Elecciones en San Zenón serán fijadas con base por riesgo de covid-19: Gobernación del Magdalena


La fecha de las votaciones será fijada por el Gobierno Nacional con base en la valoración de riesgo por Covid-19 que emita MinSalud, lo mismo quedó estipulado para las elecciones municipales en Bolívar y Cundinamarca, toda vez que será la misma jornada electoral para todos los departamentos.
Con relación a las elecciones atípicas para la alcaldía y el Concejo Municipal de San Zenón, el gobernador Carlos Caicedo y su equipo de trabajo se reunieron con el registrador Nacional, Alexander Vega, el 19 de junio para dar celeridad a las elecciones de San Zenón, donde la administración departamental manifestó su disposición y compromiso para que los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud se cumplan a cabalidad.
Señala el comunicado de la gobernación que en dicha reunión se expresó la necesidad de que la Fiscalía establezca las responsabilidades de quienes sabotearon el proceso electoral del 27 de octubre en San Zenón, en aras de no dejar un precedente negativo para la democracia. Del mismo modo, se definió convocar reunión con el Ministerio del Interior, comunicar la fecha y estudios de Protocolo.
Igualmente, el alcalde (e) de San Zenón, Carlos Bonilla, tiene la tarea de darle celeridad y transparencia al proceso de elecciones en ese municipio para que los ciudadanos tengan derecho a tener gobernantes elegidos por ellos.
“El Gobernador Caicedo ratifica su interés en que este proceso de elecciones se lleve a cabo lo más pronto posible pues el pueblo tiene derecho elegir a sus dirigentes. Por ello, la Gobernación unirá esfuerzos con la Registraduría y demás autoridades, para sacar adelante este proceso atípico de elecciones en el municipio de San Zenón”, explica el documento.
Agregan que por tal motivo, el ejecutivo departamental se reunió el 24 de junio con la Ministra del Interior, Alicia Arango; y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la cual el gobernador reafirmó su petición de garantizar protocolos en salud para las elecciones y se plantearon los meses de julio, agosto y septiembre para hacerlas. El mes de agosto fue propuesto por la Gobernación del Magdalena.
“Posteriormente, el gobernador Caicedo se reunió el martes 30 con la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en la que participó la Ministra del Interior; la Registraduría del Estado Civil, el CNE, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección, el Viceministerio de Defensa, la Policía Nacional y los gobernadores de Bolívar y Cundinamarca, entre otras autoridades”.
Manifiestan que tras el encuentro, el Gobierno Nacional se comprometió a definir la fecha única de las elecciones atípicas en el citado municipio y en otros del mismo orden en los departamentos de Bolívar y Cundinamarca con base en una valoración de viabilidad que se le consultará al Ministerio de Salud, teniendo en cuenta posibles picos de la pandemia por covid-19, cuyo riesgo se quiere evitar por parte de la Gobernación del Magdalena y demás instituciones.
“De tal forma, la Gobernación manifestó estar de acuerdo con que las elecciones atípicas en San Zenón se desarrollen el próximo 23 de agosto, fecha planteada por la Registraduría, a esa propuesta también estuvo de acuerdo la Gobernación de Cundinamarca, mientras que la de Bolívar manifestó no estarlo; Además, la administración magdalenense volvió a solicitar que esa dinámica electoral esté acorde a protocolos sanitarios como distancia entre electores, tapabocas, mesas exclusivas para adultos mayores, y otras medidas de salud pública”, puntualizó la administración departamental.
Tags
Más de
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Playa de El Rodadero será epicentro del segundo Festival de Festivales
El evento se desarrollará este 28 y 29 de junio, contando con las presentaciones de Adriana Lucía, Iván Ovalle, Iván Zuleta, Luifer Cuello, Kevin Florez y Mister Black.
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
El voto en blanco encabeza el sondeo con un 26%.
Unimagdalena se reúne con empresarios para fortalecer formación de sus profesionales
50 representantes de distintos sectores económicos del Magdalena atendieron la invitación de la Academia.
Encuentran el cuerpo del joven arrastrado por una corriente en RioFrío
La emergencia había ocurrido el pasado domingo 22 de junio.
Lo Destacado
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta
La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.
Héctor Urrego, nuevo refuerzo del Unión Magdalena para el segundo semestre
Es defensor central.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.