Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Noviembre de 2024 - 5:33pm

¿Mañas dilatorias? Con “excusa”, Gobernación busca dilatar posesión de rector de Unimagdalena

La sesión donde se posesiona el rector Pablo Vera Salazar está programada para este 26 de noviembre.
Anuncio
Anuncio

El próximo martes 26 de noviembre está programada la próxima sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, donde todo está previsto para que Pablo Vera Salazar tome oficialmente, y por un nuevo periodo, posesión como rector de la institución universitaria pública más importante del departamento.

Sin embargo, no contento con esta victoria, el gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, que tiene asiento dentro de este Consejo Superior estaría tomando medidas dilatorias para tratar de torpedear la posesión.

La estrategia viene a través del secretario departamental de Educación, Yesid González Perdomo, quien fue designado por el gobernador para participar en la sesión.

En una sorpresiva carta que allegó a la Universidad, González Perdomo, sin dar mayor explicación, se justificó en “compromisos previamente adquiridos” para no asistir a la sesión que ya había sido programada con suficiente tiempo de antelación.

Según la carta enviada por el secretario, la intención de la reprogramación de esta sesión solemne se daría porque, supuestamente, no estarían participando en pleno todos los consejeros del consejo superior de la universidad.

Llama la atención que el delegado del gobernador es el mismo quien también había radicado una tutela en contra del rector Vera Salazar, sobre quien, en el seno de las mismas sesiones del consejo superior, ha manifestado su oposición y descuerdos.

“La Gobernación no apoya al consejo superior”: representante de estudiantes

En declaraciones a Seguimiento.co, Rafael Ricaurte Ebratt, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, manifestó su desacuerdo con la posición de la Gobernación del Magdalena y de su delegado, puesto que estos no asisten a las sesiones y no han mostrado interés “por contribuir al desarrollo de la educación en el Magdalena”.

“Desde la Gobernación solo han estado interesados en ser dueños, amos y señores, de la entidad pública que es la Unimagdalena; la hemos visto con activistas políticos que han estado muy pendientes de insultar a los candidatos, de dividir, de pelear con miembros del movimiento estudiantil”, dijo el representante estudiantil.

Ricaurte Ebratt confirmó que el secretario de Educación, como delegado de la Gobernación, ha manifestado sus desacuerdos con el rector, y que incluso ha adelantado procesos judiciales en su contra, razón por la cual ya fue recusado anteriormente dentro de las sesiones del Consejo Superior.

Rafael Ricaurte Ebratt, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

“Ahor recibimos comunicación de que el secretario de Educación quiere aplazar la sesión del Consejo Superior, donde se va a reformar el estatuto estudiantil, docente, vamos a discutir nuevas conformaciones de departamentos, posesionar al rector y también a realizar otros quehaceres propios del Consejo Superior”, explicó el representante.

Ricaurte calificó como “indignante” este cambio en la agenda y recordó que estas sesiones se programan con suficiente antelación al término de la sesión anterior, por lo que pretender postergarla solo es señal de querer torpedear los procesos educativos.

Finalmente, hizo una invitación al gobernador del Magdalena en persona, Rafael Martínez, para que sea él quien asista al consejo superior, aunque agregó que el gobernador prefiere no participar en estos espacios porque “siente que no tiene la aceptación política que él quisiera tener, y por eso no se acerca a la Institución”.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

10 horas 20 mins
Jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

Corpamag lidera jornada de limpieza submarina y liberación de tortugas en Playa Blanca

En la actividad, que también fue apoyada por la Fundación CIM Caribe, escuelas de buceo y apneístas, se recolectaron 317 kilogramos de residuos.

1 día 4 horas
Encuentro de Personeros

Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia

Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.

1 día 10 horas
Yaneisi Tatiana Ariza Acosta

Falleció Yaneisi Ariza, mujer herida en la balacera de Tasajera

El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero.

1 día 10 horas
Ángel Gabriel Márquez Segura

Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera

La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.

1 día 14 horas
Cantera Manuel Pertuz

Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag

Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión Magdalena vs La Equidad
Unión Magdalena vs La Equidad

A pesar de jugar con uno más, Unión Magdalena empata 0-0 con La Equidad

Este resultado lo deja en la posición 16 de la tabla, con solo 3 unidades.

1 hora 1 min
Eric Krame
Eric Krame

Eric Krame, de playero de un edificio en Uruguay a jugador del Unión Magdalena

Por medio de una publicación en Facebook, el extremo izquierdo, de 25 años, recibió la propuesta para venir a jugar a Colombia.

7 horas 16 mins
Darwin González
Darwin González

Ataque sicarial en Fundación deja un hombre muerto

La víctima, identificada como Darwin González, era de nacionalidad venezolana.

10 horas 19 mins
Shakira
Shakira

Shakira, hospitalizada: no dará concierto esta noche en Lima, Perú

Fue llevada de urgencias por un "cuadro abdominal". Informó que su equipo estudia una nueva fecha.

8 horas 11 mins
ELN
ELN

ELN declara paro armado de 72 horas en el Chocó

Será entre el 18 y el 21 de febrero.

9 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months