Proyectos radicados ante la Duma ya tienen ponentes; dos cuestionarios han sido entregados a la Gobernación
![Seguimiento.co La Asamblea se encuentra en periodo de sesiones extras.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2021/8/20/articulo/fotojet_-_2021-08-20t152400.873.jpg?itok=_ZW9U9N2)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Los ocho proyectos radicados por la Gobernación del Magdalena ante la Asamblea Departamental ya tienen sus respectivos ponentes. La corporación ha entregado dos de los ocho cuestionarios a la administración departamental.
El diputado Gustavo Durán, presidente de la comisión segunda (presupuesto), quien recibió seis de los ochos proyectos a estudiar, expresó entre los días 11, 15 y 17 del presente mes fueron designados los ponentes de los distintos proyectos de ordenanzas presentados por el ejecutivo en el actual periodo de sesiones extras.
“Por medio del cual se comprometen vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua. Ponente: Jhon Almarales.
“Por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública, contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 - 2023, Magdalena para contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones”. Ponente Jair Mejía.
“Por medio del cual se adiciona el superávit fiscal de la vigencia 2020 del SGP y la realización de ajustes para la liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos de vigencia 2021”. Ponente: Julio David Alzamora.
- “Por medio del cual se establece una condición especial para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas recuperando la cartera morosa y aliviar la situación económica de los deudores debido a la pandemia por Covid- 19”. Ponente: Claudia Patricia Aarón.
-“Por medio del cual se le concede al Gobernador facultades para que se ceda a título gratuito bienes fiscales a la población más necesitada, lo que permitirá el proceso de titulación de predios como estrategia de los proyectos del cambio para la superación de la pobreza”. Ponente: Elizabeth Molina.
-“Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador para modificar la estructura orgánica de la Gobernación del Magdalena y crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular”. Ponente: César Pacheco.
“Por medio de la cual se autoriza la creación de la Tasa pro deporte y recreación para fomentar y estimular el deporte, la recreación y la educación física de niños, jóvenes y la población en general, incluyendo adultos mayores y personas en condición de discapacidad”. Ponente: Jair Mejía.
-“Por medio del cual se le conceden facultades al Gobernador del Magdalena hasta el 31 de diciembre de 2021 para realizar las operaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental”. Ponente: Claudia Patricia Aarón.
Indicó que el desarrollo de la designación de los ponentes se llevó a cabo teniendo en cuenta el tiempo de entrega de las iniciativas por parte de la gobernación, destacando que estas se realizaron paulatinamente en el transcurso del periodo de extras.
Aseveró que los dos cuestionarios entregados hasta el momento son: “Por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública, contenidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 - 2023, Magdalena para contratar las operaciones de crédito y se dictan otras disposiciones” y “para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar el Plan Departamental de Agua”, admitió que este último ya lo respondió la administración departamental, “el resto serán entregados entre este viernes y el próximo sábado 21 de agosto”.
El diputado de Cambio Radical dijo que luego de la gobernación responda los cuestionarios, la Duma tendrá entre dos o tres días para citar al secretario representante de cada iniciativa para que defienda el proyecto en las distintas comisiones.
Durán, indicó que si alcanzarán los tiempos para el estudio y el debate de los ocho proyectos.
Cabe recordar que el pasado jueves cinco de agosto la gobernación del Magdalena entregó los primeros dos proyectos de un periodo extras que finalizará el 31 del presente mes.
Tags
Más de
La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama
La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora
El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.