Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 11:39am

Personal de la salud de El Banco no aguantó más: se fueron a las calles a bloquear vías

Según la líder sindical, los contratistas y empleados no recibirán abono al menos hasta el próximo viernes.
Protestas en El Banco.
Anuncio
Anuncio

Empleados del hospital La Candelaria del municipio de El Banco se cansaron de las falsas promesas y salieron a las calles a protestar. A los trabajadores de este centro asistencial les adeudan entre 4 y 7 meses de salario.

Los empleados de ‘La Candelaria’ que están en paro desde el pasado miércoles, atendiendo solo el servicio de urgencias. Desde la mañana de este viernes realizan una marcha por las diferentes calles del municipio, con bloqueos en el puente ‘Catoto’ y hasta quemas de camisas alusivas a Fuerza Ciudadana, movimiento político del actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

En diferentes videos y fotografías ha quedado registrado el disgusto de los empleados del centro asistencial más importante de El Banco ante la falta de pago de sus salarios.

Ruby Zapata, líder sindical, señaló que hasta no recibir el pago por lo menos de tres meses, no levantarán el paro. “Ese es el acuerdo de mis compañeros y esperamos que las autoridades nos cumplan”, agregó.

 Sin embargo, la líder sindical también expuso que, según conversación que tuvo la actual gerente del hospital, Xenaida Ortiz y la secretaría departamental, Diana Celedón, el abono a los trabajadores no se haría sino hasta el próximo viernes.

“Imagínese eso. Y esta situación no solo nos afecta a nosotros como trabajadores sino también a la población banqueña, porque si no hay dinero pagar salarios tampoco para los insumos, que son importantes para la atención”, dijo Zapata, quien le agradeció a la comunidad, a la secretaría de Salud Municipal, Personería Municipal y alcaldía, por respaldarlos en las protestas.

también comentó que en una reunión sostenida el pasado miércoles, la jefa de la Cartera de Salud del departamento manifestó que desconocía la difícil situación financiera que atraviesa el hospital de El Banco. “No sé que le habrán dicho las personas que participaron en ese encuentro, pero no fueron sinceros, porque desde hace rato venimos sufriendo con esta gran problemática”.

La líder sindical le hizo un llamado al mandatario departamental, “vino a El Banco y nos dijo que el hospital iba a pasar de segundo a tercer nivel y frente a esta situación ha brillado por su ausencia. Necesitamos que se apersone de la situación”.

En este mismo sentido, Zapata aseveró que el problema que tiene el hospital de El Banco no es de ahora, que todo se originó desde que fue intervenido por allá por la mitad del 2000 por la Superintendencia Nacional de Salud.

“Vinieron, estuvieron como tres años a cargo del hospital en ese momento con un pasivo cercano a los 5 mil millones de pesos, se fueron y los dejaron supuestamente bien y no fue así, la deuda que quedaron rodeó los 15 mil millones y nadie dijo nada”, expuso.

La líder también cuestionó al Gobierno Nacional por sus políticas en materia de salud, “las EPS se sienten respaldadas por el Gobierno, abonan cuando quieren y se liquidan cuando quieren sin pagar las deudas y eso afecta a los hospitales. Yo me pregunto ¿será que quieren acabar con la salud pública y favorecer a la privada? Porque es lo único que veo con sus acciones. Ahora se está liquidando Comparta y Barrios Unidos y ambas le deben una gran suma de dinero al hospital La Candelaria”, puntualizó la líder sindical Ruby Zapata.

Por su parte, el alcalde de El Banco, Roys García, manifestó que lo evidenciado en las protestas son hechos son preocupantes porque se convierten en alteración del orden público. “Esto se ha vuelto costumbre, lo que pasa es que trabajadores del hospital, que son banqueños, están peleando algo justo, la paga puntual”, dijo el mandatario local.

García agregó que la Secretaría de Salud departamental ha venido haciendo acciones, “que si bien es cierto el departamento adeuda 1.200 millones de pesos, están haciendo lo propio por auditar las cuentas, pero esto es un problema de fondo, porque el hospital factura mal. Yo le decía a la secretaria que me llama la atención que ellos, teniendo silla en la junta directiva, no sepan qué está haciendo bien o mal el gerente del hospital”, expresó.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corpamag hace visita de seguimiento a proyecto comunitario de educación ambiental en Palermo

Este proyecto, denominado Proceda, busca minimizar la problemática de inadecuada disposición de residuos sólidos en este corregimiento de Sitionuevo.

5 horas 58 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

6 horas 1 min
Everlides Rodríguez solo sueña con traer el cuerpo de su hija.

¡Por fin! Madre de Dary Luz viajará la próxima semana a España a reconocer el cuerpo de su hija

El cadáver de la joven enfermera, oriunda de Fundación, fue hallado el pasado 5 de agosto en un apartamento de Barcelona

22 horas 14 mins
Vicepresidente de la ANI.

ANI anuncia obras de movilidad en el sector rural del municipio de Ariguaní

El alcalde municipal compartió además que ya se aprobó la construcción del retorno a la cabecera municipal por la entrada de Plato.

23 horas 9 mins
Adiós al médico De La Ossa.

Fundación llora la partida de un hijo adoptivo: adiós al médico De La Ossa

Ejerció su profesión por cerca de 49 años, también fue alcalde y concejal.

23 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Detienen a delincuente por robar una casa, y dijo que entró “porque lo perseguían”

La edil Ana Karina Castañeda expuso al hombre que intentó robar en su domicilio en Santa Marta. Al sujeto le fue encontrado un computador que hurtó en otra vivienda.

2 horas 31 mins

Con otro video, alertan a los que se vuelan el semáforo en rojo

En Santa Marta se ha vuelto costumbre que los conductores se vuelen el semáforo.

5 horas 17 mins

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?

6 horas 34 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

5 horas 58 mins
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.

Autorizan en Colombia aplicación de vacuna Sinovac a niños mayores de seis años

El Invima dio un concepto positivo al biológico, especialmente para menores con comorbilidades.

6 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months