Senador Honorio le dice a Caicedo y Virna que asuma el pago de los servicios públicos de estratos 1, 2 y 3

El senador del Centro Democrático Honorio Henríquez les solicitó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y a la alcaldesa del Distrito, Virna Johnson, que analicen de manera conjunta la posibilidad cancelar los servicios públicos domiciliarios de los samarios y magdalenenses estratos 1, 2 y 3.
A través de un comunicado el senador magdalenense expresó que teniendo en cuenta el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia por el coronavirus, les solicito a los máximas autoridades del departamento y del Distrito de cancelar los servicios básicos de los estratos nombrados durante el tiempo que se prolongue la emergencia declarada por el Gobierno Nacional, agregando que la medida permitirá paliar los bolsillos de los ciudadanos en medio de esta crisis.
“Como es de su conocimiento, el artículo 368 constitucional otorga la facultad a las entidades territoriales de subsidiar los servicios públicos domiciliarios de las personas de menores ingresos, en concordancia con el Decreto 512 de 2020 que faculta a gobernadores y alcaldes a que realicen las apropiaciones presupuestales a que haya lugar para superar la emergencia social y sanitaria, esto incluye, servicios públicos catalogados como domiciliarios en la ley 142 de 1994”, indicó el senador.
Agregó que el Decreto 513 de 2020 permite liberar recursos de inversión provenientes, tanto de asignaciones directas, como del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, para destinarlos, entre otros, a la provisión de agua, garantizar la prestación de servicios públicos a la comunidad y asumir el costo del alumbrado público.
“Esta disposición ya ha sido adoptada por otras ciudades como Pereira, donde el mandatario local asumió por dos meses el pago de los servicios de energía, agua, aseo y alumbrado público de los estratos 1, 2 y 3. Sin olvidar que el Gobierno Nacional, actualmente asume un porcentaje de los subsidios existentes a los estratos más bajos”, dijo Henríquez, quien añadió que la misma medida contempla que a los hogares de estratos 4, 5 y 6 se les permitirán diferir los servicios públicos por un año, en atención a lo dispuesto por el Decreto 517 de 2020.
Tags
Más de
Van 10 quemados por pólvora en Magdalena, reporta el Instituto Nacional de Salud.
A corte del 8 de diciembre, en todo el país van 333 personas lesionadas por pólvora.
Alcaldía de Santa Marta refuerza controles a buses de transporte público
Propietarios y conductores acudieron a la Terminal de Mamatoco para mostrar los correctivos aplicados a sus buses.
Alias ‘Paisano’ fue el hombre hallado sin vida en zona rural de Chibolo, Magdalena
Franyer Eulider Rodríguez Combaraza era oriundo del departamento de Norte de Santander.
Santa Marta extiende la rumba hasta las 4:00 de la madrugada por temporada alta
Esta medida entró en vigencia desde el 7 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero.
Encuentran cuerpo en estado de descomposición, dentro de una finca en San Zenón
La víctima fue identificada como Gel Álvarez.
Alcaldía intensifica fumigación para contrarrestar el dengue en Santa Marta
El proceso de fumigación se ha adelantado en sectores focalizados de la ciudad.
Lo Destacado
Van 10 quemados por pólvora en Magdalena, reporta el Instituto Nacional de Salud.
A corte del 8 de diciembre, en todo el país van 333 personas lesionadas por pólvora.
Santa Marta extiende la rumba hasta las 4:00 de la madrugada por temporada alta
Esta medida entró en vigencia desde el 7 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero.
Alias ‘Paisano’ fue el hombre hallado sin vida en zona rural de Chibolo, Magdalena
Franyer Eulider Rodríguez Combaraza era oriundo del departamento de Norte de Santander.
Canadiense reclama por ruido y termina amenazado: “si fueras colombiano, no la cuentas”
Dave Rivard reside en el barrio Nueva Galicia en Santa Marta.
Encuentran cuerpo en estado de descomposición, dentro de una finca en San Zenón
La víctima fue identificada como Gel Álvarez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























