Anuncio
Anuncio
Martes 01 de Julio de 2025 - 9:49am

Para cerrar la semana de los océanos, liberan tiburones y mantarrayas en la playa Inca Inca

La jornada fue liderada por Corpamag, Fundación CIM Caribe y Centro de Vida Marina.
Anuncio
Anuncio

En la playa de Inca Inca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, realizaron una significativa jornada de liberación de seis tiburones nodriza y ocho mantarrayas. Estos ejemplares, recuperados y rehabilitados en el Centro de Rescate de Fauna Marina, fueron reintroducidos a su hábitat natural como parte de los compromisos de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, liderada por CORPAMAG, y que tuvo como gran cierre esta actividad dentro de la Semana de los Océanos.

El propósito principal de esta acción es contribuir al restablecimiento de las poblaciones de estas especies, muchas de ellas amenazadas por la pesca incidental, el tráfico ilegal y la contaminación marina, reafirmando el compromiso de la Corporación y sus aliados con la protección de la biodiversidad marina en el departamento del Magdalena.

“Estas liberaciones son un tributo a nuestras especies marinas. Hemos tenido una Semana de los Océanos extraordinaria, dando visibilidad al valioso patrimonio ambiental marino de nuestra ciudad, como parte de la Agenda Azul Santa Marta 500 años. Invitamos a samarios y visitantes a seguir participando en estas jornadas de conservación”, puntualizó Luz Hicela Mosquera, Jefe de la Oficina de Planeación de Corpamag.

Los ejemplares previamente recibieron atención veterinaria, alimentación controlada y seguimiento especializado, garantizando su óptimo estado de salud para regresar al mar.

Durante la jornada se resaltó el papel fundamental de estas especies en el equilibrio de los ecosistemas marinos, así como la necesidad de fortalecer prácticas responsables y sostenibles por parte de comunidades costeras y el sector pesquero para evitar la captura incidental.

“Esta liberación es muy importante porque los tiburones son depredadores topes que mantienen la salud de las poblaciones de peces, y las mantarrayas también aportan al equilibrio marino. Queremos destacar la alianza con CORPAMAG como autoridad ambiental del departamento y el compromiso creciente de los pescadores, quienes realizan más entregas voluntarias en el Centro”, aseguró Carlos Zuluaga, director del Centro de Vida Marina.

El evento contó con la presencia de la modelo y activista ambiental Daniela Álvarez, quien reconoció la labor de Corpamag y sus aliados en la protección del medio ambiente y la fauna marina, e invitó a seguir sumando esfuerzos por un Caribe más saludable y sostenible.

Adicionalmente, la jornada fue escenario para que negocios verdes avalados por Corpamag presentarán productos sostenibles, como la muestra gastronómica de Adimujer, que ofreció un ceviche de pez león. Con ello, no solo se deleitó a samarios y visitantes, sino que también se aportó al control de esta especie invasora, generando a la vez oportunidades comerciales y fortaleciendo la competitividad local.

Con este cierre de la Semana de los Océanos, damos apertura a un mes muy especial: julio, en el que Santa Marta conmemora sus 500 años de historia. Un mes para reflexionar y, sobre todo, para tomar acciones concretas a favor de la protección de nuestros mares y la vida marina, reafirmando que conservar es generar más oportunidades para todos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Falleció adulto mayor tras ser embestido por un vehículo en la vía a Minca

La víctima fue identificada como José Domingo Linero, de 83 años.

0 seg
Alcalde Carlos Pinedo

“Logramos acuerdo y se abre la Troncal”: Alcalde anuncia fin de caos en el corredor Tayrona

Una Comisión Humanitaria permitió el restablecimiento del control en la zona, la seguridad de las comunidades y la salvaguarda de la integridad de las Fuerzas Militares.

4 horas 4 mins

Corpamag conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas fortaleciendo su conservación en el departamento del Magdalena

La corporación destacó los avances en rescate, rehabilitación y protección de estas especies en las costas del departamento.

8 horas 30 mins
Pedro Gómez

Pedro Gómez renuncia al Concejo: ¿aspirará a la Alcaldía de Santa Marta?

Su renuncia se produce cuando empiezan a perfilarse los posibles aspirantes que buscarán suceder a Carlos Pinedo.

8 horas 51 mins
Margarita Guerra

“Pasó a ser un paro armado”: gobernadora sobre crisis en la Sierra Nevada

La mandataria defendió la necesidad de restablecer el tránsito y cuestionó que la situación siga siendo tratada como una simple protesta social.

9 horas 56 mins
Hechos registrados en la Sierra Nevada

¿Paz Total? Crisis en la Sierra Nevada muestra que el control territorial sigue intacto

La capacidad para paralizar carreteras, afectar el abastecimiento y alterar la vida de miles de personas centra las preocupaciones de defensores de derechos humanos.

11 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcalde Carlos Pinedo
Alcalde Carlos Pinedo

“Logramos acuerdo y se abre la Troncal”: Alcalde anuncia fin de caos en el corredor Tayrona

Una Comisión Humanitaria permitió el restablecimiento del control en la zona, la seguridad de las comunidades y la salvaguarda de la integridad de las Fuerzas Militares.

4 horas 4 mins
Entrega condecoración
Entrega condecoración

Congreso condecora a Sergio Díaz-Granados con la Orden de la Democracia Simón Bolívar

El reconocimiento destaca su trayectoria en el servicio público y su gestión al frente del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

7 horas 57 mins

Juez ordena al Presidente Petro abstenerse de participar en política

Según la orden judicial, el Jefe de Estado no puede seguir utilizando recursos, bienes, canales, escenarios y plataformas para difundir propaganda electoral.

8 horas 44 mins

Ordenan arresto contra Miguel Polo Polo por incumplir disculpas a madres de ‘falsos positivos’

La determinación obedece al desacato de un fallo de la Corte Constitucional emitido en septiembre de 2025.

8 horas 32 mins
Pedro Gómez
Pedro Gómez

Pedro Gómez renuncia al Concejo: ¿aspirará a la Alcaldía de Santa Marta?

Su renuncia se produce cuando empiezan a perfilarse los posibles aspirantes que buscarán suceder a Carlos Pinedo.

8 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months