Procuraduría advierte que no hay planeación para ejecutar obras por erosión en Salamina


Recientemente un equipo de la oficina de Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación adelantó una visita en terreno, para inspeccionar la situación de la erosión en el municipio de Salamina, Magdalena.
Luego de esta inspección, se emitió un informe técnico que sirvió de base para que la Procuraduría instara a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) adelantar un proceso ágil y eficiente de planeación, contratación y ejecución de los recursos destinados a las nuevas obras de protección de la orilla en la margen derecha del río Magdalena, a la altura de Salamina.
Esto, considerando que el Ministerio Público advirtió que no se había iniciado el proceso de contratación para la construcción de nuevos espolones y tampoco se tenían los detalles de planeación y justificación técnica de la ubicación.
Frente a la protección de la orilla la Procuraduría reiteró “su preocupación por la baja eficiencia que en materia de contención de erosión fluvial han venido presentando los dos espolones (uno de ellos inconcluso)” construidos por la UNGRD y agregó que “el proceso erosivo en la margen derecha del río Magdalena ha continuado su avance poniendo en riesgo instalaciones estratégicas como el puerto del ferry”.
En este sentido, el ente de control reclamó nuevamente la culminación del espolón inconcluso y la protección prioritaria de este importante punto de transporte de carga y pasajeros.
Así mismo, reiteró el llamado a la UNGRD y a la Alcaldía de Salamina a agilizar las obras de mitigación a los riesgos de inundación del municipio, entre ellas, las obras del dique de protección que están siendo realizadas por la administración municipal, con personal de la comunidad y maquinaria de la unidad y la gobernación.
“Si bien se reconocen los avances en materia de protección contra un potencial riesgo de inundación, se continúa insistiendo en la necesidad de agilizar el desarrollo de este jarillón, asegurando en toda su longitud la altura mínima recomendada en el concepto técnico de la Universidad del Magdalena y continuar con los soportes laterales a través de la acomodación de big bags”, enfatizó la Procuraduría en su informe técnico.
La Procuraduría advirtió que se mantendrá vigilante frente a la ejecución de los recursos asignados a la UNGRD para la atención de esta emergencia, priorizando la atención en los criterios de oportunidad, condiciones técnicas y eficiencia de las obras contratadas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Adulto mayor murió por inmersión en Ciénaga
El hoy occiso fue identificado como Juan Ramón Rodríguez.
23 de noviembre es la fecha para las elecciones atípicas en Magdalena
Así lo decidió el Ministerio del Interior
Magdalena entre los departamentos donde peligra la continuidad del PAE
La semana pasada, la Procuraduría advirtió un desfinanciamiento del programa, y aunque el Ministerio de Educación negó la crisis, siguen sin girarse los recursos.
Hombre de 38 años es detenido en Ciénaga por presunto abuso a menor
La captura fue realizada en el barrio Manzanares por orden del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, en relación con hechos ocurridos en 2023.
Con apenas 18 años, joven de Zona Bananera firma con el Independiente Medellín
Nivaldo Erazo llegó a la capital antioqueña a principios de este año, proveniente del Club Toro Rojo de Cali.
Lo Destacado
Un niño de tres años murió electrocutado en Santa Marta
El menor respondía al nombre de Liam y residía en el sector de Villa Cacho, en la Avenida del Río.
Concejo otorgará reconocimiento al jugador samario Luis Javier Suárez
La iniciativa fue presentada por los concejales Miguel Martínez Olano y Juan Carlos Palacio.
Charlie Kirk, activista conservador cercano a Trump, fallece tras recibir un disparo en Utah
El hecho ocurrió frente a cientos de asistentes y ha provocado reacciones de líderes políticos de todo el país.
Intento de asonada en contra del Ejército en Putumayo dejó un civil herido
Un grupo de 200 personas intentó retener a las tropas que adelantaban operaciones contra minería ilegal en zona rural de Villagarzón.
Gobierno considera reducir el presupuesto de 2026, según Benedetti
La discusión deberá resolverse antes del 15 de septiembre, cuando las comisiones económicas definan el monto definitivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.