Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Julio de 2020 - 10:05pm

Incendios forestales, el 'arma' de los cazadores ilegales

La cacería de animales silvestres como el ponche o chigüiro, se realiza para la comercialización en las plazas de mercado de Barranquilla
Anuncio
Anuncio

La incidencia de continuos incendios forestales en zonas aledañas al Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, son originados -según  vestigios encontrados- por personas que se dedican a la cacería de animales silvestres como el Ponche (o Chigüiro), las tortugas y las hicoteas, para comercializar su carne en los mercados vecinos, especialmente en las plazas de Barranquilla. Estos incendios forestales afectan el bosque de manglar de la Ciénaga Grande y su biodiversidad.

¿Qué hacer frente a estos hechos de cacería ilegal? Frente a este tipo de actos la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, hace un llamado para que las personas denuncien de manera directa a los causantes de estos delitos, y de esta forma se puedan iniciar los procesos correspondientes, ello conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 que establece el procedimiento ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias con el fin de evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.

Así mismo, es fundamental identificar los compradores de estos animales silvestres, atacando directamente toda la ruta del tráfico ilegal, por lo que la Corporación hace un llamado a las autoridades del departamento del Atlántico para que de manera conjunta se logre detener estas prácticas que ponen en riesgo al complejo lagunar.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, por lo que es necesario que la comunidad del sector denuncie oportunamente ante las autoridades este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica.

Causar incendios forestales es un grave delito ambiental, son hechos que afectan considerablemente las áreas boscosas y conllevan a la pérdida y/o desplazamiento de la fauna, a la destrucción de hábitat y a la exposición de algunas especies que se convierten también en presa fácil del tráfico ilegal y la comercialización.

La titánica labor de apagar las llamas

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Los Bomberos de Sitionuevo trabajan incansablemente en apagar las llamas cada vez que se presenta un incendio en la Ciénaga Grade de Santa Marta. Su labor es realmente titánica, más aún cuando las condiciones del terreno son difíciles y la capacidad humana y técnica, a veces no son suficientes para detener el fuego. En este sentido, Corpamag, en el marco de sus competencias, viene apoyando el proceso de coordinación y control de incendios forestales, en conjunto con la municipalidad y los Cuerpos de Bomberos de cada zona.

Frente a esta incidencia de incendios forestales, las competencias de Corpamag están establecidas en la Ley 1523 que organiza la Política Nacional para la Gestión del Riesgo, allí se indica que las labores de la autoridad ambiental están enfocadas en determinar a través de estudios las áreas que son susceptibles a fenómenos como los incendios forestales. Estos estudios son remitidos a las entidades territoriales para que así se establezcan proyectos que atiendan la problemática.

La Ley establece también que las acciones de la Corporación están orientadas a la prevención de incendios, ante lo cual Corpamag, realiza de manera continua talleres en las zonas donde más se presentan estas emergencias ambientales, además de ejecutar convenios con los Cuerpos de Bomberos y expedir los Actos Administrativos que prohíben las actividades ilegales que generan este tipo de conflagraciones.

Actualmente, la Corporación trabaja de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la formulación de un proyecto regional para hacer frente a los incendios forestales, que obstruyen el proceso de recuperación del ecosistema y la fauna presente en el complejo lagunar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cárcel para dos hombres que habrían abusado sexualmente de una menor en Plato

Cárcel para dos hombres que habrían abusado sexualmente de una menor en Plato

Los presuntos responsables de este hecho serían familiares de la menor.

4 horas 22 mins
Isait Lamar Muñoz, alias ‘Perilla’

A tiros asesinan a ‘Perilla’ en San Sebastián: un presunto responsable fue capturado

La víctima estaba al interior de su vivienda cuando fue atacada. El aprehendido resultó herido en un cruce de disparos con la Policía.

10 horas 54 mins
Yeiner David Zabala Soto

A bala hieren de gravedad a ‘Topo’ en Riohacha

El hecho ocurrió en el barrio La Luchita.

11 horas 17 mins
Feria ambiental en Bonda

Corpamag organiza gran feria ambiental en Bonda

Este espacio que se desarrollará el próximo 30 de septiembre, contempla una ciclo ruta, la exhibición de emprendimientos verdes y espacios culturales.

12 horas 19 mins
Los funcionarios deberán presentarse ante la Procuraduría.

Por 'descalabro' del PAE, investigan a funcionarios en el Magdalena

La Procuraduría señaló a la actual jefe de contratación de la Gobernación y a su antecesor, por la no prestación del servicio de alimentación que afectó a más de 100 mil niños.

1 día 5 horas
Estado de las vías en Magdalena.

De $500 billones para vías, Gobierno solo destinó $297 mil millones para Magdalena

Senadores criticaron que más de la mitad de los recursos sean dirigidos a costos de funcionamiento de las entidades.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Candidato Efraín Corvacho pide a magistrados del CNE que “lean bien sus argumentos”

A través de un video en vivo, se pronunció el concejal al que le revocaron su candidatura por doble militancia.

15 mins 23 segs
Moscú y Bebé, cachorros abandonados en la ciudad que hoy luchan por su vida.
Moscú y Bebé, cachorros abandonados en la ciudad que hoy luchan por su vida.

Piden ayuda para salvar la vida de cachorros abandonados en Santa Marta

La Fundación Alma Perruna ha denunciado el ‘infierno’ que es la ciudad para los animales, cuya situación empeora ante los incumplimientos de los acuerdos para su protección.

4 horas 35 mins
Así lo expusieron a través de una misiva.
Así lo expusieron a través de una misiva.

Ligas deportivas se rebelan a Caicedo: no irán a show por sueldos adeudados

Asolimag criticó que los convoquen para ir a la Expogestión amenizada por varios artistas vallenatos, mientras que a los entrenadores les deben salarios y no han dado aportes a deportistas.

18 horas 5 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Colombia es el segundo país de la Ocde con precio más elevado de energía

Según los expertos, este ítem del fluido eléctrico influye en la inflación general que representa cada uno de los países.

4 horas 29 mins

ATENCIÓN: filtran resolución del CNE; candidatura de Patricia Caicedo se caería

Así lo dio a conocer RCN Noticias, al publicar un pantallazo de la resolución que aún no ha sido leída oficialmente.

8 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 2 months