Anuncio
Anuncio
Domingo 26 de Abril de 2020 - 6:01pm

En nuestro territorio no actúan simples grupos armados; actúan paramilitares: Caicedo

En el consejo de seguridad realizado por el homicidio de un nuevo líder social en el Magdalena, el mandatario departamental recordó el caso de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron asesinados en la vereda Perico Aguao, en zona rural de Santa
El gobernador le pone la 'lupa' nuevamente a la zona rural de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue tajante en el consejo de seguridad realizado en la noche de este sábado denunciado que en la zona rural de Santa Marta no operan simples grupos de  delincuencia organizada, sino organizaciones paramilitares.

El mandatario que al conocer el asesinato del líder social Alejandro Llinás, en el sector de Calabozo, se apersonó del caso, admitió que en el territorio magdalenense no actúa delincuencia organizada sino grupos herederos del paramilitarismo.

“En nuestro territorio operan grupos paramilitares y a estos no se les combate con medidas policiales de orden público…En esa oportunidad reiteré también al Gobierno Nacional nuestra petición que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se ocupara de diseñar un plan territorial permanente para el desmantelamiento de los grupos herederos del paramilitarismo que operan en el departamento, propósito para el cual ofrecí los recursos que fuesen necesarios”, expresó Caicedo.

El gobernador dijo que es necesario lograr que el grupo de narco-paramilitar de “Los Pachencas” sea re-categorizado como un grupo armado organizado para su persecución integral y ante esto propone: “la realización en los próximos días de un Consejo Departamental de Seguridad presidido por el Presidente de la República para tomar medidas que conduzcan a la implementación de un plan de acción para la erradicación de los grupos armados organizados, herederos del paramilitarismo, en la Sierra Nevada y en los Parques Naturales del Magdalena, que atentan contra la vida de líderes lideresas defensores y defensoras de derechos humanos”.

El mandatario departamental también recordó el asesinato de los dos ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, poniéndolo en la lupa como un posible caso ligado a las acciones que se desarrollan en esa zona.

En ese sentido, la semana pasada el líder de víctimas, Deivis Flores volvió a manifestar que la pareja de biólogos no fue asesinada por un robo, sino que su crimen que posiblemente su muerte tenga que ver con la actividad que Nathalia estaba desempeñado frente al impacto que tienen las multinacionales en el río Magdalena.

Agregó en esa ocasión que la Fiscalía trata de minimizar las investigaciones en el asesinato de Nathalia y Rodrigo. “No toman en cuentan la posibilidad de que ese acto por el cual le arrebatan la vida a un líder tenga que ver con su actividad en la defensa del territorio, de los derechos humanos o en la defensa de los derechos de las personas con las que ellos trabajan”, aseguró Flores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“¡No nos vamos a dejar intimidar!”: Gobernadora del Magdalena desmiente panfleto en Zona Bananera

Además, hizo un llamado directo al presidente Abelardo De La Espriella para fortalecer las labores de inteligencia y salvaguardar el comercio y la tranquilidad de la región.

8 horas 27 mins

Margarita Guerra declara insubsistente a su secretario privado, Yannis Moscote

El funcionario había asumido el cargo en junio, como parte de los cambios realizados por la mandataria en su gabinete.

9 horas 19 mins

Alerta: se prevén lluvias moderadas en Santa Marta y el Magdalena en las próximas horas

Según el reporte del Ideam, la interacción entre la humedad del Caribe y las elevaciones de la Sierra Nevada requieren monitoreo constante.

11 horas 26 mins
Secretaria de Salud

¡Histórico! Magdalena tendrá 11 Consultorios Púrpura para víctimas de violencia de género

El anuncio fue hecho por la secretaria de Salud del Magdalena, Magda Alarcón.

12 horas 21 mins
Terminal

Terminal de Transporte de Santa Marta movilizó 56 mil pasajeros durante el puente festivo

La gerente resaltó que las metas de conectividad vial vienen mostrando un crecimiento, logrando superar la cifra de dos millones de pasajeros movilizados durante el primer semestre del año.

15 horas 18 mins

Motociclista murió tras chocar contra un tractocamión por la Ye de Ciénaga

La víctima fue identificada como Eider Gonzalo Bastos Jiménez

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Se hizo justicia por mi hijo, ahora falta que lo capturen”: padre de joven asesinado por expatrullero en Santa Marta

El Tribunal Superior de Santa Marta confirmó la condena de 18 años contra Carlos Andrés Hernández Camargo por el homicidio de Jhonatan José López Jurado.

7 horas 52 mins

“¡No nos vamos a dejar intimidar!”: Gobernadora del Magdalena desmiente panfleto en Zona Bananera

Además, hizo un llamado directo al presidente Abelardo De La Espriella para fortalecer las labores de inteligencia y salvaguardar el comercio y la tranquilidad de la región.

8 horas 19 mins
Libro de la Verdad
Libro de la Verdad

Casi $1 billón por tierras y solo tres predios titulados: las denuncias de la reforma agraria de Petro

La denuncia sobre las cifras de una de las banderas del gobierno saliente, fueron expuestas a través del ‘Libro de la Verdad’, donde se exponen además cuestionables contratos.

8 horas 21 mins

Margarita Guerra declara insubsistente a su secretario privado, Yannis Moscote

El funcionario había asumido el cargo en junio, como parte de los cambios realizados por la mandataria en su gabinete.

9 horas 11 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Contrato de la desalinizadora de Santa Marta entra en el paquete de 80 casos enviado a la Fiscalía

El contrato, que comprometía $786.000 millones, fue detectado durante el empalme con el gobierno de Gustavo Petro y quedó bajo revisión.

10 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month