Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 2:49pm

Corpamag y Corpocesar firman declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida

De las 140.766 hectáreas del complejo cenagoso, 25.574 pertenecen al Magdalena. Este es uno de los principales centros de biodiversidad del país.
Firma de declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida
Anuncio
Anuncio

Este miércoles 18 de diciembre no fue un día cualquiera, pues los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena y Cesar, Corpamag y Corpocesar,  realizaron en sesión conjunta, la firma de la Declaratoria de 140,766 hectáreas del Complejo Cenagoso de Zapatosa, de las cuales 25,574 hectáreas pertenecen al departamento del Magdalena.

Firma de declaratoria de Ciénaga de Zapatosa como Área Protegida

La declaratoria del Complejo Cenagoso de Zapatosa permitirá construir nuevos modelos de gobernanza orientados en la participación de los actores sociales, buscando que las comunidades que hacen parte de este importante humedal, en el que habitan varias especies endémicas amenazadas y con valor cultural, apoyen en la conservación del mismo.

De acuerdo con las autoridades ambientales, gran parte de este ecosistema corresponde a los últimos vestigios del bosque seco tropical en el país y se encuentra conformado por numerosos cuerpos de agua y zonas inundables, que son fundamentales proteger.

Por lo tanto, ordenar los procesos de desarrollo agrícola, pecuario y pesquero en la ronda hídrica de la ciénaga, área que se encuentra bajo jurisdicción de Corpamag y Corpocesar, ha sido un esfuerzo permanente, lográndose este miércoles la declaratoria del área a través de esta comisión conjunta.

La Ciénaga de Zapatosa

El Complejo cenagoso de Zapatosa se localiza en los departamentos de Cesar y Magdalena, en la región Caribe colombiana, entre la depresión Momposina y el delta del río Magdalena. Los municipios que los conforman son Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar y El Banco en el Magdalena.

Es alimentado por los ríos Cesar y Magdalena, así como por corrientes menores y está conformado por aproximadamente 1.900 ciénagas, lo que lo clasifica como el complejo cenagoso continental más grande de Colombia, además de ser uno de los principales centros de biodiversidad del país, convirtiéndolo en un ecosistema irremplazable debido al papel que juega local y regionalmente en la adaptación y mitigación frente a posibles efectos del cambio climático y su reconocimiento como área protegida crea mejores expectativas para su conservación y manejo sostenible.

La Ruta de Declaratoria

Desde el 2004 se han desarrollado trabajos para determinar donde se encuentran las zonas importantes para la conservación y declaración de áreas protegidas. Posteriormente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social genera el documento CONPES 3680 de 2010, donde identifica el espejo de agua de Zapatosa, como un área importante para la conservación de ecosistemas de humedal, bajo la denominación de alta insuficiencia y urgente.

En el 2017 se firmó el convenio entre Corpamag y Corpocesar y posteriormente, el 7 de Noviembre del 2017 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena suscribió un convenio con la Universidad del Magdalena, en el cual, la Alma Mater asumió la operatividad del proceso, cuya primera etapa o fase de ‘Preparación’ incluyó el acercamiento con los actores del área a proponer y la identificación de las prioridades de conservación.

En la segunda etapa o fase de ‘Aprestamiento’, el proceso contempló la recopilación de toda la información en campo, delimitación, análisis y categorización del área, realizando talleres con las comunidades.

En el 2018 se realizó la declaratoria de sitio RAMSAR en 123.624 Ha dentro del Complejo, siendo el décimo sitio RAMSAR declarado en Colombia. Posteriormente, se llevó a cabo la tercera fase o etapa de ‘Declaratoria’, en donde se elaboró un documento con la información recolectada durante las fases de preparación y aprestamiento.

El paso final de esta fase, se cumple este miércoles 18 de diciembre de 2019 con el concepto favorable de los Consejos Directivos de ambas Corporaciones y la firma de la Declaratoria de área protegida, según el decreto único reglamentario 1076 del 2015.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

16 horas 39 mins
cortesía
cortesía

Iniciaron los talleres de cartografía social del proyecto ‘Manzanares Revive’

Fueron dictados por Corpamag en los barrios Pamplonita, Simón Bolívar y Las Malvinas.

19 horas 54 mins
Carlos Caicedo ha señalado de corrupto al actual director del DNP.
Carlos Caicedo ha señalado de corrupto al actual director del DNP.

¿Por qué el Magdalena no aparece en el pacto del DNP que beneficiará al Cesar y La Guajira?

Hoy los magdalenenses amanecieron con un sinsabor al ver que, la falta de iniciativa del departamento los deja por fuera de una alianza territorial.

20 horas 38 mins
Representante de los docentes ante el Consejo Superior respaldó la institucionalidad del rector.
Representante de los docentes ante el Consejo Superior respaldó la institucionalidad del rector.

Docentes de la Unimagdalena protestan por "ataques con tutelas y demandas"

La comunidad docente, a través de su representante, envió un mensaje de respaldo a la institucionalidad del rector elegido por democracia universitaria.

1 día 1 hora

En Pivijay: capturan a individuo por desaparición forzada

Los hechos por los que se le capturó sucedieron en 2017.

1 día 1 hora

Dos muertos y 132 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

Las víctimas mortales se presentaron en Santa Marta y Plato.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El toque de queda opera en toda Santa Marta.
El toque de queda opera en toda Santa Marta.

Toque de queda en Santa Marta va ahora hasta el primero de marzo

Se levanta la medida transitoria de pico y cédula que venía operando. Esa ya no va.

1 hora 28 mins
cortesía
cortesía

Agresión entre jóvenes en Barranquilla: ¿un batazo en la cabeza no es tentativa de homicidio?

Por decisión de la Fiscalía, el capturado no fue llevado a audiencias ante un juez, se ordenó su libertad y “el proceso investigativo continua su curso por lesiones personales”.

1 hora 5 mins
cortesía
cortesía

Todo listo para el Carnaval 2021 organizado por Fundapescaito: será virtual

Los eventos se podrán apreciar a través de las redes de fundapescaito y en su pagina web www.fundapescaito.co

43 mins 47 segs

Cámara de Comercio de Santa Marta tiene nueva junta directiva

Presidente, Vicepresidente y Segundo Vicepresidente agradecieron el voto de confianza de los miembros de organización.

13 horas 29 mins

Así será la ruta de las vacunas contra Covid-19 en el país

Además, Minsalud anunció medidas para ciudades con alta ocupación de unidades de cuidados intensivos.

14 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months