Entregan 80 hectáreas de tierra a familias desplazadas en el Magdalena


El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena profirió el 28 de octubre del 2018 sentencia de restitución a favor de 16 núcleos familiares, la entrega material como se ordenó en la sentencia se ha venido realizando en cabeza del juez segundo especializado en restitución de tierras de Santa Marta, a la fecha se han entregado 12 predios, 3 de ellos, en el mes de octubre.
A través de una diligencia judicial se adelantó la entrega material de los predios 16 de julio, El Comienzo y Bella Marta, los cuales suman 80 hectáreas y se encuentran ubicados entre los municipios de Chibolo y San Ángel, vereda Oceanía.
Con el desalojo pacífico por parte del opositor se dio inicio a la primera entrega, se trata del predio El comienzo, compuesto por más de 28 hectáreas. Manuel Mariano Vergara solicitante de este predio al igual que muchas familias de esta zona del país salieron despojadas de sus tierras hace 20 años, por causa de las acciones violentas de paramilitares al mando de ‘Jorge 40’, dejando sus casas, sus cosechas y parte de su historia para poder conservar la vida.
A sus 62 años Mariano regresa con la única esperanza de volver a ver el amanecer en compañía de su esposa y recuperar los más de 70 cerdos y las 40 cabezas de ganado que tuvo que abandonar por salvar la vida “extraño todo de este lugar, en especial la tranquilidad de los tiempos donde no existía violencia y vivíamos cuidando nuestros animalitos, produciendo leche y viendo los hijos crecer mientras corrían por este predio que es nuestro legado para ellos” manifiesta.
De otra parte, el predio 16 de julio en honor al día de la virgen de más de 26 hectáreas también fue entregado a Julio Pedraza y a Patricia Rojas, quienes hace 20 años eran esposos y hoy cada uno regresa con nuevas parejas, sin olvidar que en estas tierras vivieron los mejores años de su vida, aquí nacieron sus cuatro hijos. Patricia Rojas era profesora de la vereda, tenía amenazas contra su vida, por eso abandonaron todo y se fueron solo con la ropa de ese día “en las costillas del perro de la casa nos dejaron una nota que decía que si no nos íbamos acabarían con la vida de todos iniciando por pecas, una de las mascotas de la casa”, recuerda Patricia.
Finalmente 26 hectáreas del predio Bella Marta en honor a la hija mayor de José Vicente Maestre fueron entregadas materialmente a sus legítimos dueños, “desde hoy mismo vamos a volver al predio que vio nacer a mis hijos, a mis 62 años volver a este predio es como nacer de nuevo, como familia trabajaremos para esperar los proyectos productivos que serán destinados para la compra de ganado, deseamos no volver a salir nunca de este lugar” manifestó Maestre.
Estas 80 hectáreas entregadas materialmente se suman a las 14.694 restituidas en el departamento de Magdalena, las cuales favorecen a 817 familias con 196 sentencias.
Contexto histórico caso emblemático denominado Oceanía
Las 16 familias beneficiarias con sentencia salieron desplazadas de sus respectivos predios en diferentes fechas que van desde 1996 hasta el 2007 coincidiendo en los motivos que las llevaron a abandonar sus predios o venderlos a precios irrisorios, en lo que coincide el accionar violento de grupos paramilitares, Bloque Norte de las Autodefensas a mando de Jorge 40, acciones que van desde la desaparición forzada de familiares y vecinos, homicidios, amenazas constantes, quema de sus viviendas y constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley.
Los solicitantes hoy beneficiarios con sentencia de restitución ordenada por el Tribunal de Cartagena, presentaron su solicitud de restitución ante la Unidad de Restitución de Tierras, quien se encargó del proceso administrativo (recolección de información y pruebas de hechos y testigos), la demanda ante el juzgado especializado fue presentada el 23 de septiembre del 2015 y los solicitantes fueron representados jurídicamente tanto por la Corporación Jurídica Yira Castro como por la Unidad de Restitución de Tierras.
Dentro de las órdenes de la sentencia se ordena a la Unidad de Restitución de Tierras, la entrega material de los predios, la priorización para el subsidio de viviendas, la inversión y acompañamiento en materia de proyectos productivos, la exoneración de pasivos, entre otros.
Tags
Más de
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra
Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.
Salvavidas financiero para el pago a generadoras, pidió Air-e a Superservicios
El llamado lo hizo la agente interventora en el marco de Seminario de Eficiencia Energética, organizado por Andesco.
Argumentando desacato, Tribunal ‘tumba’ mesa directiva de la Asamblea
Por segunda ocasión, la dirección de la duma departamental quedó ‘en el aire’.
Parque Lineal del Río Manzanares alcanza 90% de ejecución en su primera etapa
Este espacio incluirá zonas verdes, juegos infantiles, máquinas biosaludables, un puente peatonal, cancha múltiple y mobiliario urbano.
Mujer se suicida al interior de la vivienda de su abuelo en El Banco
Cindy Patricia Martínez Cadena había asistido a una celebración en el corregimiento de Aguaestrada.
Ronald Montañez, el policía asesinado en medio del ‘plan pistola’ en Palermo
Según confirmó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el uniformado estaba adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.