“El trabajo social es para la comunidad, pero nos llevan a rellenar asientos cuando viene Caicedo”: becario del Cambio
![Archivo](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/8/14/articulo/gobernacion_cambio.jpg?itok=V4Dav5QE)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2020/4/26/perfil/foto_para_visa.jpg)
“(SIC) ¡Alerta! Todos alisten qué debemos estar participar como beneficiario de becas a los proyectos de los cuales hacemos partes. Alisten para el día miércoles disponibilidad (…) todos los que hacen parte de becas el cambio, mañana les confirmo la información de los lugares… Pero todos debemos asistir”.
Este fue un mensaje enviado por una funcionaria de la Gobernación del Magdalena a un grupo donde hay más de un centenar de jóvenes beneficiarios de las becas del cambio, un programa de becas ejecutado por el gobernador del departamento, Carlos Caicedo Omar, con recursos públicos.
La supuesta invitación iba acompañada con una agenda de eventos a los que iba a asistir el gobernador del departamento en uno de los municipios del Magdalena. Pero en realidad, no se trataba de una invitación, sino de una obligación: los becarios tenían que asistir a estos eventos del gobernador para poder acumular “horas de voluntariado sociales”.
Así se lo ratificó a Seguimiento.co un grupo de jóvenes beneficiarios de estas becas, quienes están cansados de que desde la Gobernación los estén obligando a tener que asistir a este tipo de eventos para “rellenar sillas”.
El grupo de jóvenes, quienes no solo pidieron reserva de su identidad, sino también de qué municipio son beneficiarios, manifestaron que de las cosas que más les genera rechazo es que “no es tanto que no asistamos a los eventos, a los que nos exigen ir, sino que a veces, ellos se indignan cuando no podemos ir por trabajo”.
Según los denunciantes, una vez resultaron beneficiarios con las becas, los hicieron firmar unos “términos y condiciones en los que se nos pide realizar trabajo social, como prerrequisito para el grado por parte de la Gobernación”.
Sin embargo, los jóvenes aseguran que dicho trabajo social “es mentira”, pues usan a todos estos estudiantes “como relleno para los eventos adonde va el gobernador”.
“Tenemos que ir a rendiciones de cuenta, ir de casa en casa a entregar periódicos y repartir papelitos para que la comunidad asista a eventos a los que irá el Gobernador. Y con amenazas nos obligan a asistir a estos eventos, porque, si no, nos quitan la beca”, dijo uno de ellos.
Para asegurarse de que esas horas de supuesta “labor social” sean cumplidas, la Gobernación cuenta con tutores que son los mismos estudiantes, a quienes llaman “monitores”. Mientras que los verdaderos tutores, personas que deberían ser contratadas para hacerle acompañamientos a los estudiantes, no han sido contratados durante el año 2023.
Los estudiantes se quejan porque ni en programas como Generación E, o como Matrícula Cero o Talento Magdalena, les han pedido a los estudiantes que tengan que hacer ningún tipo de supuesto “trabajo social”, y mucho menos les han exigido tener que asistir a reuniones políticas.
Lo más lamentable, según manifiestan, es que en ocasiones los estudiantes han tratado de hacer saber las inconformidades que tienen con el programa, pero las respuestas siempre son “esquivas y promesas falsas”.
Computadores soñados
Otra de las situaciones que los estudiantes lamentan es la de promesas incumplidas, como los computadores que, según el propio Carlos Caicedo, le iban a entregar a los beneficiarios de las becas.
“Desde el año pasado nos prometieron computadores e internet, para que pudiéramos continuar con nuestras clases. Nos llenaron de ilusiones y promesas vacías pues hasta el momento ninguna de estas se ha materializado”, señaló uno de los denunciantes.
Supuestamente, el secretario de Educación del Magdalena se comprometió a entregar los computadores. Los estudiantes esperan que, así sea que lo hagan en plena campaña electoral, esperan que sea en serio, pues estos dispositivos son fundamentales para avanzar en sus respectivos programas académicos.
Según Caicedo serán 30 mil los computadores que entregaría a esta comunidad beneficiaria.
Este medio digital contactó a Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación departamental, así como a la funcionaria de nombre Greys, encargada de coordinar los grupos de las becas del cambio, pero ninguno de los dos se había pronunciado al momento de publicar este artículo.
Tags
Más de
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
‘Lolo’ fue el chatarrero asesinado en el sector de Casa Loma
Se trata de Luis Silvio Parejo, de 32 años.
Hombre asesinó a su amigo cuando ingerían licor en Puebloviejo
En una rápida de acción de la Policía, el presunto agresor fue capturado.
La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama
La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Lo Destacado
Así fue la vida de ‘Balín’, el hincha que nunca dejó de alentar al Unión Magdalena
Su entusiasmo y entrega lo hicieron una figura reconocida entre la hinchada.
“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín
Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.
Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena
José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga
Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.