Magdalena en el último puesto en materia de calidad educativa del país


En la mañana de este martes, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, presentaron los resultados de su Índice Departamental de Competitividad, donde evalúa cuatro componentes en los 32 departamentos del país, y en la ciudad de Bogotá.
Condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador, fueron los componentes evaluados por los expertos.
A nivel general, Magdalena ocupó la posición 16 en el listado nacional, obteniendo un puntaje de 4,62 sobre 10.
Los mejores resultados departamentales, se obtuvieron en el aspecto de sofisticación y diversificación, pertenecientes al componente de ecosistema innovador y todo gracias a las exportaciones.
La ampliación de los mercados comerciales para los productos magdalenenses, y la operatividad del puerto de Santa Marta, consiguieron que Magdalena obtuviera un puntaje de 9,46 sobre 10; lo que generó, en consecuencia, que en el indicador de diversificación de la canasta exportadora el departamento subiera varias posiciones, registrando un puntaje de 7,15.
Sin embargo, el informe precisa lo que son los peores resultados obtenidos por el departamento, que responden a temas educativos y laborales.
En materia de mercado laboral, Magdalena está en el puesto 26, mientras que en resultados educativos en básica y media, el lugar 27.
Pero, de ese mismo componente, en los indicadores de inversión en calidad de la educación básica y media, el departamento se ubica en el deshonroso último lugar entre los departamentos: en el puesto 32.
“En materia de educación básica y media, el departamento alcanza un bajo desempeño en los indicadores inversión en calidad de la educación básica y media, ubicándose en el puesto 32. En el pilar de mercado laboral los indicadores de empleo vulnerable (puesto 29), y brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres (puesto 33), evidencian sus principales retos” dice el informe de CPC y la Universidad del Rosario.
Finalmente, aunque destaca que en el último año hubo un leve mejoramiento en los pilares de instituciones y sistema financiero, exactamente de 0,7 y 0,3 puntos; sí hay preocupación frente al comportamiento financiero: “el departamento presenta su mayor caída en el pilar de entorno para los negocios, en el que cae 0,8 puntos, por cuenta del retroceso en los indicadores de concentración en el sector terciario y concentración en el sector secundario”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Por sapo y ratero: hombre fue asesinado en Ciénaga y al lado de su cuerpo dejaron un cartel
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca
El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.
En redada caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Plato y Santa Bárbara de Pinto
Alias ‘El Mocho’, ‘Caramelo’ y ‘Felipe’ fueron los sujetos detenidos.
Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez
El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.
Nuevo golpe a ‘Los Primos’ y Clan del Golfo: seis capturados en Pivijay y Salamina
Les encontraron un revólver, 39 cartuchos, panfletos y estupefacientes.
Lo Destacado
Pinto saldría del Unión Magdalena por diferencias con la directiva
El estratega santandereano no se presentó a los entrenamientos del equipo este martes.
Fiscalía desiste de cargos contra teniente de la FAC y es dejado en libertad
Felipe Andrés Peñarredonda fue capturado en Santa Marta.
Inicia el Plan Maestro: Alcaldía pone en marcha obras de rehabilitación de la Ebar Norte
Con una inversión de más de $31 mil millones, se comenzaron los trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la estación de aguas residuales.
Hombre se quita la vida en el barrio Nacho Vives
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Luz verde para la Primera C en el fútbol colombiano: FCF aprueba creación del proyecto
Se prevé que el ascenso desde esta categoría inicie en 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.