Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Junio de 2021 - 5:18am

El “insuficiente aporte” del Fonges a la gratuidad de Unimagdalena para el semestre 2021-I

De 13 mil estudiantes del departamento (incluyendo a Santa Marta), el FONGES solo aportó el 60% de lo que aún requieren para que la matrícula les salga gratis. La alcaldesa ha brillado por su ausencia.
Universidad del magdalena
Anuncio
Anuncio

Lograr la gratuidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Magdalena no es tarea fácil. Esto requiere del apoyo mancomunado de los actores que tienen acceso a recursos públicos y que, de alguna manera, tienen incidencia -y, al mismo tiempo, responsabilidad- por lo que sus contribuciones se convierten en un compromiso fundamental.

Para el semestre 2021-1, los recursos que deben conseguirse ascienden a los $21.406 millones, una cifra que fue en buena parte cubierta por esfuerzos de la propia Universidad, que ha destinado $6.348, equivalente al 35% de esta necesidad, sumado a los apoyos del Gobierno Nacional, por un valor de $8.020 millones.

Aunque en menor proporción, a esta labor titánica se han sumado incluso alcaldías municipales del Magdalena, que han destinado recursos para financiar a los estudiantes de sus municipios que están matriculados en la Unimagdalena, o incluso entidades privadas que se comprometen a financiar a estudiantes.

En medio de esta sumatoria de esfuerzos, con poco más de 7 mil millones pendientes por financiar, las directivas de la Universidad requirieron a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Santa Marta -como lo han hecho ya en varias ocasiones- a la espera de que, en esta ocasión, los entes territoriales honren los compromisos y anuncios que han hecho y que no han cumplido: aportar cada uno $3.500 millones para la gratuidad de la Unimagdalena.

Un aporte insuficiente

Tal como lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera, en una intervención pública en la tarde del miércoles, la Gobernación del Magdalena dio respuesta a las peticiones de la Universidad, comprometiendo unos recursos que -a la final- resultan insuficientes.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Educación Departamental, anunció que su aporte, el cual realizan a través del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior (Fonges), es únicamente de 2.203 millones de pesos, lo cual apenas alcanza a cubrir el 60% de las necesidades de gratuidad que tienen por lo menos 13 mil estudiantes pertenecientes a los municipios del Magdalena, incluyendo a Santa Marta.

En la misiva enviada por la Gobernación, esta no dio ningún tipo de explicación sobre si en este traslado se ven reflejados recursos de la Alcaldía de Santa Marta, cuya alcaldesa, Virna Johnson, no solo ha hecho compromisos públicos que no ha cumplido, sino que, además, tras la reciente orden de un juez, reiteró que haría un trsalado de 3 mil millones de pesos a través del Fonges.

Recomendamos: Obligada por un juez, Virna responde que "en los próximos días" destinará 3 mil millones a gratuidad

Seguimiento.co conoció que la alcaldesa ha brillado por su ausencia y, hasta el momento, no ha hecho ningún aporte al fondo, tal como lo respondió ante los varios requerimientos que en su momento le hizo el rector Pablo Vera, para que se sume a estos esfuerzos de las entidades públicas por garantizar la gratuidad para estos estudiantes, que, en su mayoría, pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 de Santa Marta.

Según el directivo Jaime Noguera, “si bien se agradece los aportes que comprometió la Gobernación a través del Fonges, estos son insuficientes”, y , al igual que lo ha hecho el rector Pablo Vera Salazar, les reiteró el llamado a hacer un esfuerzo mayor para este semestre en particular, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció que para el segundo semestre de 2021 y para todo el 2022, se garantizará la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, lo que, para la Unimagdalena, equivale a más del 98% del plantel de pregrado que ya tendría asegurado su estudio gratuito para estos semestres.

Por estas razones, hoy, más que nunca, la alcaldesa de Santa Marta y el gobernador del Magdalena, tienen que hacer un esfuerzo mayor por la educación del departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El alcalde Checho Serrano logró la gestión en diálogo con la Mintransporte.

Las gestiones de Checho Serrano directo con el Gobierno están dando frutos: harán 2,7 km de placa huella

Se firmó un convenio entre la Alcaldía de El Retén con Invías, para mejorar la vía del municipio con el corregimiento El Bongo.

1 hora 37 mins
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.

Milagro de la naturaleza: Corpamag salva 31 crías de caimán aguja que nacieron sin su madre

La madre de los neonatos no volvió al nido para asistir el nacimiento de los 90 neonatos.

1 hora 51 mins
Cierran sesiones con dos proyectos aprobados.

Caicedo ‘no podrá usar’ el naranja: Aprueban ordenanza de consolidación de símbolos del Magdalena

Frente a un supuesto saboteo en la sesión por los diputados de la ‘minoría’, la mesa directiva presentará una denuncia disciplinaria.

16 horas 56 mins
Así está la vía.

En pésimas condiciones se encuentra la vía ‘habilitada’ de Salamina – El Piñón

Los vehículos deben ser remolcados por el mal estado del trayecto habilitado ante la erosión costera que afecta los kilómetros 2.0 y 2.4.

18 horas 7 mins
Se consolida espacio de interacción Universidad-Empresa-Estado.

Unimagdalena y Air-e suscriben convenio para favorecer a estudiantes, la empresa y el territorio

El convenio va dirigido a la unión de esfuerzos para ejecutar proyectos sociales y ambientales en comunidades vulnerables de la región Caribe.

19 horas 53 mins
Habrá premios para los mejores estudiantes de las Olimpiadas.

‘Olimpiadas del Conocimiento’: jóvenes de 10° y 11° del Magdalena podrán ganar becas

También habrá premios como computadores y otros reconocimientos por excelencia académica.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Otro homicidio en Santa Marta.
Otro homicidio en Santa Marta.

Asesinan a un hombre cerca a la terminal de transportes de Santa Marta

Según versiones preliminares, a la víctima le dispararon en varias ocasiones.

1 hora 8 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

En Santa Marta inició vacunación a personas entre 25 y 30 años, con agendamiento

También para menores de 12 a 17 años, con comorbilidades.

1 hora 21 mins
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.
Neonatos de caimán aguja en Santa Marta.

Milagro de la naturaleza: Corpamag salva 31 crías de caimán aguja que nacieron sin su madre

La madre de los neonatos no volvió al nido para asistir el nacimiento de los 90 neonatos.

1 hora 48 mins
Juez deja en libertad
Juez deja en libertad

Juez deja en libertad a la madre y el padrastro de la pequeña Sara Sofía

La togada declaró nula la formulación de imputación.

49 mins 47 segs
Juan Carlos Saldarriaga.
Juan Carlos Saldarriaga.

Alcalde de Soacha resultó ileso en atentado criminal

Uno de los presuntos atacantes fue dado de baja.

1 hora 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 semanas