Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Marzo de 2025 - 8:21am

Madres comunitarias de pueblos palafitos estudiarán en Unimagdalena

A través de un convenio con la Fundación Tras La Perla, la institución universitaria les abrió las puertas para el programa de Atención Integral a la Primera Infancia.
Mujeres se beneficiarán con el programa.
Anuncio
Anuncio

En su compromiso de llevar educación superior a todos los territorios, la Universidad del Magdalena llegó hasta el corregimiento palafítico de Buenavista, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, para abrir las puertas del Programa de Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia.

La iniciativa del rector Pablo Vera Salazar propició que una comisión de profesores del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO se adentrara en la Ciénaga Grande de Santa Marta para realizar pruebas diagnósticas a cuatro madres comunitarias.

De acuerdo con la antropóloga especialista Maryellen Pinto Orozco, asesora académica del Programa, el ejercicio evaluativo consistió en validar la experiencia de estas mujeres responsables del cuidado de niños y niñas en su comunidad, quienes tienen trayectoria entre 10 y 29 años.

El propósito es que estas agentes educativas puedan acceder a la Universidad mediante el programa de homologación por reconocimiento de saberes, a través de un convenio entre Unimagdalena y la Fundación Tras La Perla.

“Esto es parte del proceso de inclusión y el compromiso que tiene la Universidad con los territorios, en aras de que estas mujeres puedan ser las líderes en atención integral a la primera infancia en la comunidad palafítica”, afirmó la psicóloga magíster Karen Martínez Villegas, profesora y coordinadora de prácticas.

En esta misión de expandirse a los territorios palafíticos, la Universidad de Magdalena busca cualificar a las madres comunitarias y brindarles las herramientas que les permitan adquirir los fundamentos teóricos y científicos y desarrollar competencias para atender las necesidades en esta población etaria.

El diagnóstico también incluyó la verificación de las condiciones donde se podrían desarrollar las clases en el corregimiento de Buenavista, puesto que el Programa se oferta en modalidad a distancia, lo que implica que las madres comunitarias tendrán la facilidad de formarse mientras se ocupan de su trabajo y el hogar.

“Les agradecemos mucho que lleguen hasta acá, que nos tengan en cuenta siempre, porque es difícil llegar a Santa Marta. Para mí ha sido un sueño superarme. Para toda la comunidad también es positivo porque estamos trabajando con sus niños”, afirmó Aracelis Niebles Guerrero.

Surtido este diagnóstico, se espera conocer el nivel de homologación que alcanzará cada una de las agentes educativas del pueblo palafito para posteriormente iniciar el proceso de admisión en la Universidad del Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena

Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.

10 horas 46 mins
Lugar de los hechos.

Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.

12 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga

La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.

13 horas 56 mins

Director de la Policía revela que italiano desmembrado en Santa Marta fue víctima de “hurto”

Las autoridades dieron detalles del crimen que retumbó en Europa. La Policía también informó que encontraron la ‘casa de pique’ en la que fue desmembrado.

1 día 3 horas
El cuerpo fue ingresado a Medicina Legal.

Hallan sin vida en el Magdalena a contador público que había sido secuestrado en Barranquilla

El cuerpo de la víctima presentaba múltiples impactos de bala, lo que se presume como la causa de su muerte.

1 día 7 horas
José Colon.

Sicarios mataron a un joven a pocos metros de la estación de Policía de Concordia, Magdalena

La víctima fue identificada como José Colon, conocido cariñosamente como ‘El Negro’.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué

La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.

6 horas 28 mins

Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena

Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.

10 horas 45 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.

12 horas 32 mins
Policía asesinado en Córdoba.
Policía asesinado en Córdoba.

Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba

El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.

11 horas 24 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga

La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.

13 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months