Unimagdalena obtiene patente por invención de fungicida que combate la Sigatoka negra


La Universidad del Magdalena obtuvo su primera patente por la invención en laboratorio de un fungicida, compuesto por dos ácidos (acético y giberélico), que sirve para frenar el desarrollo de la Sigatoka negra, enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que representa la principal limitante en la producción de plátano y banano a nivel mundial.
La invención es el resultado del trabajo investigativo de los ingenieros agrónomos Alberto Rafael Páez Redondo, docente, Maickol Andrés Mantilla Manjarrés, egresado, y Andrés Felipe Quintero Mercado, egresado y docente de la Universidad del Magdalena, cuyo propósito era encontrar una alternativa para combatir esta enfermedad que causara menos riesgos y residuos sobre la población y los recursos hídricos que están alrededor de las plantaciones.
“La hipótesis partió de conocer un poco la biología del hongo que provoca la enfermedad, encontrar cuáles podrían ser sus puntos más débiles y logramos identificar que al cambiar la condición del medio donde está el hongo podría ayudarnos a reducir el impacto del mismo”, explicó Alberto Páez.
El investigador dijo que el ácido acético es de uso común y es uno de los componentes principales del vinagre, que además se puede obtener de forma natural a través de la fruta, y el ácido giberélico es una hormona que producen las mismas plantas.
Andrés Quintero expresó que con la investigación quisieron demostrar de manera exploratoria el efecto de estos dos ácidos, aplicados de manera individual o haciendo combinaciones en diferentes concentraciones para saber si generaban un impacto sobre el desarrollo del hongo.
“La investigación que se hizo de manera in vitro nos dio la razón e indicando que bajo ciertas concentraciones podemos inhibir el desarrollo del hongo, dañando sus unidades infectivas que son las esporas de origen asexual”, expresó Quintero.
La patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Resolución 41588, luego de que la institución educativa superó varias etapas tras hacer la solicitud en noviembre de 2015.
La Sigatoka negra afecta el área foliar fotosintética de la planta y, en consecuencia, los racimos y los frutos tienen un menor peso en comparación con plantas sanas. Adicionalmente, las infecciones severas de esta enfermedad causan la madurez prematura del fruto. Principalmente es atacada con fungicidas químicos, que pueden causar sobrecostos y daños a la salud y al medio ambiente.
Tags
Más de
Líderes gremiales atienden llamado de acción conjunta del rector Pablo Vera
El líder de la Universidad del Magdalena presidió un espacio de reflexión y compromiso con mira a los 500 años de Santa Marta.
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
Movió escoltas a tareas de oficina: Procuraduría abre investigación a director de la UNP
Además, por una presunta omisión en la atención de solicitudes presentadas por líderes y lideresas sociales que requerían esquemas de seguridad.
¡Por la diversidad y la libertad! Unimagdalena participó en marcha del Orgullo LGTIQ+
La academia hizo un llamado a garantizar una educación inclusiva y garante de derechos para todos.
Grupos armados imponen su ley en el Magdalena: 340 asesinatos en seis meses
La violencia se atribuye a disputas entre el EGC, las ACSN, 'Los Primos' y 'Los Carperos'.
Lo Destacado
JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna
Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.
Madres cabeza de hogar impulsan el orgullo samario con banderas de Santa Marta
Una iniciativa de La Niña Maria, labor social
Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales
Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.
Falcao se despide de Millonarios: “Cumplí el sueño que tuve de niño”
El futuro del atacante samario aún es incierto.
Desarticulan red extorsiva del Clan del Golfo que operaba en Ciénaga y Bogotá
Nueve personas fueron capturadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.