Anuncio
Anuncio
Jueves 27 de Agosto de 2020 - 10:35am

"Esperamos que el Magdalena adopte medidas del Gobierno Nacional": Comité Intergremial

La pandemia ha obligado a cerrar más de cinco mil empresas en el departamento, sumado a la pérdida de alrededor de 11.092 empleos formales.
Para el Comité Intergremial esta reactivación representa un avance para la recuperación de la vida productiva y laboral.
Anuncio
Anuncio

El Comité Intergremial del Magdalena acogió de  manera positiva el anuncio realizado por el Presidente sobre la nueva fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable que regirá a partir del 1 de septiembre en todo el país.

Este anuncio se da en el marco del Decreto 1168 de 2020 expedido el pasado 25 de agosto, por el cual se dictan las nuevas instrucciones relativas a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, a fin de mantener el orden público, preservar la vida de los ciudadanos, al tiempo que se busca reactivar las actividades económicas que han sido suspendidas por más de cinco meses en Colombia.

En este sentido, para el Comité Intergremial esta reactivación representa un avance para la recuperación de la vida productiva y laboral de los territorios, especialmente en el Magdalena, donde más de cinco mil empresas han cerrado indefinidamente y se han perdido alrededor de 11.092 empleos formales. Lo anterior, de acuerdo a los últimos datos recogidos en los estudios de impacto económico elaborados por la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Agrega que según las estimaciones basadas en la categorización de la afectación económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –(Cepal), el Magdalena se ubica como el cuarto departamento que más depende de los sectores más afectados y como el segundo en Colombia en el cual el mayor aporte de empleo depende de estos sectores.

La intensidad de la crisis ha sido percibida con mayor impacto en los sectores de servicios de turismo, industria cultural tradicional, comercio, reparación de bienes, hoteles y restaurantes, transporte, moda y automóviles, los cuales son, precisamente, los sectores productivos que aportan el 23,7 % del PIB departamental y el 42 % del empleo.

Indica que según información recopilada por Cotelco, Capítulo Magdalena, en su estudio de impacto del Sars COV 2 en el turismo, esta industria, principal dinamizador de la economía del Magdalena, ha sido la más afectada, consolidando pérdidas que ascienden a más de 700 mil millones de pesos por causa de la pandemia y el cierre de sus operaciones en un 98 %. En los primeros 4 meses del año, en Santa Marta cerraron más de 55 hoteles, lo que produjo la caída de los ingresos superando los 500 mil millones de pesos.

Asimismo, el 97 % de los establecimientos suspendieron sus actividades durante la cuarentena, de los cuales, el 50 % optó por la terminación de contratos laborales.

Frente a este panorama, el Comité Intergremial del Magdalena encuentra apremiante la necesidad de acoger las disposiciones decretadas por el Gobierno Nacional, que obedecen a la reactivación de la economía bajo medidas que salvaguarden la salud de los ciudadanos y, al tiempo, buscan proteger la calidad de vida de los colombianos a través del resurgimiento de actividades que generen empleos.

El presidente del Comité Intergremial del Magdalena y presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo, indicó la importancia de quelas medidas señaladas por el presidente de la República también sean aplicadas al Magdalena y Santa Marta, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los indicadores conforme a los criterios de clasificación de la afectación de municipios, reiterando la urgencia de una reapertura de los sectores económicos para levantar la dinámica económica, monitoreando el comportamiento de la pandemia y continuando con todas directrices en materia de bioseguridad para proteger la vida de los ciudadanos.

El Comité Intergremial insta una vez más a la articulación de acciones llamando a la administración distrital y departamental a conformar, de la mano con los gremios, mesas de reactivación para avanzar de manera articulada mediante escenarios de diálogo y concertación que se traduzcan en acciones para impulsar el trabajo seguro, la transformación digital, se generen nuevas oportunidades y existan mejores condiciones para los negocios, que son el motor de la economía del Magdalena.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Muertes y contagios por covid-19 ‘cogen fuerza’ de nuevo en Santa Marta

Cinco personas fallecidas y 161 casos en el Distrito fueron reportados este martes.

8 horas 9 mins
cortesía
cortesía

Revelan mal manejo de China al coronavirus durante el comienzo de pandemia

Según CNN, el país habría entregado datos adulterados sobre los contagios.

10 horas 31 mins
 Adonis Antonio Fornerino Jiménez.
 Adonis Antonio Fornerino Jiménez.

Capturan a venezolano que agredió a compatriota a machetazos en Palermo

La persona capturada fue identificada como Adonis Antonio Fornerino Jiménez.

12 horas 45 mins
Este proyecto ha intentado viabilizarse desde que se denunció que las olas del kilómetro 19 estaban a punto de llegar a la carretera
Este proyecto ha intentado viabilizarse desde que se denunció que las olas del kilómetro 19 estaban a punto de llegar a la carretera

Aprueban recursos para construcción de viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla

La construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y en el 28 tendrían un costo de 700 mil millones de pesos.

13 horas 23 mins
David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.
David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.

Capturan a presuntos ‘jíbaros’ en Salamina y El Banco

Los aprehendidos fueron identificados como David Jesús Insignares Niño y Jairziño Vásquez Rangel.

14 horas 53 mins
Capturados en Pivijay.
Capturados en Pivijay.
15 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Muertes y contagios por covid-19 ‘cogen fuerza’ de nuevo en Santa Marta

Cinco personas fallecidas y 161 casos en el Distrito fueron reportados este martes.

8 horas 5 mins
Así lucen algunos contenedores en el Distrito.
Así lucen algunos contenedores en el Distrito.

Contenedores rebosando de basura: un problema latente de salubridad en el Distrito

En algunos sectores los ciudadanos no soportan los malos olores. Concejales de la ciudad piden respuesta a la interventoría de la Essmar.

9 horas 30 mins
Protesta exigiendo aparición de los niños.
Protesta exigiendo aparición de los niños.

Con protesta, exigen que autoridades respondan por desaparición de niños en Minca

Alberto Cardona Sanguino y Alit David Sánchez desaparecieron en septiembre y octubre de 2018, respectivamente.

8 horas 22 mins
cortesía
cortesía

El ‘Pibe’ Valderrama criticó fuertemente a Queiroz por manejo de Selección Colombia

El samario manifestó que el mal momento de la Selección Colombia es culpa en gran parte de los directivos, aunque, no excusó a los futbolistas de su responsabilidad en las derrotas del equipo.

9 horas 27 mins
cortesía
cortesía

Ojo: están realizando millonarios robos con suplantaciones en Whatsapp y supuesta venta de dólares

Cada vez se conocen más víctimas y cero actuaciones de las autoridades y de los bancos.

8 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 months