Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Diciembre de 2025 - 10:20am

Defensoría emite alerta por escalada del Clan del Golfo y la Acsn en la región Caribe

El Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla.
Anuncio
Anuncio

Ante el aumento de la violencia entre el ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana para la Sierra Nevada, al advertir que 21 entes territoriales enfrentan riesgo por la expansión y confrontación de estos grupos armados.

Entre los municipios y ciudades señalados se encuentran Santa Marta, Riohacha y Valledupar, tres capitales departamentales impactadas por el conflicto. La entidad recordó que la crisis actual se debe, en parte, a la falta de atención a anteriores alertas tempranas: la AT 010 de 2022 (El Copey), la AT 032 de 2022 (Valledupar) y la AT 010 de 2025 (Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha).

Según el informe, la situación se agrava por las dinámicas criminales en la región, que responden a cinco patrones:

Dominio hegemónico de las ACSN, principalmente en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).
Intento de expansión del Clan del Golfo en Puebloviejo, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Fundación (Magdalena); El Copey, Bosconia, Valledupar y Pueblo Bello (Cesar); y San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca (La Guajira).
Disputa armada abierta entre ambos grupos ilegales.
Fragmentación territorial y coexistencia forzada, especialmente en zonas estratégicas como la Localidad 2 de Santa Marta, donde se ubica el puerto.
Movilidad y presencia intermitente en áreas que podrían adquirir valor estratégico en el futuro.

La Defensoría advierte que estas dinámicas han derivado en graves hechos de violencia, entre ellos homicidios individuales y colectivos, secuestros, amenazas, cobros ilegales (“impuestos”) y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

También señala prácticas de “exterminio social” contra jóvenes, consumidores de sustancias psicoactivas, personas migrantes venezolanas, población LGBTIQ+ y grupos estigmatizados. A ello se suma la circulación de mensajes intimidantes y videos con tratos crueles, difundidos en redes sociales, especialmente por las ACSN, con el propósito de imponer control armado y sembrar terror.

Comunidades en mayor riesgo

El documento subraya el impacto humanitario en áreas urbanas y rurales, y la afectación a pueblos indígenas como los Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Inga, Taganga y Ette Ennaka; así como a comunidades afrodescendientes, campesinos, pescadores, liderazgos sociales y defensores de derechos humanos.

Como ejemplo reciente, la Defensoría mencionó el asesinato de un docente del pueblo indígena wiwa ocurrido el pasado lunes en la Sierra Nevada.

Los grupos armados estarían disputando el control de economías ilegales e intereses estratégicos ligados al turismo, el café y el banano, la ganadería, y el tráfico de drogas y armas, aprovechando la frontera marítima y corredores viales como la Troncal del Caribe.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo pidió a las instituciones del Estado implementar acciones urgentes para proteger a pueblos étnicos, líderes sociales y comunidades vulnerables. El Ministerio Público presentó 48 recomendaciones, entre las cuales pidió priorizar el desmantelamiento del Clan del Golfo y de las ACSN.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensoría emite alerta por escalada del Clan del Golfo y la Acsn en la región Caribe

El Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla.

2 horas 40 mins
La Alta Consejera pidió investigar estos hechos.

Alta Consejera pide a la Policía investigar ‘patrullajes’ de las Acsn en Santa Marta

Un video habría denunciado la forma impune en la que los actores ilegales, se movilizan en la ciudad.

19 horas 22 mins

Cárcel a mujer señalada de instrumentalizar a su hermana para actividades sexuales

Los hechos registrados entre 2023 y 2025 en zona rural de Santa Rosa de Lima, Bolívar.

19 horas 36 mins
21 horas 23 mins

Magdalenense fue asesinado delante de su mamá en la puerta de su vivienda en La Guajira

Ronald Antonio Torres Ortiz padecía de esquizofrenia desde hacía varios años.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ideam anuncia lluvias en Santa Marta, mientras municipios ya viven ola invernal

Este pronóstico genera preocupación, ya que varias comunidades de la subregión se encuentran en una situación crítica.

40 mins 16 segs
Imágenes de la bodega tras el incendio
Imágenes de la bodega tras el incendio

El fuego lo consumió todo: Así quedó la bodega de Muebles Montoya tras incendiarse

Funcionarios de la Gerencia de Infraestructura llegaron hasta el lugar para hacer una evaluación de los daños.

1 hora 21 mins

¡Sin salida!: inundaciones convierten las vías del Magdalena en un lodazal

Las carreteras que comunican a los municipios de Chibolo, La China, Apure, Pivijay y Carreto se encuentran en un estado crítico.

2 horas 20 mins

Corpamag socializó resultados de acciones frente a presencia de hydrilla en la Ciénaga Grande

Corpamag lideró este proceso adelantado para hacer frente a la proliferación de esta especie en el sector de Nueva Venecia.

1 hora 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months