Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Abril de 2020 - 5:33pm

Gobernación le adeuda cerca de $4 mil millones a ESE del departamento: ‘mayoría’ de la Duma

Los siete diputados demandaron al gobernador y al secretario de Salud por no girar las transferencias a las entidades prestadoras del servicio de salud.
Seis de los siete diputados que conforman la 'mayoría' en la Asamblea.
Anuncio
Anuncio

Los diputados de la ‘mayoría’ Asamblea del Magdalena denunció ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría al gobernador Carlos Caicedo y al secretario de Salud departamental, Jaime Bernal, por la omisión de las transferencias oportunas de recursos a las ESE del departamento y el inadecuado manejo administrativo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Según el documento firmado por los siete diputados (Claudia Patricia Aarón Viloria, Elizabeth Molina Campo, Julio David Alzamora Arrieta, César Pacheco, Carlos julio Díaz Granados, Jair Mejía y Gustavo Durán) señala que la Gobernación le adeuda $4.155.069.439 a las ESE del Magdalena por concepto de transferencia de los años 2019 -2020.

En este sentido, el valor aproximado con las ESE es el siguiente: Algarrobo: $129 millones; Aracataca $81 millones; Ariguaní $130 millones; Ciénaga $1.600; El Banco $80 millones (Samuel Villanueva) – Hospital la Candelaria $634 millones; El Retén $16 millones; Fundación $1.000 millones; Guamal $111 millones; Plato $51 millones; Remolino $8 millones; Sabanas de San Ángel $25 millones; Santa Ana $87 millones; Sitionuevo $14 millones.

Otra de las problemáticas que expusieron en el documento es que ninguna de las ESE recibió transferencia en enero del presente año y esto las tiene al borde de la parálisis.

“15 no recibieron transferencias de la Gobernación en el mes de febrero de 2020, omisión que afecta la buena prestación del servicio fundamental a la salud (Solo las ESE del Municipio de Ariguaní reportó  transferencia por valor de $12 millones y $18 millones”.

Manifiestan que solo la ESE de Tenerife reportó transferencias de la Gobernación en el mes de marzo de 2020 por valor de $18.865.494, argumentando que la situación que afecta notablemente el derecho fundamental a la salud de los residentes de dichos municipios y podría desencadenar una crisis financiera que podría paralizar el servicio.

Igualmente, resaltan que de los 16 hospitales que han remitido su información, solo cinco (ESE siete de agosto de Fundación, La Candelaria de El Banco, Sabanas de San Ángel, Ciénaga y Tenerife han recibido pésimas y escasas ayudas en insumos por de la Gobernación en el marco de la emergencia provocada por la pandemia.

“Los hospitales que han recibido las escasas ayudas son: Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán de Aracataca; Hospital La Candelaria de El Banco; Hospital de Sabanas de San Ángel, Hospital San Cristóbal de Ciénaga y Hospital de Tenerife”.

“Estos argumentos expuestos dieron motivo a la presente denuncia pública, se pone de presente la evidencia frente a la omisión de hacer las transferencias oportunas de recursos necesarios para los pagos a los empleados de cada uno de los hospitales descritos en la presente, y los recursos necesarios para la mitigación del coronavirus”, resaltan los siete diputados.  

Gobernación cuenta con recursos

Igualmente, destacan que la administración departamental dispone actualmente de recursos financieros que han sido liberados y provenientes de otras fuentes como Estampillas, Sistema General de Participaciones y Regalías superiores a los $600 millones para poder afrontar y mitigar la pandemia, agregando que estos recursos aún no se materializan adecuada y eficientemente por parte de la administración en favor de las poblaciones más vulnerables.

También critican la política que ha usado el gobernador para la entrega de ayudas humanitarias, subrayando estos puntos:

-Convocatorias masivas en colegios, estadios, coliseos y lugares públicos para la entrega de mercados y kits de aseo, como ha sido hasta el momento en los municipios de: Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

-Largas filas de ciudadanos sin las medidas mínimas y necesarias de distanciamiento, carencia y suministro de tapabocas y geles o alcohol desinfectantes.

-Desconocimiento de los principios que regulan las actuaciones administrativas y función pública concernientes a la coordinación, concurrencia y subsidiariedad con los alcaldes municipales, que han conllevado a desordenes públicos (asonadas, daños y hurtos a supermercados en los municipios anteriormente señalados), lo cual sin lugar a dudas traerá consecuencias de propagación del virus y aumento significativos de contagios a corto plazo.

-Desestimación de apoyarse para la distribución de las ayudas en organismos y entidades de socorros y gubernamentales como son entre otras: Cruz Roja, Defensa Civil y Defensoría del Pueblo.

“Solicitamos a los órganos de control que correspondan, que tomen las medidas pertinentes, conducentes y necesarias para evitar que se siga abusando del poder público y el deber de hacer las transferencias a las distintas ESE departamentales en estos momentos cruciales para la atención de la salvaguarda de la salud y vida de las personas en el Magdalena”, puntualizó el documento firmado por los diputados de la ‘mayoría’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Adolfo Bula (izquierda) será el nuevo secretario del Interior, en reemplazo de José H Torres (derecha).

Cambios en la Gobernación: Adolfo Bula será el nuevo secretario del Interior

José Humberto Torres pasará a ser el jefe de la Oficina Jurídica, en reemplazo de Crispín Pavajeau, que sale oficialmente del ente territorial.

9 horas 41 mins

El Magdalena superó este miércoles los 50 mil casos de coronavirus

En esta jornada el departamento reportó 584 positivos y 12 muertos.

10 horas 12 mins
Cubierta del mercado público.

En medio de la pandemia, avanza construcción de nuevo mercado público en Ariguaní

El alcalde David Farelo estuvo realizando una visita de inspección a la obra.

10 horas 36 mins
cortesía

Microempresarios del Magdalena tendrán opciones de crecimiento

Fundemicromag ofrecerá asesorías y capacitaciones especializadas en importantes temáticas empresariales para el fortalecimiento de sus negocios.

11 horas 14 mins
Alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco.

Alcalde de Salamina da positivo a covid-19

El mandatario municipal explicó que desde hace una semana se encontraba en aislamiento preventivo.

11 horas 36 mins
Ángel Jesús López Araque.

Hombre ingresó por una ventana y hurtó dos portátiles en una vivienda

El ciudadano venezolano fue capturado por uniformados del CAI de Mamatoco.

16 horas 2 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este fin de semana habrá confinamiento total.
Este fin de semana habrá confinamiento total.

Alcaldesa oficializa con decreto confinamiento este fin de semana

El pico y cédula fue modificado este jueves, viernes y el próximo lunes.

7 horas 37 mins
Las personas con cédula terminada en 9 no podrán circular hasta el 22 de abril.
Las personas con cédula terminada en 9 no podrán circular hasta el 22 de abril.

El 'nuevo error' en el decreto que no dejará circular a cédulas terminadas en 9 hasta el 22 de abril

La alcaldesa no incluyó en el decreto 077 el pico y cédula para los ciudadanos con la cédula terminada en este número. Les explicamos el enredo.

5 horas 50 mins
cortesía
cortesía

Atención: Clínica de la Mujer anuncia que "temporalmente" no recibirá urgencias respiratorias

Anunciaron que no podrán prestar atención a pacientes que requieran oxigeno complementario, debido a que están en el máximo de su capacidad.

9 horas 14 mins

El Magdalena superó este miércoles los 50 mil casos de coronavirus

En esta jornada el departamento reportó 584 positivos y 12 muertos.

10 horas 8 mins
Adolfo Bula (izquierda) será el nuevo secretario del Interior, en reemplazo de José H Torres (derecha).
Adolfo Bula (izquierda) será el nuevo secretario del Interior, en reemplazo de José H Torres (derecha).

Cambios en la Gobernación: Adolfo Bula será el nuevo secretario del Interior

José Humberto Torres pasará a ser el jefe de la Oficina Jurídica, en reemplazo de Crispín Pavajeau, que sale oficialmente del ente territorial.

9 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months