Los estudios del ‘Tren Regional Caribe’ tendrán un costo de 40 mil millones de pesos


El Tren Regional del Caribe será una Realidad. El gobernador Carlos Caicedo del Magdalena, Elsa Noguera del Atlántico, Vicente Blel de Bolívar, Héctor Olimpo de Sucre, Orlando David Benítez de Córdoba, Andrés Felipe Meza encargado en Cesar y José Jaime Vega encargado en La Guajira, suscribieron el acuerdo que permitirá avanzar en los estudios de factibilidad, que le darán una mayor solidez al proyecto.
Este Tren, es para los mandatarios “un gran sueño Caribe”. Los estudios tienen un costo de 40 mil millones de pesos, recursos que serán aportados por los departamentos. En el acta firmada se ratificaron los compromisos de las gobernaciones y del Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte, para seguir adelante con las fases del proyecto y avanzar en una hoja de ruta que permita su ejecución.
La directora de Findeter, Sandra Gómez, dijo que, a los estudios de prefactibilidad y diseño, que adelanta la entidad, únicamente le falta el visto bueno de la Autoridad nacional de licencias ambientales, Anla, y esto se dará prontamente. “El trabajo que presentamos hoy es el trabajo que sale finalmente después de todo lo que se hizo con la ANLA, en donde nos acompañó desde el día cero para verificar que el trazado que quedará no tenía efectos medio ambientales”, manifestó.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró se trabajará de la mano con los gobernadores del Caribe para hacer realidad este proyecto.
“Hay compromisos del gobierno nacional por impulsar este proyecto y vamos a trabajar de la mano con los gobernadores para sacarlo adelante, un transporte de carga y de pasajeros amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro Reyes.
A su vez, Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, aseguró: “Un tren regional, ambiental y multipropósito, que dinamizará la economía, generando una la movilización rápida de pasajeros y cargas en todo el Caribe, al tiempo que nos conectará con la red nacional férrea”.
Costo
En su primera fase, viabilizada a través del estudio de prefactibilidad, el Tren Regional del Caribe tendrá un trazado aproximado de 360 kilómetros, un costo cercano a los 1.550 millones de dólares, movilizará unas 57 mil personas por día y transportará alrededor de 14 millones de toneladas de carga por año.
Tags
Más de
Joven desapareció horas antes de su cesárea y su embarazo resultó ser falso
Una excuñada aseguró que mostraba ecografías que no eran de ella.
"A trabajar": Alcaldes y gobernadores responden al día cívico de Petro
El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “no existe mejor política social que la generación de empleo”.
Dos heridos en ataque sicarial en el barrio Los Girasoles de Ciénaga
Los hombres se encontraban en un billar de la zona.
"Me voy a enamorar del Unión Magdalena": Alexis García durante su presentación
El chocoano tendrá como asistente a Gerardo Bedoya y al preparador físico José Manuel Casas.
Gobernador Martínez jura decir la verdad y, acto seguido, desconoció su voz
Martínez declaró ante el magistrado el pasado jueves. El magistrado tendrá la última palabra sobre si hubo o no doble militancia.
Procuraduría alerta sobre riesgo de enfrentamiento entre Koguis de Magdalena y La Guajira
La entidad solicitó a las autoridades que tomen medidas urgentes.
Lo Destacado
Última hora: Accidente en la Troncal del Caribe, bus intermunicipal se volcó cerca de La Lucha
Se estima que hay más de diez heridos, quienes están siendo trasladados a diferentes centros médicos.
"Monumento fascista": Petro entregaría parte de la Quinta de San Pedro a comunidades indígenas
Además, ordenó la creación de un 'Salón de la Revolución y la Rebeldía' en la Casa de Nariño.
El Puerto de Santa Marta recibió al crucero Club Med 2 con más de 280 pasajeros
Se trata de la decimosexta embarcación de la temporada 2024-2025.
Brayan Bautista fue el joven hallado sin vida en el sector Los Lirios – Cristo Rey
Es de la Zona Bananera.
"A trabajar": Alcaldes y gobernadores responden al día cívico de Petro
El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “no existe mejor política social que la generación de empleo”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.