Se invertirán $42 mil millones para combatir la pudrición de cogollo: Secretario de desarrollo del Magdalena

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Magdalena, Carlos Gutiérrez, precisó que en el Departamento se han invertido cerca de $12 mil millones, de $42 mil que ha dispuesto el actual Gobierno Nacional para combatir la pudrición de cogollo (PC).
El funcionario departamental quien representó a la Gobernación en la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, manifestó que el proyecto para combatir la PC fue presentado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Gobernación del Magdalena a la Agencia Rural de Desarrollo (ADR) por un valor der 42 mil millones de pesos para drenar los ríos de Tucurinca, Aracataca, Sevilla y Río Frío.
“Es un proyecto que lo vamos hacer escalonadamente, este año se han invertido alrededor de $12 mil millones y para completar los $42 mil millones, se va a invertir un promedio de $10 mil millones anuales hasta que se termine el periodo del Presidente Duque”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico del Magdalena.

Agregó que el plan de mitigación cuenta con un respaldo importante del Ministerio de Agricultura, Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los productores de palma.
“En el Magdalena teníamos 2500 hectáreas con unos 82 mil casos de PC, hoy ha seguido avanzando un poco y tenemos cerca 3500 hectáreas. Pensamos que con el plan de mitigación no es suficiente, tenemos mucho más trabajo por hacer, pero ya con este plan nuevo que estamos realizando con la ADR para drenar estos riegos y algunos canales vamos avanzado, al igual, que con el ICA. Además queremos aumentar el número de trampas contra los insectos que afectan la planta”.
Precisó que el sector palmero representa alrededor del 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del Departamento.
“Es un sector muy importante, ha generado 25 mil empleos entre indirectos e indirectos y empleos formales. Nosotros por instrucciones de la Gobernadora (Rosa Cotes) le brindamos todo el apoyo para esta cadena productiva, que no está priorizada porque es una cadena que camina sola, tiene todos los eslabones completos, su propia dinámica, por lo tanto nos hemos priorizados otras siete cadenas, pero no dejamos de apoyarlas y ahora más con el problema de la PC”, afirmó el funcionario departamental.
Gutiérrez también destacó el respaldo del Presidente Iván Duque al sector productivo en el contexto del congreso palmero.
“El Presidente le ha dado un espaldarazo importantísimo al sector productivo de todo el país, el sector palmero genera unos 170 mil empleos, en el Magdalena tenemos 62 mil hectáreas de palmas…Dijo que hay que impulsar el consumo local del aceite crudo, así como sus derivados y también generar una campaña para poder aumentar la demanda externa y el consumo de palma con valor agregado”, puntualizó.
Tags
Más de
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Aracataca
Se trata de Germán Acosta Narváez.
Tragedia en Aracataca: Jesús Caviede de 18 años fallece por dengue
La comunidad asegura que en los últimos días se ha registrado una multiplicación de casos febriles.
Capturan a alias ‘El Terror de San Luis’ señalado de incendiar casa familiar en Tenerife
La Fiscalía, con apoyo del CTI y la Policía de Plato, confirmó la captura de Kevin Yojhamin Padilla De León.
Banqueño muere apuñalado tras intentar mediar pelea en Bogotá
Víctor Morales Noriega intentó intervenir en un altercado y fue atacado con arma blanca en el sector de Bosa La Amistad.
Joven resultó gravemente herido por un amigo en medio de una discusión
El hecho de intolerancia se registró en el municipio de El Difícil, Magdalena.
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Lo Destacado
Capturan a alias ‘El Terror de San Luis’ señalado de incendiar casa familiar en Tenerife
La Fiscalía, con apoyo del CTI y la Policía de Plato, confirmó la captura de Kevin Yojhamin Padilla De León.
Así quedaría el salario mínimo 2026: Gobierno propone un aumento del 13,3%
El nuevo salario estaría en $1.613.426.
El golazo de Luis Díaz ante Unión Berlín, elegido el mejor de noviembre
El colombiano fue elegido por la afición y la liga gracias a su espectacular definición desde un ángulo imposible.
Identifican a joven asesinado a bala en la parte alta del barrio La Rosalía
Se trata de Nayer Ibarra.
Comité Nobel pide a Maduro dejar el poder, y entrega premio a María Corina
El galardón de Paz tuvo que ser recibido por la hija de la líder opositora que no alcanzó a llegar a la ceremonia, pues se encuentra huyendo del régimen
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































