Unimagdalena realizó la segunda versión de Pasarela Incluyente

La Universidad del Magdalena llevó a cabo la segunda Pasarela Incluyente denominada ‘Mi identidad’, una iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil a través del Equipo de Inclusión, que propendió por demostrar que la belleza debe ser un concepto caracterizado por la multiplicidad donde no existan prejuicios ni estereotipos.
“Debemos hacer más espacios de estos porque aquí también se aprenden cosas (…) reconocer la diversidad, la historia y las diferencias (…) superar estereotipos y prejuicios, frente a lo que se considera lo bello y la moda y reconocer que en esa diversidad hay muchas formas de belleza. La educación debe educar para la libertad y la diversidad”, expresó Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en la apertura del evento realizado en el Hemiciclo Cultural ‘Helado de Leche’ durante la Semana Cultural.
Los protagonistas del desfile fueron estudiantes, trabajadores y graduados de esta Casa de Estudios Superiores pertenecientes a población con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, madres cabeza de hogar y LGBTIQ+, quienes lucieron emblemáticos atuendos elaborados por la diseñadora Adaluz Ballestas Ariza y otros propios de las etnias de la región.
“Estamos apoyando nuestra identidad ya que la estamos perdiendo mucho, nos estamos ocupando de las cosas que vienen de afuera y estamos abandonando nuestras propias riquezas”, afirmó la autora, quien encontró en la cultura Caribe la inspiración para trazar las líneas que le dieron vida a cada pieza, las cuales se convirtieron en lienzos donde plasmó cayenas, girasoles, pájaros carpinteros y 'pecho amarillo', guacamayas, animales marinos, cactus, plantas de café, palmeras, canoas, acordeones, arquitectura samaria y demás representaciones típicas de la fauna, la flora, la cosmogonía y las riquezas del territorio.
Asimismo, las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y Wayúu del departamento de La Guajira vistieron sus trajes tradicionales y complementos como mochilas, sombreros, pulseras y collares. Las mujeres desfilaron descalzas para resaltar su conexión con la madre naturaleza y cada etnia explicó la importancia de ser reconocida en estos espacios propiciados por la Institución.
Por su parte, Saulo Cotes Ceballos, persona sorda y estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Informática, manifestó: “me siento empoderado y líder de mi comunidad sorda y esto me ha servido para generar un impacto. También gracias al señor Rector, quien ha sido un gran amigo para nosotros y que ha luchado fuertemente por hacer de la inclusión algo real. Me siento contento de disfrutar estos espacios de interacción cultural y, ahora que se están cumpliendo estos 60 años, mucho más”.
Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones de 'Santa Marta Multicolor'
Tags
Más de
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Corpamag adopta medidas preventivas para enfrentar la temporada seca 2026 en el departamento del Magdalena
La resolución adopta medidas preventivas, de control y manejo ambiental para enfrentar la temporada prevista para los primeros meses del año.
José Galo fortalece su respaldo ciudadano en barrios tradicionales de Santa Marta
El candidato a la Cámara por la coalición SUMA 105 recorrió los barrios Los Almendros, Corea y Minuto de Dios, donde sostuvo encuentros con comunidades y líderes locales.
María Claudia Pacheco Aarón demuestra su poder político en Santa Marta
Más de 1.000 personas se dieron cita para manifestar su respaldo a la aspiración a la Cámara de Representantes de la joven abogada.
Gobernación desmiente panfleto atribuido al Clan del Golfo en Zona Bananera
El hecho activó un acompañamiento puerta a puerta en sectores comerciales como medida preventiva.
“El Magdalena será capital solar”: Felipe Hernández, candidato a la Cámara
El aspirante por el Pacto Histórico, celebró la millonaria inversión de más de $15.000 millones gestionada ante el Gobierno.
Lo Destacado
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa
Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.
Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión
Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.
Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda
Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.
Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica
Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































