Anuncio
Anuncio
Sábado 13 de Abril de 2019 - 9:31am

Palmeros, ganaderos y citricultores del Magdalena discutieron temas con Gobierno Nacional y Departamental

El objetivo de este encuentro era discutir sobre solicitudes de estos sectores productivos y buscar necesidades de los mismos.
Discutieron necesidades de este sector productivo
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional y Departamental llevó a cabo una jornada donde se atendieron solicitudes de palmeros, ganaderos y citricultores del Magdalena y establecieron alternativas para dichos sectores productivos.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña y el secretario de Desarrollo Económico departamental, Carlos Gutiérrez, lideraron una  jornada de trabajo con miembros de los sectores palmicultor, ganadero y citrícola, con el propósito de buscar alternativas a sus necesidades.

Durante la mesa de trabajo en la que los palmicultores a través de Fedepalma y Cenipalma expusieron la problemática de pudrición del cogollo, que viene afectando un gran número de hectáreas de palma y consecuentemente a miles de familias que dependen económicamente de forma directa e indirecta de estos cultivos, se establecieron acuerdos para la realización  de un plan de reactivación económico del sector, teniendo en cuenta que el cultivo de palma es uno de los dinamizadores de la economía del Magdalena, aportando el 51% del Producto Interno Bruto del Departamento.

En medio de la charla

El plan de reactivación económica requiere esfuerzos conjuntos que permitan la ejecución de trabajos de drenaje, reforestación, construcción de obras duras y créditos para cultivos transitorios. “Lo más importante de resaltar es la cercanía del Gobierno Nacional con el sector productivo del departamento, es de gran valor la articulación de empresarios, gremios, sector público y pequeños productores para impulsar la economía y elevar la calidad de vida de la población campesina del Magdalena”, afirmó Carlos Gutiérrez.

Por su parte, el director general de Cenipalma, Alexandre Coomag expresó que “acordamos dar continuidad a unos apoyos que ya se han iniciado con la Agencia para el Desarrollo Rural, para la consecución de recursos para el mantenimiento de drenajes de ríos y quebradas.  Para nosotros en fundamental que la Gobernación intervenga en estos temas, y que haya destinación de recursos específicos para el sector palma de aceite en los temas que más afectan a este gremio”.

Por otra parte, el sector ganadero presentó algunas propuestas direccionadas a reducir los altos costos de producción, y aumentar la productividad que se ha visto afectada principalmente por el factor climático. Los proyectos consisten en un banco de forraje con centros en los municipios de Pivijay, Tenerife y El Banco, y un centro de acopio y enfriamiento con el propósito de contribuir a la comercialización de la leche.

Durante la jornada, se establecieron alternativas  y se presentaron acciones que se vienen desarrollando para el tratamiento de HLB en los cultivos de cítricos con el fin de reactivar la economía de los pequeños productores de este sector en la zona Norte del Departamento, los cuales se han visto afectados por esta enfermedad bacteriana de los árboles de cítricos.

Entre las principales acciones se encuentran la reformulación del Plan Nacional de Control y Mitigación de HLB, la búsqueda de baja prevalencia de la enfermedad, erradicación de plantas afectadas por el vector, sustitución y entrega de material, extensión, acompañamiento y asistencia técnica, y contratación de talento humano por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, para apoyo en temas relacionados con la bacteria HLB.

“Articulados con la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento para que podamos traer la oferta que tiene el Ministerio de Agricultura para estos tres sectores. Para palma miraremos los temas de crédito, revisaremos aspectos asociados al tema de adecuación de tierras y temas de manejo sanitario relacionados con la pudrición del cogollo”,  puntualizó La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Urueña Gómez.

“Para los ganaderos revisaremos el trámite de un proyecto para un banco de producción de alimentación para ganado, y se revisará con Finagro la posibilidad de acceso a un crédito para tanques de frío. En el tema citrícola el planteamiento es generar una articulación, para que una vez pongamos en marcha el plan de mitigación y control de HLB a nivel nacional, a través de la secretaría, podamos desplegar un plan regionalizado para el Magdalena”, concluyó la Viceministra.

La reunión se desarrolló en el Centro Experimental Palmar de la Sierra en el municipio de Zona Bananera, con la participación de Finagro, Ica, gremios, y directores de Umata de los municipios de la subregión Norte del Magdalena.

Sector productivo del Magdalena

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Andrés Pérez Romero, víctima mortal.

Un hombre muerto y otro herido dejó atentado sicarial en Ciénaga

El hecho de sangre se registró en el barrio La Esperanza.

5 horas 13 mins
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito deja una persona sin vida en Aracataca

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima y las causas del siniestro vial.

5 horas 36 mins
victima.

Mototaxista fue asesinado en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró entre el corregimiento de Orihueca- Sevilla.

5 horas 54 mins
Puente Michichoa

“Es insostenible”: Alcalde de Santa Ana exige al Gobernador obras del puente Michichoa

Aníbal López recordó que pese a los compromisos del mandatario, tras dos años desde su desplome, el puente sigue sin ser intervenido.

14 horas 23 mins
Jairo Martínez, comerciante asesinado.

Comerciante fue acribillado a tiros en Santa Bárbara de Pinto, Magdalena

Jairo Martínez presuntamente había sido implicado en un caso de abuso sexual.

1 día 1 hora
Mujeres se beneficiarán con el programa.

Madres comunitarias de pueblos palafitos estudiarán en Unimagdalena

A través de un convenio con la Fundación Tras La Perla, la institución universitaria les abrió las puertas para el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

victima.
victima.

Mototaxista fue asesinado en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró entre el corregimiento de Orihueca- Sevilla.

5 horas 50 mins
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.

3 horas 37 mins
Selección Colombia
Selección Colombia

Con la presión de ganar, Colombia enfrenta a Paraguay en el Metropolitano

La 'Tricolor' no contará con Dávinson Sánchez, desconvocado tras la conmoción cerebral sufrida ante Brasil.

5 horas 27 mins
Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta
Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta

Inician estudio técnico para ampliar la planta docente en Santa Marta

Con esto, se espera cubrir el déficit de 300 docentes que enfrenta el Distrito.

4 horas 42 mins
Víctimas en las corralejas.
Víctimas en las corralejas.

En corralejas en Córdoba, dos jóvenes banderilleros perdieron la vida

La primera víctima fue impactada por un toro y la segunda fue embestida por un caballo.

4 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months