Unimagdalena realizó la segunda versión de Pasarela Incluyente

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la segunda Pasarela Incluyente denominada ‘Mi identidad’, una iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Equipo de Inclusión, que propendió por demostrar que la belleza debe ser un concepto caracterizado por la multiplicidad donde no existan prejuicios ni estereotipos.
“Debemos hacer más espacios de estos porque aquí también se aprenden cosas (…) reconocer la diversidad, la historia y las diferencias (…) superar estereotipos y prejuicios, frente a lo que se considera lo bello y la moda y reconocer que en esa diversidad hay muchas formas de belleza. La educación debe educar para la libertad y la diversidad”, expresó Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en la apertura del evento realizado en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ durante la Semana Cultural.
Los protagonistas del desfile fueron estudiantes, trabajadores y graduados de esta Casa de Estudios Superiores pertenecientes a población con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, madres cabeza de hogar y LGBTIQ+, quienes lucieron emblemáticos atuendos elaborados por la diseñadora Adaluz Ballestas Ariza y otros propios de las etnias de la región.
“Estamos apoyando nuestra identidad ya que la estamos perdiendo mucho, nos estamos ocupando de las cosas que vienen de afuera y estamos abandonando nuestras propias riquezas”, afirmó la autora, quien encontró en la cultura Caribe la inspiración para trazar las líneas que le dieron vida a cada pieza, las cuales se convirtieron en lienzos donde plasmó cayenas, girasoles, pájaros carpinteros y 'pecho amarillo', guacamayas, animales marinos, cactus, plantas de café, palmeras, canoas, acordeones, arquitectura samaria y demás representaciones típicas de la fauna, la flora, la cosmogonía y las riquezas del territorio.
Asimismo, las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y Wayúu del departamento de La Guajira vistieron sus trajes tradicionales y complementos como mochilas, sombreros, pulseras y collares. Las mujeres desfilaron descalzas para resaltar su conexión con la madre naturaleza y cada etnia explicó la importancia de ser reconocida en estos espacios propiciados por la Institución.
Por su parte, Saulo Cotes Ceballos, persona sorda y estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Informática, manifestó: “me siento empoderado y líder de mi comunidad sorda y esto me ha servido para generar un impacto. También gracias al señor Rector, quien ha sido un gran amigo para nosotros y que ha luchado fuertemente por hacer de la inclusión algo real. Me siento contento de disfrutar estos espacios de interacción cultural y, ahora que se están cumpliendo estos 60 años, mucho más”.
Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones de 'Santa Marta Multicolor'
Tags
Más de
Entre riña: joven de 19 años es asesinado tras discusión en Plato
Sucedió en la madrugada del domingo 12 de abril
Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena
Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano
La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.
Asesinan a reciclador venezolano en el barrio La Alborada de Ciénaga
La víctima fue identificada como Juan José Román, de 42 años.
Anuncian recursos para la adquisición de botes que reforzarán la seguridad en la Ciénaga Grande
Las embarcaciones serán destinadas al Ejército para fortalecer el patrullaje y enfrentar actividades ilegales en la zona.
Lo Destacado
Violencia sin medida: cuatro hombres pierden la vida por las balas en el Magdalena
Estos sucesos generan inseguridad en nuestro departamento
En menos de 24 horas: accidente en El Ziruma deja un carro impactado
Ocurrió en horas de la noche
Emergencia en el Magdalena: Vendaval afecta viviendas y familias en Chivolo y Apure
El fenómeno, registrado en la tarde del viernes 10 de abril, dejó pérdidas, daños en un colegio y heridos entre niños, mujeres y adultos mayores
Santa Marta da un paso hacia la limpieza: nueva flota y más operarios fortalecen el servicio de Atesa
La empresa avanza en su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.
El folclor colombiano despide al maestro Pedro 'Ramayá' Beltrán, guardián de la flauta de millo
El músico oriundo de Talaigua Nuevo, Bolívar, falleció este sábado a los 96 años en Barranquilla tras complicaciones respiratorias
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























