Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Julio de 2019 - 12:18pm

En seis corregimientos del Magdalena se desarrolla la estrategia ‘Bibliotecas Rurales Itinerantes’

Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán por parte del Ministerio de Cultura los insumos necesarios y además tendrán acompañamiento técnico y formativo.
Anuncio
Anuncio

Las comunidades de los corregimientos de Cauca, en Aracataca; Doña María, en Fundación, Carmen del Magdalena, en Plato; Santa Rosa, en Santa Ana; Guáimaro, en Salamina; y San Javier, en Ciénaga, son las localidades del Magdalena donde comenzó a implementarse la Estrategia Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) - bajo la responsabilidad de la Biblioteca Nacional a través de la Estrategia de Tutores y Promotores de Lectura; los respectivos bibliotecarios públicos; y la mediación de la Oficina de Cultura a través de la Red de Bibliotecas del Magdalena.

Para la implementación, la Biblioteca Nacional hizo a finales del año anterior una evaluación de 266 Bibliotecas Públicas (BP)  que se postularon a la convocatoria de las BRI del Ministerio de Cultura, donde se seleccionaron las primeras 150 en la primera fase; con un beneficio para el Magdalena en las seis BP anteriormente referenciadas.

Con la puesta en marcha de las BRI en el Magdalena, se busca garantizar el derecho a la lectura, a la expresión tomando como base la oralidad, y la producción de contenidos locales, en territorios donde los niños y jóvenes no han estado cerca de los libros, por medio de la circulación e itinerancia de servicios bibliotecarios en zonas rurales que requieren con urgencia fortalecer la lectura, como eje del desarrollo integral.

Según Andrés Felipe Valencia Pérez, tutor de esta estrategia para las BP de Aracataca, Fundación, Plato y Santa Ana, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia realiza un acompañamiento técnico y formativo; orienta sobre nuevas colecciones bibliográficas y herramientas metodológicas y tecnológicas, para extender los servicios de las bibliotecas públicas a las comunidades rurales en distintas zonas locales.  Para este experto, el impacto en la comunidad facilita la integración  y participación  de la misma; y busca la forma de crear una biblioteca comunitaria.

Dentro de la experiencia, considera el tutor Valencia Pérez, que las comunidades una vez ilustradas del proyecto entienden la seriedad del asunto y comprenden que son privilegiadas por tener un proyecto de esta magnitud en su territorio y agradecidas por ser sus corregimientos y veredas las favorecidas.

De acuerdo con la información suministrada por la jefe de la Oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas recibirán por parte del Ministerio de Cultura los insumos necesarios para los que conformen la Biblioteca Rural Itinerante.  Recibirán además del acompañamiento técnico y formativo, una colección bibliográfica con contenidos impresos, digitales y didácticos para la comunidad rural, una maleta de herramientas, kit de producción de contenidos, material promocional, entre otros.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

5 horas 16 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 33 mins

Minsalud reporta el primer caso de covid-19 en Concordia, Magdalena

Plato, Ciénaga y Fundación también registraron positivos, según el más reciente reporte.

12 horas 54 mins

Abren convocatoria para que 1.834 trabajadores del Magdalena realicen diplomados gratis

El programa cofinanciado por el Sena será desarrollado por la Cámara de Comercio.

1 día 5 horas

Este domingo no habrá energía eléctrica en Puebloviejo y Algarrobo

En la zona rural Puebloviejo el corte será de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., mientras que en Algarrobo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

1 día 5 horas

Diez fallecidos en el Magdalena por covid-19, según último reporte de Minsalud

El departamento ya superó la barrera de los 2 mil casos reportados.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La peligrosa banda Yeico Masacre hace presencia en Santa Marta

Esta banda de venezolanos se ha dado a conocer por publicar y viralizar sus hechos criminales.

4 horas 25 mins

64 nuevos casos de Covid-19 en el Magdalena y 3 muertes

Dos fallecimientos en Santa Marta y uno en Ciénaga.

5 horas 14 mins

El descache del comandante de la Policía que puso al país a pensar en la orientación del doctor Buelvas

Por las infortunadas declaraciones, Buelvas fue revictimizado y se hizo pensar que las amenazas provenían de un lío por un triángulo amoroso entre hombres.

5 horas 22 mins
6 horas 8 mins

Alcalde de Plato-Magdalena da positivo en prueba de Covid-19

A través de un comunicado la alcaldía confirmó la noticia y señaló que Jaime Peña Peñaranda es un paciente asintomático.

8 horas 31 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months