Corredor vial es la alternativa del Gobierno Nacional en vez del viaducto en la vía Ciénaga-Barranquilla: Invías
Al finalizar la audiencia pública en la que se hizo un balance de la Vía de la Prosperidad, además de algunos acuerdos para la continuación del proyecto, el director de Invías, Juan Esteban Gil, se refirió al corredor vial que tiene en los planes el Gobierno Nacional como alternativa a la vía Ciénaga-Barranquilla.
El director de Invías señaló que el Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena firmarán un convenio para la vía Fundación, Pivijay, Salamina, Sitionuevo, Palermo “un nuevo proyecto en donde aunemos esfuerzo para garantizar al estructuración de este nuevo corredor a la vial al actual entre el puente Pumarejo y Ciénaga”.
Explicó que este corredor es el nuevo y principal reto del Presidente Duque en esta región y el cual está orientado a garantizar la estructuración y puesta en marcha de un proyecto en asocio entre la nación y el departamento.
Precisó que este proyecto no va a sustituir la vía Ciénaga-Barranquilla, sino que va a dividir el tráfico en esta carretera.
“Vamos a aliviar el tráfico en esa vía, quienes van a Santa Marta siguen pasando por Ciénaga, siguen pasando La Guajira, vamos a dividir el tráfico y a generar una nueva zona de desarrollo general en la región”.
Indicó que para la ejecución de este proyecto van a trabajar en estudios ambientales para garantizar que este nuevo corredor se construya de manera integral, dejando atrás la iniciativa del viaducto.
Vía de la Prosperidad
En lo concerniente a la Vía de la Prosperidad el director de Invías, Juan Esteban Gil, dijo que revisaron todos los compromisos para la zona del desvío, también la variante de Palermo y además definieron las estrategias para realizar los estudios, diseños y garantizar la intervención para el próximo año, después de conseguir la licencia ambiental.
Agregó que también se definió como compromiso prioritario la intervención en la zona del desvío que está siendo afectada por el río Magdalena, la cual se garantizará a través de unas acciones de enrocado y protección, destacando que alejaran la vía de todo el peligro que tiene el proceso erosivo del afluente.
“Hablamos de la terminación del puente sobre el Caño Clarín, en términos generales se realizaron todos los compromisos, se escuchó a la comunidad frente a cada una de las inquietudes a lo largo del corredor, y se verificó lo más importante la terminación de la pavimentación que era objeto del contrato inicial que son desde Palermo hasta Sitionuevo a excepción de los tramos faltantes antes de llegar a Sitionuevo y en la variante específica de Palermo”, dijo.
Añadió que se van a ampliar los plazos para que se abran los diseños y “podamos terminar todo los trabajos.
“Para el 15 de enero quedó el compromiso que el contratista haya definido con la Gobernación la firma de los acuerdos necesarios para finalizar los diseños, los cuales se demoran seis meses, tanto para la variante de Sitionuevo y la de Palermo. Después iniciamos el trámite de licenciamiento con el Anla por lo que requiere el estudio de impacto ambiental y licencia ambiental nueva. Una vez que eso termine se iniciaría todo el trámite de ejecución de la obra y todo iría en marco de la presentación de un nuevo proyecto ante la Ocad para consecución de los recursos faltantes que ya están garantizados por medio del convenio entre Invías y la Gobernación”.
Indicó que actualmente hay 17 kilómetros asfaltados y a esto se le sumarán tres más con la construcción de las variantes.
Puntualizó que el proyecto consiguió destrabarse gracias al aporte de la Contraloría General de la República y de la veeduría especializada.
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