Rector de Unimagdalena se reúne con el Presidente para presentar avances educativos


El rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, fue recibido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego en su despacho, donde presentó los logros más recientes de la Institución en materia de inclusión y ampliación de cobertura en la educación superior.
Entre los hitos socializados ante mandatario, se destacan la creación de 6.500 nuevos cupos en la actual administración, el fortalecimiento de los programas Talento Magdalena y Talento Santa Marta, la apertura de cupos especiales para indígenas, personas con discapacidad, madres y padres cabeza de familia, deportistas y artistas
Además, la reciente implementación de 500 nuevos cupos para mayores de 40 años quienes podrán validar sus conocimientos y obtener su título profesional; consolidando la educación a lo largo de la vida, entre otros logros.
Aluna IA: la primera infraestructura de inteligencia artificial con raíces ancestrales
Durante la reunión, el Rector explicó al Presidente la estrategia Aluna IA, un proyecto que integra saberes ancestrales y tecnología de punta en inteligencia artificial.
Inspirada en la cosmovisión indígena, Aluna simboliza el pensamiento previo a la materia y orienta un desarrollo ético de la tecnología, al servicio de la vida y la humanidad.
El ecosistema propone: justicia epistémica y soberanía científica, nube pública soberana de datos, formación integral desde la infancia hasta el doctorado, investigación aplicada en internet de las cosas, territorios inteligentes, seguridad alimentaria, monitoreo de ecosistemas estratégicos, drones biomiméticos y ciberseguridad.
Inversión histórica en infraestructura
Gracias al respaldo del Gobierno Nacional y al aumento en la base presupuestal, la Alma Mater ejecutará la primera fase de Aluna 1.0 con una inversión de 30 mil millones de pesos. La segunda fase proyecta una inversión de 35 mil millones de pesos en 13.600 metros cuadrados dedicados al desarrollo tecnológico.
Adicionalmente, se le anunció al presidente Petro la construcción del Edificio de Aulas Río Magdalena, con una inversión de 65 mil millones de pesos, que atenderá a 6.000 personas y contará con un centro de convenciones para 1.000 asistentes, dinamizando la vida académica, cultural y social de la ciudad.
El Máximo Directivo Universitario enfatizó que cada nuevo cupo representa una oportunidad de vida. Gracias a la política de gratuidad y al compromiso institucional, miles de estudiantes acceden hoy por primera vez a la educación superior.
“Ratificamos que la educación no es un privilegio, sino un derecho, y que debe estar disponible a lo largo de la vida”, afirmó Vera Salazar.
Hacer más con menos: referente nacional en gestión
En el encuentro con el Presidente de la República se destacó que, mientras el promedio nacional de transferencias es de $10 millones por estudiante, esta Casa de Estudios Superiores recibe apenas $ 4,7 millones.
A pesar de ello, ha logrado mayores resultados en cobertura, investigación e innovación, demostrando ser un referente de eficiencia y resiliencia institucional.
Tags
Más de
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Puerto de Santa Marta participa en Fruit Attraction y fortalece conexiones internacionales
Domingo Chinea, presidente del puerto, intervino en el Foro Mundial del Banano de la FAO y destacó la importancia de la feria para dinamizar el comercio del agro colombiano.
Luego de un mes, Essmar anuncia reactivación del pozo 8
Este pozo garantiza el suministro de agua a cerca de 14 barrios del corredor universitario.
El programa de Ingeniería Civil de la Unimagdalena busca su primera Acreditación en Alta Calidad con visita del CNA
El Magíster Jhon Jairo Agudelo Ospina, delegado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), inició el proceso de evaluación externa en la Alma Mater.
Juan Carlos Florián se suma a la lista de ministros sin visa estadounidense
La medida se suma a la ola de cancelaciones y renuncias de visas en el alto gobierno colombiano.
Lo Destacado
Atención: Grupos armados queman maquinaria en la vía Plato- Carmen de Bolívar
Según versiones preliminares, la Concesión Yuma venía siendo objeto de prácticas extorsivas.
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.