Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Julio de 2023 - 11:13am

Por escuela convertida en ruinas, en Aracataca dan clases debajo de un árbol

Los estudiantes no cuentan ni con un tablero. A inicios de este año, el gobernador pidió $260 mil millones para mejorar colegios en el departamento.
Las situación de los menores es deplorable.
Anuncio
Anuncio

En días pasados, el equipo periodístico de Seguimiento.co reveló el preocupante nivel en que se encuentra Magdalena en términos de calidad educativa: no supera ni siquiera el promedio mínimo nacional. Y los resultados son aún peores al mirar los índices comparativos entre educación en las zonas urbanas y rurales.

Recomendamos leer: 83% de colegios en Magdalena están en el nivel más bajo de calidad
 

La indiferencia institucional de remediar esta situación, no se observa solo en la carencia de planes de mejoramiento pedagógicos, sino en aspectos tan básicos, como una preocupación  genuina por contar con una infraestructura educativa óptima.

Prueba de ello, es el reciente informe adelantado por el periodista Juan Eduardo Jaramillo, para RCN, en el que retrató la penosa situación de estudiantes del colegio La Ye de Macaraquilla, en Aracataca, Magdalena.

Allí los estudiantes se ven obligados a recibir clases debajo de un árbol de uva, ante el miedo que las paredes les caigan encima, en el plantel que se supone, es su sede educativa.

“Dicha institución se encuentra totalmente abandonada por parte del Estado y el gobierno departamental. Es más, hace más de un mes que no les llega comida a los niños, quienes, aún así, se siguen esforzando para continuar aprendiendo bajo las hojas del palo de uva” dice el reportaje de Noticias RCN.

Asimismo, se retratan las voces de los estudiantes y docentes, que mencionan las peripecias que deben sortear para llegar a recibir clases. Como por ejemplo, el caminar durante dos horas, y tener acceso a agua, solo a mitad de camino, cuando atraviesan una quebrada.

Como es la situación generalizada de más de 138 mil estudiantes magdalenenses, tampoco reciben alimentos del PAE.

Recomendamos leer: Gobernador dice que PAE Magdalena aún está “en fase de alistamiento”
 

Y es que además de no percibir alimentos, pese a sus condiciones de extrema pobreza, el único docente relata que no cuentan ni con un tablero, ni una tiza para escribir.

Toda su herramienta de trabajo es el árbol de uva para resguardarse del sol, y una libreta donde apuntar las tareas.

Esta situación resulta penosa, en un departamento con un rezago tan grande, a nivel social, económico y educativo.

A inicios de este año, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pidió $260 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa del departamento, en el marco del proyecto ‘Todos al colegio’, que hace parte de su propuesta de ‘Revolución Educativa’.

Recomendamos leer: Gobernación dice que invertirá $260 mil millones para mejoramiento de colegios en el Magdalena
 

Los estudiantes de Aracataca desconocen la 'histórica inversión'

En la Ye de Macaraquilla, lo único revolucionado son los escombros que caen a pedazos.

Para ver el reportaje completo, de click aquí: https://www.noticiasrcn.com/colombia/hazanas-maestras-clases-en-arbol-de...

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos/ imagen de referencia.

Más de 60 menores del ICBF de Pivijay resultaron intoxicados tras consumir un queso

La emergencia se presentó en horas de la mañana de este martes 22 de abril.

2 horas 45 mins
Por fortuna las menores fueron dadas de alta.
1 día 43 mins
Hospital de Fundación
1 día 1 hora
Nubia Altamar Díaz.

Mujer fundanense fue asesinada en Perú

El hecho de sangre ocurrió el pasado 20 de abril.

1 día 1 hora
Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Rector de Unimagdalena participará en foro nacional sobre educación y tecnología en Bogotá

Este evento reunirá a líderes académicos y empresariales.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Hombre fue asesinado cuando llegaba a una llantería en el barrio Luis R Calvo

De manera extraoficial se conoció que, la víctima respondía al primer nombre de Víctor.

1 hora 31 mins
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.
El Presidente del Concejo rechazó lo sucedido.

“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez

El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.

1 hora 47 mins
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.
Las órdenes de captura por esos procesos quedaron invalidadas.

JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’

La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.

1 hora 4 mins
Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.
Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales

El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.

1 hora 35 mins
Lugar de los hechos/ imagen de referencia.
Lugar de los hechos/ imagen de referencia.

Más de 60 menores del ICBF de Pivijay resultaron intoxicados tras consumir un queso

La emergencia se presentó en horas de la mañana de este martes 22 de abril.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months