Anuncio
Anuncio
Viernes 10 de Septiembre de 2021 - 4:47pm

Magdalena, uno de los que no tienen listo el plan de ejecución del PAE en colegios

El Magdalena es uno de los departamentos que aún no ha regresado a las aulas y por eso el PAE se cumple casa.
El PAE en el Magdalena se lleva actualmente en casa.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, adelanta las acciones necesarias para que los niños, las niñas y los jóvenes retornen a la presencialidad de forma segura en todos los territorios del país.

Frente a esta acción, MinEducación realizó un informe en el cual indica que 15 entidades no han reportado el Plan de Acción para implementar el PAE en las Instituciones Educativas y, por lo tanto, continúan con el PAE en casa.

En este sentido, el Ministerio ejecuta las acciones para que estas entidades avancen en la implementación del PAE en las Instituciones Educativas garantizando el suministro en las Instituciones.

Estas entidades son: Magdalena, Magangué, Cauca, Chocó, Villavicencio, Nariño, Quibdó, Pasto, Quindío, Ibagué, Neiva, Pitalito, Ciénaga, Palmaria y Sahagún.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio, la Secretaría de Educación del Magdalena tomó la decisión de no acatar el regreso a las clases presenciales previsto en ese momento para el 15 de julio según directrices del Ministerio de Educación.

“Decimos no a la presencialidad escolar por ahora. Reflejando la opinión mayoritaria de la comunidad educativa, siendo responsables con la vida. Urgente tener 100% de los docentes vacunados. Seguiremos sumando esfuerzos para fortalecer las clases virtuales y la educación en casa” manifestó en su momento la Secretaría de Educación.

En esa oportunidad, el secretario de esta cartera, Luis Guillermo Rubio, expuso que la decisión fue resultado de jornadas de concertación con alcaldes municipales, rectores, asociaciones de padres de familia y sindicatos, que acordaron que debido al número importante de contagios de covid-19 que se siguen registrando en el departamento, no era prudente volver a las aulas.

Por otra parte, el informe de la cartera Nacional de Educación agrega que a partir de julio de este año, fue necesario hacer los ajustes del caso para el retorno a la presencialidad teniendo en cuenta que los niños y jóvenes han ido regresando gradualmente, lo que impacta en el proceso de planeación y entrega del PAE.

Por ello, en julio se inició el PAE en muchas regiones del país con la entrega de la Ración Industrializada mientras regresaba la totalidad de los estudiantes a la presencialidad, teniendo en cuanta que el paso siguiente era la entrega de Ración Servida en Sitio. La Ración Industrializada es una modalidad que permite suministrar un complemento alimentario listo para consumo compuesto por alimentos no procesados (frutas) y alimentos procesados.

En este sentido, con corte al viernes 3 de septiembre, 24 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) evidenciaron la entrega de Ración Servida en Sitio en la mayoría de sus establecimientos educativos, tanto de refrigerios como de almuerzos en los casos en los que hay Jornada Única. Estas ETC son: Apartadó, Bello, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Atlántico, Cartagena, Boyacá, Tunja, Caldas, Manizales, Fusagasugá, Soacha, Bogotá, Valledupar, Zipaquirá, Guaviare, Tumaco, Maicao, Riohacha, Uribia, Armenia, Girón y Vaupés.

Asimismo, 23 ETC nos reportan que se encuentran en etapa de transición, es decir, están utilizando Ración Industrializada en la mayor parte de sus sedes y continúan adecuando instalaciones y logística para pasar a Ración Preparada en Sitio, en el corto plazo. Las entidades que avanzan en esta etapa son: Amazonas, Turbo, Antioquia, Barranquilla, Malambo, Soledad, Bolívar, Caquetá, Florencia, Casanare, Cesar, Cali, Cundinamarca, Chía, Facatativá, Guainía, La Guajira, Santa Marta, Meta, San Andrés, Tolima, Jamundí y Vichada.

Otras 34 ETC están entregando las raciones a las familias para preparar en casa y están en etapa de alistamiento para iniciar Ración Industrializada y el suministro de Ración Preparada en los establecimientos educativos. Estas entidades son: Medellín, Rionegro, Arauca, Dosquebradas, Duitama, Sogamoso, Yopal, Popayán, Girardot, Ipiales, Cúcuta, Norte de Santander, Putumayo, Pereira, Risaralda, Barrancabermeja, Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Sincelejo, Sucre, Buenaventura, Funza, Mosquera, Cartago, Buga, Tuluá, Yumbo, Valle del Cauca, Córdoba, Lorica,

Cabe recordar que, de acuerdo con el numeral 2.4 de la Resolución 1315 del 27 de agosto de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, "las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal garantizarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para propiciar el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las Instituciones Educativas de todo nivel, como una prioridad de salud pública que responde a las necesidades de promoción de su desarrollo y salud mental". Por tanto, ya no es aplicable la Resolución 007 del 16 de abril de 2020, expedida por la UApA.

En ese sentido, desde el inicio del calendario escolar, la Unidad de Alimentos para Aprender ha hecho acompañamiento territorial a las Secretarías y también, en un trabajo articulado, ha hecho los reportes correspondientes a la Procuraduría y a la Contraloría para adoptar las medidas del caso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

11 horas 37 mins

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

12 horas 26 mins
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

12 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a los dos hombres hallados sin vida en la vía Aracataca – Fundación

Se trataba de Carlos Pavón Crespo y Dagoberto de la Cruz González, ambos oriundos del municipio de Pivijay, Magdalena.

13 horas 29 mins
Capturados.

Capturan a dos presuntos colaboradores del Clan del Golfo en Ciénaga

Uno de estos sujetos presenta dos anotaciones judiciales por diferentes delitos.

17 horas 4 mins
Puntos de vacunación en Magdalena.

Secretaría de Salud habilita 100 puntos de vacunación en todo el Magdalena

El gobierno departamental señaló que en la primera jornada se logró inmunizar a más de 2.000 personas.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

12 horas 23 mins
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania
María Fernanda Timms, patinadora samaria, logra oro y récord en Alemania

María Fernanda Timms, patinadora samaria que logró oro y récord en Alemania

Timms ganó en la modalidad Dobbin Sprint con un tiempo récord de 14.747 en la categoría Senior Women.

10 horas 10 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

11 horas 34 mins
Puerto de Santa Marta
Puerto de Santa Marta

Puerto de Santa Marta requiere asistente y auxiliar administrativa

Para ambos cargos se requiere al menos un año de experiencia.

11 horas 1 min
Bloqueos viales en la avenida del Río.
Bloqueos viales en la avenida del Río.

Comunidad del barrio Taminaca bloquea avenida del Río por falta de agua

Los residentes del sector afirmaron que desde hace un mes no tienen suministro de agua potable.

13 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months