Tras más de 2 años, inicia instalación de puente militar en zona rural de Concordia


Luego de dos años y 10 meses, la Gobernación del Magdalena anunció que a través de la Secretaría de Infraestructura se inició la instalación de un puente militar sobre la quebrada El Mundo, en el corregimiento de Bálsamo, municipio de Concordia, el cual "agilizará la comunicación entre las subregiones Río y Centro".
La estructura llega a esa zona tras gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que los trabajos de armado y anclaje son adelantados por el Ejército.
La estructura, de 148 toneladas de peso,que comenzó a ser instalada por los ingenieros militares, es de fabricación americana; tiene una longitud de 60.96 metros, una capacidad de carga de hasta 52 toneladas, un ancho de vía de 4.20 metros y estará listo en unos 20 días aproximadamente, según los expertos.
Los directamente beneficiados con esta obra son los habitantes de los municipios de Concordia, Chibolo, Zapayán, Cerro de San Antonio y El Piñón.
La caída del puente
El puente que se construía en la zona de Bálsamo, en Concordia, se cayó el 5 de enero de 2021, 'desnudando' todo un 'río' de irregularidades.
Recomendamos: La caída de puente en Concordia que destapó una realidad ‘insostenible’
En su momento, el alcalde de Concordia, Eliseo Barraza, narró que la estructura se fue al piso en 2017 y su reconstrucción fue contratada en 2019 por su antecesor. Sin embargo, mientras se realizaban las obras, estas se cayeron.
“Es un puente que se cayó en el 2017 y en el 2019 se contrató por un valor de 859 millones de pesos. Al contratista se le giró el 50% del anticipo, el puente empieza a construirse en mayo de 2019; en agosto de 2019 la administración pasada le reconoce un avance del 75%, por lo que le giran $212 millones adicionales”, dijo Barraza en su momento.
Agregó que “cuando llegamos nosotros a la administración, nuestro equipo de Planeación se da cuenta que el avance no es tanto como se le había pagado y se pide a la Contraloría una revisión”.
Según lo expresado en ese entones por el mandatario local de Concordia, el informe de la Contraloría evidenció un avance de solo el 47.5%, y no del 75%.
“La Contraloría brinda un informe del día 7 de abril de 2020 y determina que la obra no va en el 75 sino en el 47.8%, muy por debajo del anticipo que se le dio”, resaltó.
Por lo anterior, Barraza decidió como alcalde no seguir girando recursos y le exigió al contratista que llegara al 75% que se le había pagado.
“El día 5 (de enero) nos llega la noticia de que ese puente se cae", comentó Barraza en ese 2021, e hizo hincapié en que el diseño que se había contratado no era el mismo que se estaba construyendo.
Añadió, para la fecha de los hechos, que hasta ese momento "ni la Presidencia ni el Gobernador se han dignado a llamar al alcalde para enterarse de cuál es la situación real que está pasando con la caída del puente”.
Tags
Más de
Accidente en la vía Guamal - Astrea deja un motociclista sin vida
La víctima fue identificada como Jorge David Bentham Cadena.
Joven fue hallado sin vida en zona rural de Pivijay, Magdalena.
La víctima era conocida como ‘Cheito’ oriundo de El Retén.
Adulto mayor fue atacado a machete mientras dormía en su vivienda en Ciénaga
La víctima fue identificada como Roque Aurelio Ariza De Las Salas, quien se dedicaba al reciclaje.
Autoridades investigan misterioso incendio vehicular en la vía Pivijay – Medialuna
Hasta el momento se desconoce del paradero de los ocupantes.
Asesinaron a ‘El Paca’ en jurisdicción de Nueva Granada, Magdalena
Brandon Gil era señalado de ser escolta de alias ‘La Gata’. En días anteriores, las autoridades habían adelantando operativos contra el ‘Clan del Golfo’ en su finca, dejando varias capturas.
Un hombre murió y su hermano resultó herido en atentado sicarial en Ciénaga
El hoy occiso fue identificado como Jesús Manuel Flores.
Lo Destacado
Habitante de calle fue herido a cuchillo mientras dormía en la cancha de la Ciudadela
El hecho se registró en horas de la tarde de este martes.
Fuerte aguacero azota Santa Marta durante la tarde de este martes
Lluvias generalizadas se han registrado en la zona urbana y rural.
Adolescente de 14 años intentó quitarse la vida en Gaira
Se trata de Jefferson Mendoza.
Accidente en la vía Guamal - Astrea deja un motociclista sin vida
La víctima fue identificada como Jorge David Bentham Cadena.
Adulto mayor fue atacado a machete mientras dormía en su vivienda en Ciénaga
La víctima fue identificada como Roque Aurelio Ariza De Las Salas, quien se dedicaba al reciclaje.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.