Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 10:34am

Tras más de 2 años, inicia instalación de puente militar en zona rural de Concordia

El puente que se construía se fue al piso en enero de 2021. Ingenieros militares adelantan las acciones de instalación de la nueva estructura.
Obras en Concordia.
Anuncio
Anuncio

Luego de dos años y 10 meses, la Gobernación del Magdalena anunció que a través de la Secretaría de Infraestructura se inició la instalación de un puente militar sobre la quebrada El Mundo, en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia, el cual "agilizará la comunicación entre las subregiones Río y Centro".

La estructura llega a esa zona tras gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que los trabajos de armado y anclaje son adelantados por el Ejército. 

La estructura, de 148 toneladas de peso,que comenzó a ser instalada por los ingenieros militares, es de fabricación americana; tiene una longitud de 60.96 metros, una capacidad de carga de hasta 52 toneladas, un ancho de vía de 4.20 metros y estará listo en unos 20 días aproximadamente, según los expertos.

Los directamente beneficiados con esta obra son los habitantes de los municipios de Concordia, Chibolo, Zapayán, Cerro de San Antonio y El Piñón.

La caída del puente

El puente que se construía en la zona de Bálsamo, en Concordia, se cayó el 5 de enero de 2021, 'desnudando' todo un 'río' de irregularidades.

Recomendamos: La caída de puente en Concordia que destapó una realidad ‘insostenible’

En su momento, el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, narró que la estructura se fue al piso en 2017 y su reconstrucción fue contratada en 2019 por su antecesor. Sin embargo, mientras se realizaban las obras, estas se cayeron.

“Es un puente que se cayó en el 2017 y en el 2019 se contrató por un valor de 859 millones de pesos. Al contratista se le giró el 50% del anticipo, el puente empieza a construirse en mayo de 2019; en agosto de 2019 la administración pasada le reconoce un avance del 75%, por lo que le giran $212 millones adicionales”, dijo Barraza en su momento.

Agregó que “cuando llegamos nosotros a la administración, nuestro equipo de Planeación se da cuenta que el avance no es tanto como se le había pagado y se pide a la Contraloría una revisión”.

Según lo expresado en ese entones por el mandatario local de Concordia, el informe de la Contraloría evidenció un avance de solo el 47.5%, y no del 75%.

“La Contraloría brinda un informe del día 7 de abril de 2020 y determina que la obra no va en el 75 sino en el 47.8%, muy por debajo del anticipo que se le dio”, resaltó.

Por lo anterior, Barraza decidió como alcalde no seguir girando recursos y le exigió al contratista que llegara al 75% que se le había pagado.

“El día 5 (de enero) nos llega la noticia de que ese puente se cae", comentó Barraza en ese 2021, e hizo hincapié en que el diseño que se había contratado no era el mismo que se estaba construyendo.

Añadió, para la fecha de los hechos, que hasta ese momento "ni la Presidencia ni el Gobernador se han dignado a llamar al alcalde para enterarse de cuál es la situación real que está pasando con la caída del puente”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hoy se define: Asamblea elige Contralor del Magdalena

Fallo de tutela del Juzgado Doce Penal Municipal obliga a la corporación a designar al jefe de control fiscal dentro del plazo legal

2 horas 9 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

6 horas 30 mins

Santa Marta entra en ley seca por las elecciones atípicas del Magdalena

La medida regirá desde la tarde del sábado hasta el amanecer del lunes para proteger la normalidad y transparencia de los comicios

8 horas 12 mins

Corpamag y Procat trabajan en el plan de manejo para la conservación de la Lora Serrana

Esta es una especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta que se encuentra en riesgo de extinción.

1 día 1 hora

Por hurto, capturan a un hombre en Prado Sevilla, Zona Bananera

El sujeto fue detenido en medio de acciones de control y vigilancia.

1 día 5 horas

Unimagdalena abre caminos profesionales a indígenas de La Guajira

En el marco de la estrategia ‘Educación Superior en tu Colegio’, estudiantes del Internado Indígena San Antonio Aremasain, iniciaron clases en programas técnicos.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hoy se define: Asamblea elige Contralor del Magdalena

Fallo de tutela del Juzgado Doce Penal Municipal obliga a la corporación a designar al jefe de control fiscal dentro del plazo legal

2 horas 6 mins

Unimagdalena recuerda restricciones de acceso durante jornada electoral del domingo

El campus universitario operará exclusivamente para la jornada electoral del 23 de noviembre sin ingreso de vehículos particulares.

1 hora 13 mins

"Nos extorsionan con 30 mil diarios": conductores intermunicipales de Ciénaga

Desde hace 4 meses, los conductores que se movilizan entre Ciénaga y Santa Marta viven en zozobra. A las empresas también les piden plata.

6 horas 27 mins

Banquete de la Fraternidad por los abuelos del Asilo Sagrados Corazones

El tradicional evento solidario convoca a la comunidad a apoyar la labor del Centro de Bienestar al Anciano, que brinda atención y esperanza a los adultos mayores

4 horas 41 mins

Santa Marta entra en ley seca por las elecciones atípicas del Magdalena

La medida regirá desde la tarde del sábado hasta el amanecer del lunes para proteger la normalidad y transparencia de los comicios

8 horas 9 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months