Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Junio de 2021 - 5:18am

El “insuficiente aporte” del Fonges a la gratuidad de Unimagdalena para el semestre 2021-I

De 13 mil estudiantes del departamento (incluyendo a Santa Marta), el FONGES solo aportó el 60% de lo que aún requieren para que la matrícula les salga gratis. La alcaldesa ha brillado por su ausencia.
Universidad del magdalena
Anuncio
Anuncio

Lograr la gratuidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena no es tarea fácil. Esto requiere del apoyo mancomunado de los actores que tienen acceso a recursos públicos y que, de alguna manera, tienen incidencia -y, al mismo tiempo, responsabilidad- por lo que sus contribuciones se convierten en un compromiso fundamental.

Para el semestre 2021-1, los recursos que deben conseguirse ascienden a los $21.406 millones, una cifra que fue en buena parte cubierta por esfuerzos de la propia Universidad, que ha destinado $6.348, equivalente al 35% de esta necesidad, sumado a los apoyos del Gobierno Nacional, por un valor de $8.020 millones.

Aunque en menor proporción, a esta labor titánica se han sumado incluso alcaldías municipales del Magdalena, que han destinado recursos para financiar a los estudiantes de sus municipios que están matriculados en la Unimagdalena, o incluso entidades privadas que se comprometen a financiar a estudiantes.

En medio de esta sumatoria de esfuerzos, con poco más de 7 mil millones pendientes por financiar, las directivas de la Universidad requirieron a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta -como lo han hecho ya en varias ocasiones- a la espera de que, en esta ocasión, los entes territoriales honren los compromisos y anuncios que han hecho y que no han cumplido: aportar cada uno $3.500 millones para la gratuidad de la Unimagdalena.

Un aporte insuficiente

Tal como lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera, en una intervención pública en la tarde del miércoles, la Gobernación del Magdalena dio respuesta a las peticiones de la Universidad, comprometiendo unos recursos que -a la final- resultan insuficientes.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Educación Departamental, anunció que su aporte, el cual realizan a través del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior (Fonges), es únicamente de 2.203 millones de pesos, lo cual apenas alcanza a cubrir el 60% de las necesidades de gratuidad que tienen por lo menos 13 mil estudiantes pertenecientes a los municipios del Magdalena, incluyendo a Santa Marta.

En la misiva enviada por la Gobernación, esta no dio ningún tipo de explicación sobre si en este traslado se ven reflejados recursos de la Alcaldía de Santa Marta, cuya alcaldesa, Virna Johnson, no solo ha hecho compromisos públicos que no ha cumplido, sino que, además, tras la reciente orden de un juez, reiteró que haría un trsalado de 3 mil millones de pesos a través del Fonges.

Recomendamos: Obligada por un juez, Virna responde que "en los próximos días" destinará 3 mil millones a gratuidad

Seguimiento.co conoció que la alcaldesa ha brillado por su ausencia y, hasta el momento, no ha hecho ningún aporte al fondo, tal como lo respondió ante los varios requerimientos que en su momento le hizo el rector Pablo Vera, para que se sume a estos esfuerzos de las entidades públicas por garantizar la gratuidad para estos estudiantes, que, en su mayoría, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 de Santa Marta.

Según el directivo Jaime Noguera, “si bien se agradece los aportes que comprometió la Gobernación a través del Fonges, estos son insuficientes”, y , al igual que lo ha hecho el rector Pablo Vera Salazar, les reiteró el llamado a hacer un esfuerzo mayor para este semestre en particular, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció que para el segundo semestre de 2021 y para todo el 2022, se garantizará la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, lo que, para la Unimagdalena, equivale a más del 98% del plantel de pregrado que ya tendría asegurado su estudio gratuito para estos semestres.

Por estas razones, hoy, más que nunca, la alcaldesa de Santa Marta y el gobernador del Magdalena, tienen que hacer un esfuerzo mayor por la educación del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Caicedo.

Multan a Caicedo por desacato en el reintegro de Mayra Castro al hospital de Pivijay

Ante las demoras, la defensa de la gerente entabló un desacato, por lo que el Juzgado ordenó a que pagara 4 salarios mínimos de multa.

1 día 6 horas
Aarón le gana la partida a Martínez y Noya.

Diputada Aarón le gana batalla jurídica a ‘Rafa’ Martínez y Rafael Noya

Confirman decisión en la cual deniegan pérdida de investidura contra la asambleísta de Cambio Radical.

1 día 6 horas

Una mujer de 100 años falleció por Covid-19 en Santa Marta

En Magdalena se registraron 15 nuevos contagios.

1 día 7 horas
Proyecto de remodelación de redes.

Avanza en un 80% remodelación de las redes El Faro, en Ciénaga

Entre los sectores de cobertura del proyecto se encuentran los barrios Minutos de Dios, La Esperanza, Girasoles, Simón Bolívar y El Faro.

1 día 8 horas
La Fundación Promigas crece para reactivar la economía de las

Promigas y su Fundación impulsan la productividad de las comunidades en Magdalena

En 2022, beneficiarios contarán con unidades productivas dotadas con herramientas para impulsar sus micronegocios y así contribuir al bienestar de sus familias.

1 día 12 horas
 Lanzamiento del PROCEDA “Héroes de la Ciénaga”

Corpamag lanza ambicioso proyecto para protección del caimán aguja y el manatí

El Proceda fue lanzado en el municipio de Pueblo Viejo.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ante todo pronóstico y agónico: Unión regresa a la A

'El Ciclón' le dio la vuelta al marcador y Bogotá le dio la mano para conseguir el ascenso.

7 horas 11 mins

Polémica por ascenso del Unión

En las redes sociales cuestionaron el segundo tanto del ‘onceno bananero’.

6 horas 50 mins
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.
Los fallecimientos en el departamento se registraron en la capital.

Dos nuevos muertos en Santa Marta por Covid-19

Las víctimas son dos mujeres, una de 73 años y otra de 86 años.

6 horas 14 mins
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.
El asesinato se registró en Ondas del Caribe.

Asesinan a alias ‘pata de loro’ en Ondas del Caribe

La víctima fue identificada como Fabián Rincón.

8 horas 36 mins
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.
La E.S.E Alejandro Próspero Reverend atraviesa una crisis.

Pasivos de la E.S.E 'Próspero Reverend' aumentan $500 millones mensualmente: Secretario de Salud Distrital

Según la cartera de salud del Distrito, la entidad retiró las tres unidades de vacunación Covid-19 extramural, por falta de talento humano.

9 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months