontera con México

Además, cancelaron todas las citas para pedir asilo.

1 semana 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama
José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama

35% del banano de Magdalena y La Guajira se exporta a Estados Unidos: Asbama

Este gremio hizo un llamado a mantener el diálogo y la cooperación entre el gobierno colombiano y el estadounidense.

5 horas 41 mins
Beneficiarios del programa Talento Santa Marta
Beneficiarios del programa Talento Santa Marta

¡Inicia Talento Santa Marta! 255 jóvenes ya tienen cupo directo en Unimagdalena

Lo que fue una promesa de campaña, hoy se materializó en un emotivo evento liderado por el alcalde Carlos Pinedo, en compañía del rector de la Institución, Pablo Vera Salazar.

8 horas 1 min
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Turista alemán fue herido a bala tras oponerse a un atraco en Santa Marta

Markus se encontraba en la carrera 4ta con calle 30 a la espera de un taxi cuando fue sorprendido por los delincuentes.

7 horas 30 mins
Educación ambiental
Educación ambiental

Corpamag reafirma su compromiso con la promoción de la conciencia ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la entidad resaltó los logros alcanzados en el departamento.

4 horas 23 mins
La mansión y el fallo a favor de Alex Saab
La mansión y el fallo a favor de Alex Saab

Ordenan a la SAE retornar a Alex Saab la mansión y otros seis inmuebles ocupados por la Fiscalía

Fueron ocupados en julio de 2020, en desarrollo de un proceso de extinción de dominio.

5 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 months