Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Febrero de 2024 - 9:02am

El hilo de incumplimientos del PAE Magdalena ya empezó: trabajadores hablan

En diciembre, manipuladores de alimentos de todo el departamento denunciaron hasta cuatro meses de atrasos en los pagos. Les prometieron pagarles, pero los echaron y no les cumplieron.
PAE Magdalena
Anuncio
Anuncio

El 27 de diciembre, el equipo periodístico de Seguimiento.co hizo eco de las denuncias que venían adelantando una centena de trabajadores del Programa de Alimentación Escolar, principalmente supervisores y manipuladores de alimentos, quienes denunciaron que a la fecha, les debían tres y cuatro meses de salario.

Tras el revuelo mediático de la denuncia, y los bloqueos viales que empezaron a protagonizar los afectados, la Gobernación del Magdalena emitió un comunicado asegurando que tomó “medidas sancionatorias por incumplimiento” en contra del operador del PAE, identificada como Unión Temporal PAE Magdalena.

Registros sobre el anuncio de las supuestas medidas sancionatorias contra el operador

Esto, luego que el mismo operador acusara el retraso del pago de los salarios a la negativa de la administración encargada a Denis Rangel, para efectuar los montos adeudados. 

La Gobernación negó cualquier tipo de responsabilidad, aseguró que hasta sus oficinas no había en trámite ninguna cuenta de cobro. 

No obstante, en el mismo comunicado institucional, el gobierno departamental aseguró que “ante el recurrente incumplimiento del contratista, se fijó una audiencia en la que la Unión Temporal se comprometió a ponerse al día con sus obligaciones para con los trabajadores antes del 5 de enero de 2024”. 

Tras el anuncio, los trabajadores afectados sintieron alivio, sin esperar que todo se trataba de una pantomima. 

Incumplimientos y premios

Pese a los reiterados incumplimientos en el pago de los trabajadores, admitidos por la misma administración departamental, quien hace menos de una semana tuvo que reconocer también, que nuevamente el programa de alimentación empezaría de forma tardía en Magdalena ya que “por las fiestas de fin de año el operador no pudo abastecerse” para garantizar así la atención alimentaria de los más de 152.000 niños cobijados; fue esta Unión Temporal quien recibió nuevamente la millonaria adjudicación, por $56.877 millones de pesos.

Recomendamos leer: PAE Magdalena iniciará de forma parcial el 29 de enero, anuncia la Gobernación
 

Al 16 de enero de este año, ya la Gobernación les había girado $17.069 millones por concepto de anticipo, y con este dinero, les prometieron a los manipuladores de alimentos que les pagarían máximo, hasta el 29 de enero. 

Con este mensaje les aseguraron que los pagos serían hasta máximo, el 29 de enero

“Ya empezaran los pagos al personal administrativo y de transporte, como son muchos meses que nos deben, casi que todos, se hará en orden y los pagos se extenderán hasta el día 29 de enero” fue el mensaje que les enviaron a los trabajadores.

Pero, varios afectados le pudieron comprobar a Seguimiento.co, que esto fue otro engaño. 

“Resulta que el PAE comenzó a trabajar ayer y aún no nos pagan. Cambiaron a todo el personal administrativo y el personal de cocina y supervisores y ahora nadie nos responde. Tememos que no nos paguen el dinero que trabajamos” relató una de las fuentes el pasado 30 de enero.

Asimismo agregó: “Nos debían tres meses, nos pagaron uno y todavía nos deben dos y el gobernador Rafael Martínez salió diciendo que el PAE culminó con éxito cuando no es así. En una reunión de mesa de trabajado donde estuvimos varios compañeros, el operador se compromete a pagar pero no ha salido con nada. Allí estaba también la Contraloría y la Interventoría”, informó.

Y es que según le habría manifestado el representante legal, de la Unión Temporal PAE Magdalena, John Felipe Guzmán, con el anticipo por los más de $17.000 millones, se pondrían al día, pero tras el despido masivo de trabajadores, y su aparente desvinculación posterior de la UT, los pagos, nuevamente, quedaron en el aire. 

Comprobante de los anticipos a fecha del 16 de enero

“La Gobernación no le ha pagado el restante al operador, solo le dio un anticipo de 17 mil millones de pesos que fue con lo que tuvo que ejecutar todo el proyecto de este año, y ahora esperan el restante que equivale al 70% sobre el valor total del contrato. Hoy, el gerente que ya no es gerente porque según lo botaron, salió a decir que no van a pagar porque no hay plata, ya que la plata la necesitan ahora para los alimentos y el transporte de los alimentos”. 

Reunión donde el operador se había comprometido a ponerse al día

Así, en medio de este panorama, que no es desconocido para una operación del PAE, accidentada desde los tiempos de Carlos Caicedo (en el centro de la polémica por adjudicar el contrato PAE solo durante tres meses del año), se vuelve a iniciar, con el pie izquierdo, uno de los programas institucionales centrales para asegurar una contribución no solo, a los índices alimentarios de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad en Magdalena, sino uno de los factores clave para asegurar la permanencia escolar.

La violación reiterada a los derechos laborales, seguido de las presiones sobre las víctimas, que llevan a los trabajadores a pedir reserva de su identidad, ya fueron puestas en conocimiento del Jefe de la Oficina del Programa de Alimentos de la Gobernación del Magdalena, Iván Camilo Aguirre, pero, más allá de compromisos "para presionar al operador", no hay respuestas.

Seguimiento.co buscó al gobernador Rafael Martínez para que se pronuncie sobre esta situación, pero el mandatario departamental no dijo nada al respecto. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Desmantelan banda en Santa Marta que hacía $30 millones a la semana para las ACSN

En los operativos de allanamiento capturaron a alias 'El Viejo', con al menos 15 anotaciones judiciales en su historial.

18 horas 54 mins

Alcaldes de la ribera del río Magdalena se quedaron esperando al Gobernador Rafael Martínez

La intención era que se discutiera la construcción del Puente de la Hermandad, que une al Magdalena con el Atlántico. Verano sí atendió el llamado.

21 horas 10 mins
Alberto Mario Garzón Wilches

A los hospitales del Magdalena les adeudan $300 mil millones: Contraloría

Quienes deben esta millonaria suma de dinero son las EPS, la Gobernación y Alcaldía de Santa Marta.

2 días 21 horas
Atención a víctimas del conflicto armado.

Despliegan atención a desplazados del conflicto armado en Palmor

Los enfrentamientos entre bandas criminales, tal como lo advirtió la Procuraduría, está generando desplazamientos masivos en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

4 días 14 horas
Comité de Cafeteros del Magdalena y Corpamag.

Corpamag y Comité de Cafeteros aúnan esfuerzos para la conservación ambiental

La entidad ambiental hizo posible la instalación de filtros verdes para el proceso de purificación del agua.

4 días 16 horas
 Dimas Antonio Acuña Jiménez

Papa Francisco nombró nuevo obispo para la Diócesis de El Banco, Magdalena

Se trata del presbítero Dimas Antonio Acuña Jiménez.

4 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

10 horas 8 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

14 horas 14 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

14 horas 38 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

18 horas 14 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

16 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months