Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Marzo de 2021 - 4:52pm

“América Latina vive la peor crisis educativa en su historia moderna”: Unicef

Por el cierre total o parcial de las escuelas en el marco de la pandemia de covid-19, cerca de 114 millones de estudiantes están sin escolarización presencial.
Niños escolarizados en medio de la pandemia.
Anuncio
Anuncio

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, reveló un reciente informe donde se desglosan algunas de las afectaciones más graves de la pandemia de covid-19 en el panorama educativo.

Según Unicef “América Latina y el Caribe viven la peor crisis educativa en su historia moderna” auspiciado por el cierre total o parcial de las escuelas que ha originado que más de 114 millones de estudiantes se encuentren sin escolarización presencial.

Tras un año de pandemia, "a la fecha solo 7 países de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas. En 12 países y territorios las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas", dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños y niñas de la región han perdido en promedio 158 días de clases presenciales, indicó el ente de la ONU en una declaración pública difundida por su oficina para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

"En ningún otro lugar del mundo tantos niños están sin educación presencial", alertó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, que tildó la situación como "la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna".

Unicef dijo que muchos estudiantes ya han perdido un año de escolarización presencial y han empezado este 2021 en la misma situación, y alertó de que cuanto más tiempo permanezcan fuera de la escuela es menos probable que regresen a ella.

El ente de la ONU destacó que el impacto de las interrupciones escolares en el rendimiento de aprendizaje "será severo y duradero", tomando en cuenta que en la región, ya antes de la pandemia, "muchos estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaban los niveles básicos de competencias en matemáticas, lectura y escritura".

Unicef citó un reciente estudio del Banco Mundial según el cual "luego de 10 meses (un año escolar) sin clases, el 71 % de los estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria pueden no ser capaces de comprender adecuadamente un texto de moderada extensión. Antes de la pandemia la cifra era de 55 %. Y si los colegios permanecen cerrados por otros tres meses, el porcentaje ascendería a 77 %".

"A pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión, las interrupciones escolares han tenido un impacto negativo en los logros de aprendizaje, en términos de protección, salud física y mental y en las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro", sostuvo Unicef.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Terremoto en Turquía

Aumenta la cifra: más de 2.700 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Hasta el momento, se han reportado 14.000 personas heridos.

21 horas 52 mins
IE Carmen de Ariguaní

¿Cuántos colegios más? Así están las aulas de la Institución Carmen de Ariguaní

Hace menos de una semana se denunció que un colegio en Plato está a punto de desplomarse.

1 día 56 mins
Edumag solicitó a la Alcaldía un equipo interdisciplinario

Edumag pide que docentes provisionales sean reubicaron en otras plazas

A través de un comunicado pidieron la reubicación de los docentes que no alcanzaron a superar el concurso, exigiendo garantizar el derecho al trabajo.

1 día 1 hora

Unimagdalena, en el top 20 de las universidades con mayor producción científica de Colombia

La Unimagdalena se ubica en el puesto 27, con publicaciones en 25 países.

1 día 1 hora

Turquía pidió ayuda internacional tras el terremoto de magnitud 7,8 que afectó a 10 provincias

Al menos 2.310 muertos en ambos países y un gran número de heridos.

1 día 2 horas
Terremoto en Turquía.

¡Devastador! Ya son más de 1.600 muertos por terremotos en Turquía

El primer terremoto de 8,1 de magnitud alcanzó a afectar territorio sirio. Luego, a las 11:24 pm se registró un nuevo sismo de 7,5 en la misma zona.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Desde el Concejo se hizo la denuncia
Desde el Concejo se hizo la denuncia

¿Por qué se adicionaron $350 millones de PAE 2022 cuando acabaron las clases?

El concejal Yesid Ospino, reveló que ya antes de diciembre se habían hecho adiciones por más de $8.000 millones, al mismo contratista al que se le dio la licitación de este año.

1 hora 48 mins

Capturan en Ciudad Equidad a mototaxista por secuestro y violación a una mujer

En hechos aislados lograron materializar otra captura en el barrio Garagoa, por los delitos de Pornografía con persona menor de 18 años.

1 hora 33 mins
Daniel Fernando Herrera Echavarría.
Daniel Fernando Herrera Echavarría.

Turista pierde un ojo y está en coma tras accidente en jet ski en Cartagena

Sobre el turista que manejaba la moto acuática se conoció que, provenía de Bogotá y, según la emisora Caracol Radio, estaba bajo los efectos del alcohol.

2 horas 17 mins
Humberto Manuel Olivella Pineda.
Humberto Manuel Olivella Pineda.

Envían a la cárcel al papa de la bebé muerta en motel de Valledupar

El joven deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y acceso carnal violento.

3 horas 13 mins
Trabajadoras sexuales en Colombia
Trabajadoras sexuales en Colombia

Estado asumiría pensión anticipada de trabajadoras sexuales en Colombia

En las mesas que adelanta el Gobierno Nacional con gremios de trabajadores sexuales, se planteó equiparar los derechos de pensión al mismo nivel que los militares.

3 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months