Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Febrero de 2022 - 4:51pm

Disponen $60.600 millones para ‘frenar’ erosión costera en Salamina

Entre las obras a desarrollar se encuentran la construcción de seis espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud.
Desde este jueves están publicados los prepliegos que dan apertura a la licitación del proyecto.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), inició el proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, a la altura del municipio de Salamina.

Esta medida se da como parte del objetivo de seguir desarrollando acciones que garanticen la protección y estabilidad de orilla, con una movilidad segura de quienes transitan por el corredor Salamina - El Piñón, en el departamento del Magdalena.

Entre las obras a desarrollar mediante este contrato se encuentran la construcción de seis espolones (barreras de contención fluvial) entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “este nuevo proceso para adjudicar las obras de protección y estabilización obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con la comunidad y los transportadores de la región Caribe. Es con hechos que le estamos dando inicio al Plan Maestro del municipio, que tanto han esperado sus habitantes”.

Para la adjudicación de estas obras se publicó en la plataforma Secop el aviso de convocatoria pública y los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones, compuestos por documentos técnicos a los que los interesados podrán presentar sus observaciones hasta el próximo 25 de febrero.

“Para el buen desarrollo de este proyecto hemos garantizado recursos por más de $60.600 millones, que permitirán controlar los problemas de socavación en el municipio de Salamina y se suman a las inversiones hechas en la vía Palmarito - Salamina. Desde el sector transporte iniciamos el proceso de adjudicación de estas importantes obras para garantizar la seguridad y la conectividad vial de 120.000 habitantes”, afirmó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Por su parte, el director técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, resaltó: “En el Invías estructuramos el proceso para brindar la solución definitiva que solicita la comunidad para esta emergencia vial que, hasta el momento, hemos venido atendiendo mediante obra pública. Después de dar respuesta a cada una de las observaciones que recibamos, daremos apertura a la licitación pública, se tiene previsto que en poco más de un mes logremos la adjudicación del proyecto. De esta forma, la entidad continúa hablando con hechos y en equipo para garantizar la transitabilidad en esta zona que bordea el río Magdalena”.

Las obras que serán realizadas de manera integral, mediante la protección de orilla, dragado y jarillón de protección de inundación, buscan garantizar la movilidad segura y eficiente de pobladores y foráneos de la zona, buscando garantizar a largo plazo la estabilidad de la infraestructura.

En agosto de 2020, como consecuencia de la fuerza con la que el río Magdalena golpea la margen derecha, del aumento en el tamaño de la isla Tamarindo y de la geomorfología propia de los suelos de la zona, se aceleró el fenómeno erosivo y más de 3 km de banca en diferentes zonas de la vía Salamina - El Piñón se vieron afectados por socavaciones.

Lo anterior llevó a la desconexión física del corredor y, por ende, de las cabeceras municipales, por lo que el Invías actuó y desde entonces ha invertido aproximadamente $2.300 millones en obras de movimiento de tierras, conformación de calzada, alzado de la cota del terraplén, extensión e instalación de material afirmado y obras de arte, entre otras, a lo largo de los 7 kilómetros de la vía alterna Palmarito - Colegio de Bachillerato en Salamina.

Además, el Invías invirtió cerca de $1.900 millones para la elaboración de un concepto técnico de alto nivel por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y para la ejecución de los estudios y diseños a fase III por parte de la Universidad de Magdalena, con interventoría de la Universidad de Cartagena, cuyos resultados determinaron las obras a ejecutar por el Invías en la protección de orilla del río, el nuevo trazado de tramo vial y el jarillón de protección de inundaciones.

A esta inversión para la estabilización se suma que mediante el programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 se destinaron cerca de $359.000 millones para la ejecución de obras hidráulicas y de construcción, pavimentación y mejoramiento en la vía Palermo - Salamina - Plato y en la transversal Salamina - Pivijay - Fundación, que se iniciaron por el corredor Salamina - El Piñón.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan Fernando Cristo y Carlos Caicedo.

Juan Fernando Cristo responde a Caicedo por reclamar créditos del federalismo

El gobernador había tildado al exministro de oportunista.

1 día 20 horas
Trabajadores de varios municipios piden a la Gobernación que haga un llamado al contratista para que les pague.

Desde enero adeudan salarios a docentes de Escuelas Populares del Deporte

En las respuestas dados a los trabajadores, hace más de una semana, indicaron que los pagos estaban en trámite en la Secretaría de Hacienda departamental. Piden ayuda.

2 días 15 horas
Imagen de referencia.

Supersalud multa con más de $1.160 millones a la Secretaría de Salud del Magdalena

Por incumplir la obligación de reportar oportunamente la información relacionada con aspectos financieros y con eventos de salud pública.

2 días 17 horas
Municipio por municipio, han emitido un mensaje de súplica para garantizar la alimentación de los niños. No hay respuesta.

Acabó el PAE Magdalena: trabajadores exigen pagos y estudiantes comida

Durante los escasos dos meses contratados, la comunidad denunció la entrega de frutas podridas y raciones mínimas. “Contratan almuerzos y entregan meriendas”.

2 días 20 horas
Emerson David Castillo Palma.

Identifican a joven hallado sin vida en el río Fundación

Se encontraba desaparecido desde el pasado lunes festivo y era buscado por sus familiares.

3 días 16 horas
120 kilos de cocaína incautados en inmediaciones de Bocas de Cenizas.

Hallan 120 kilos de cocaína enterrados en cercanías de la desembocadura del río Magdalena

También encontraron 34 kilos en una zona portuaria de Barranquilla.

3 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Acciones del encuentro.
Acciones del encuentro.

¡La garra samaria! Unión empató 2-2 con Junior en el Clásico Costeño

Isaac Camargo marcó los dos goles del encuentro para el 'Ciclón'.

14 horas 58 mins
Alias 'Negro Óber'.
Alias 'Negro Óber'.

El ‘Negro Óber’ amenaza con asesinar comerciantes: autoridades le allanaron la celda

Hizo públicas las amenazas en un video, tras la captura de su pareja, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.

15 horas 24 mins
Deivis Enrique Pérez Castro.
Deivis Enrique Pérez Castro.

En medio de riña, mujer asesinó a su pareja en el barrio Los Fundadores

La víctima fue identificada como Deivis Enrique Pérez Castro.

17 horas 39 mins
Karelys Alexandra Escalante, alias 'La Flaca'.
Karelys Alexandra Escalante, alias 'La Flaca'.

A la cárcel alias 'La Flaca' por su presunta participación en crimen de líder sindical

Sibaris Lamprea Vargas fue asesinado en septiembre de 2022.

17 horas 28 mins
Alex Mejía y 'Juanfer' Quintero en el último clásico costeño.
Alex Mejía y 'Juanfer' Quintero en el último clásico costeño.

Unión, urgido de una victoria en el clásico costeño de este domingo

El equipo llega al partido contra Junior acumulando cinco empates y dos derrotas en liga.

20 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months