Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Julio de 2021 - 5:21pm

¿Desplante a Fundación? Secretaria de Salud del Magdalena y gerente del hospital no asistieron a sesión de la Asamblea

Los funcionarios presentaron excusas, sin embargo, por voto de la mayoría de los diputados no fue aceptada. El próximo 13 de julio se llevará a cabo una nueva sesión en Fundación.
Este jueves se llevó a cabo una sesión descentralizada en el municipio de Fundación.
Anuncio
Anuncio

La nueva secretaria de Salud del Magdalena, Diana Celedón, y el gerente encargado del hospital San Rafael de Fundación, Julio Salas, no asistieron a la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo del municipio de Fundación.

Los funcionarios presentaron excusas, señalando que ambos eran nuevos en sus cargos: Celedón pasó de gerente del hospital de Fundación a la secretaría de Salud del Magdalena y Salas de máxima autoridad de salud del departamento a gerente encargado del centro asistencial más importante de la llamada ‘esquina del progreso’.

Sin embargo, la excusa no fue aceptada por la mayoría de los diputados del departamento, señalando de ilógico sus argumentos porque ambos funcionarios conocían lo sucedido con la contratación del falso médico intensivista Diego Posada Orjuela. Por su parte, los dos asambleístas que avalaron la excusa fueron Rafael Noya, del Movimiento Fuerza Ciudadana y Alex Velásquez, del Partido Conservador.

Frente a la ausencia de Celedón y Salas, la presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, del partido Cambio Radical, la reconoció como una ofensa en contra de los habitantes del municipio de Fundación, El Retén y Aracataca, quienes fueron los afectados por la contratación del presunto médico en la ESE del hospital San Rafael.

“Hubiéramos querido que estuvieran acá, para que hubieran ejercido el derecho a la contradicción…Hemos tenido la aseveración por parte de las víctimas, de la comunidad, concejales y el personero”, explicó Aarón, quien agregó que gracias a una nueva proposición por parte de la diputada Elizabeth Molina, el próximo martes 13 de julio, serán nuevamente citados los funcionarios para que expliquen lo sucedido en el centro asistencial de Fundación.

Indicó que este tema no puede ser olvidado, que es necesario que se esclarezcan estos hechos tipificados como punibles en el ordenamiento jurídico colombiano, añadió que también se deben establecer responsabilidades individuales a las personas que cometieron actos de omisión y un presunto delito de concierto para delinquir.

“Aquí se puso en riesgo la vida de las personas, no se contrató para atender animales y aún así se tienen que atender bien, estamos hablando de personas, de seres humanos, son 55 personas que fallecieron en manos de una persona que no era intensivista, que engañó a toda una población, más de 100 mil personas se atienden en el municipio de Fundación; es triste que en un lugar en el que salven vidas, acaben con las vidas…No aceptamos la excusa  presentada porque fue un debate que se programó con anterioridad”, sostuvo Aarón.

Diputado Alzamora

Igualmente, el diputado Julio David Alzamora, del partido Cambio Radical, indicó que está de acuerdo con lo expuesto por Noya sobre la responsabilidad que tiene el presunto médico intensivista; no obstante, manifestó que tanto la exgerente del hospital de Fundación y el exgerente de la cartera de Salud Departamental también deben asumir sus responsabilidades por lo ocurrido.

“Estos dos funcionarios debieron renunciar o en su defecto declarados insubsistentes. Estamos hablando de la contratación de una persona que no era idónea para atender un área tan especial de un hospital y ahora no se sabe si esos pacientes murieron porque hizo falta calidad en su atención”.

Alzamora también explicó, “que así como el gobernador denunció presunta corrupción en la Secretaría de Inmovilidad del Distrito y despidieron al gerente, caso que  se repitió en la Essmar, debió pasar en el hospital y en la Secretaría de Salud Departamental, pero por ahora no se le ha escuchado ni una palabra al gobernador sobre este caso”, expuso Alzamora.  

Diputado Noya.

“Irrespeto de diputados de la mayoría y presidenta de la Asamblea”

Por su parte, el diputado Rafael Noya, aseveró que en la sesión descentralizada quedó evidenciado el trato que tiene la presidenta de la Asamblea ante el grupo denominado la ‘minoría’ de la Duma.

“Después de escuchar a cada uno de los participantes, durante mi intervención, la diputada Aarón deja que todos me falten el respeto, me quiten el uso de la palabra.

 El diputado Alzamora interpela y tiene el uso de la palabra por mas de 20 minutos, cuando yo tengo el uso de la palabra”, subrayó.

Noya aseguró que ser burlaron porque con cifras y documentos demostró lo que sucedió en el hospital de Fundación, “lo dije cinco veces en la intervención, al médico le debe caer todo el peso de la ley por lo que hizo, porque cometió varios delitos. También deje demostrado que el hospital San Rafael tiene una de las estadísticas más bajas de las que se presentan en el país en el tema de la mortalidad, con un 15.7 %, por debajo de la media nacional que está en el 40 %. Me tomé la tarea de investigar y en una clínica en Santa Marta el 25 % de los pacientes que ingresan a UCI fallecen, mientras que en el hospital Julio Méndez Barreneche la tasa de mortalidad está por el alrededor del 75%”, dijo el asambleísta de Fuerza Ciudadana.

Manifestó que su intervención se basó en realidades, “cuando uno habla con argumentos, se les cae la estantería a esas personas que basan sus debates en chismes”, aseveró.  

Concejal Gary Escorcia

Concejales rechazaron ausencia de funcionarios departamentales en la sesión

A la sesión descentralizada también estuvieron como invitados los concejales de Fundación, quienes tajantemente rechazaron la ausencia de los Diana Celedón y Julio Salas.

El primero en mostrarse en desacuerdo por la ausencia de los funcionarios fue el presidente de la corporación, Luis Armando Blanco, quien admitió como una falta de respeto para los familiares de los pacientes atendidos por el presunto falso médico intensivista que las personas citadas no asistieran a la sesión.

“No sé sabe si esas personas murieron por covid-19 o por negligencia médica. Es necesario aclarar esta situación”, afirmó.

Igualmente, el concejal Emil Jiménez, dijo que lo importante es que se esclarezca lo sucedido. “Este medicó es un bandido, contratan a alguien por asesinar personas y les pagan los muertos, que son 55”.

También se pronunció Gary Escorcia, quien aclaró que su intervención no se basaba en un ataque a un grupo político o movimiento, “mi participación va encaminada al respeto, la dignidad, respeto a las víctimas, a las personas que fallecieron. Que estos funcionarios no vengan con excusas vanas y es triste que en estos momentos ellos estén celebrando un contrato sin responderles a las víctimas, este debate tiene que continuar, ellos tienen que darle la cara a las víctimas por el daño colateral que le hicieron a nuestra población”, indicó Escorcia.

En la sesión también participó el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa. 

El próximo martes 13 de julio se repetirá este debate en Fundación y se espera que estén presentes los citados: Diana Celedón y Julio Salas.

Mesa Directiva de la Duma.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estos convenios se firman gracias a la buena disposición de los alcaldes municipales.

20 nuevas becas de Talento Magdalena; los favorecidos son estudiantes de El Piñón

En la entrega de becas la Unimagdalena hizo un reconocimiento a la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón.

3 mins 12 segs
Dainer Ríos Gutiérrez.

En un intercambio de disparos capturan a ‘El Zungo’, en Aracataca

La Policía señaló que este sujeto hace parte del cartel de ‘los más buscados’ en el Magdalena.

13 mins 12 segs
Este proceso electoral se realizará el próximo 5 de diciembre.

373.979 habilitados para votar en los Consejos de Juventud en el Magdalena

Habilitarán 138 puestos de votación en el departamento, 48 de estos en Santa Marta.

4 horas 32 mins
Durante tres días, las directivas institucionales presentaron los avances académicos, investigativos, administrativos y de extensión.

Culmina visita de pares académicos del CNA para el Programa de Psicología de Unimagdalena

El objetivo es conseguir la Acreditación por Alta Calidad para cuatro años.

6 horas 44 mins
Amed Zawady.

Consejo de Estado ratifica credencial del diputado Amed Zawady

La decisión en primera instancia del Tribunal Administrativo del Magdalena fue ratificada por el Consejo de Estado; ambas apuntaron a favor del asambleísta Zawady.

22 horas 44 mins
Imagen de contexto.

Dos adultos mayores fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Se reportaron 123 nuevos casos en el Magdalena.

23 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.
El concejal Pinedo denunció mafias al interior de la Essmar.

“Habla de mafia y no se ha dado cuenta de la que hay en la Essmar”: Pinedo a Caicedo

El concejal arremetió contra la gerente de la empresa Patricia Caicedo, acusando hostigamientos para acabar Interaseo. La concejal Marta García advirtió que si Interaseo se va, la Essmar toma el control.

24 mins 26 segs
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.
La actividad se desarrolló en la mañana de este martes.

3.473 familias favorecidas con proyecto de nuevas redes eléctricas en el 11 de Noviembre

En la obra se instalaron 580 postes, 202 transformadores de distribución y más de 13 kilómetros lineales.

49 mins 26 segs
Yaneth Giha.
Yaneth Giha.

Compulsan copias para investigar a exministra Yaneth Giha en caso Pulgar

El magistrado Marco Antonio Rueda, de la Corte Suprema de Justicia, le compulsó copias a la Fiscalía.

4 mins 26 segs
Evidencias del estado de los animales.
Evidencias del estado de los animales.

¡Qué crueldad! Caballos en Gaira son obligados a trabajar con las patas partidas

Lo más indignante, es que la denunciante menciona que al llamar a la Policía Ambiental estos respondieron “no está prohibida la tracción animal”.

1 hora 54 mins
Dainer Ríos Gutiérrez.
Dainer Ríos Gutiérrez.

En un intercambio de disparos capturan a ‘El Zungo’, en Aracataca

La Policía señaló que este sujeto hace parte del cartel de ‘los más buscados’ en el Magdalena.

12 mins 26 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months