Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 2:56pm

Corpamag será aliado estratégico del proyecto Hub Ambiental del Caribe

Esta iniciativa desarrollará la implementación de nuevas tecnologías a los procesos de gestión en el corredor minero entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.
Presentación proyecto Hub Ambiental del Caribe
Anuncio
Anuncio

En el marco del evento "Unidos en lo Justo de la Transición Energética”, que se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena- Corpamag, participó en lanzamiento del proyecto Hub Ambiental del Caribe, como uno de los principales aliados estratégico de esta iniciativa innovadora, que tiene como objetivo generar nuevas herramientas para analizar temas ambientales y climáticos en la región, facilitando el acceso a la tecnología para las comunidades que residen en áreas de mayor impacto ambiental.

El Hub Ambiental del Caribe es un proyecto financiado con recursos de regalía, que participó en la convocatoria 31 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y  que será ejecutado en el marco de una alianza en el que participan diferentes actores comprometidos con el desarrollo sostenible del territorio, donde se  diseñarán  procesos de articulación de nuevas  tecnologías a los procesos de gestión de los actores involucrados, específicamente en el corredor minero entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira

El proyecto se presenta como una respuesta contundente a los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región Caribe, a través del cual se busca impulsar la generación de conocimiento y la implementación de soluciones efectivas para abordar estos problemas, a través de la colaboración entre diferentes sectores.

En este sentido Corpamag articulará sus procesos con la creación de escenarios para la generación de nuevos conocimientos e inteligencia artificial, participando en una red de monitoreo a los procesos que impactan a las comunidades en estos corredores mineros.

“Desde la Corporación aportaremos, conocimiento, esfuerzo humano y capacidad logística, para articular todas estas acciones con las comunidades y desarrollaremos escenarios de sostenibilidad que garanticen de una manera justa procesos de transición energética en la región “ aseguró Luz Hicela Mosquera, Jefe de la oficina de Planeación de Corpamag.      

En esta alianza Corpamag es reconocida por su compromiso como Autoridad Ambiental en la conservación y protección del medio ambiente en el departamento del Magdalena. Así mismo, la Universidad del Magdalena se destaca como representante de la academia en este proyecto, aportando su experiencia y conocimientos en investigación científica.

“El proyecto tiene como beneficiarios directos La Jagua de Ibirico en el Cesar, Albania en La Guajira y Algarrobo en el Magdalena, pero son las Corporaciones Autónomas las que van a utilizar la plataforma tecnológica a desarrollar. Lo que buscamos con esto es fortalecer la integración de las plataformas, en este caso para el corredor minero y que sean las Corporaciones las que administren esta herramienta y se genere un empoderamiento en las comunidades” explicó Jhon Taborda, Director del Proyecto Hub del Caribe Colombiano  

Además de Corpamag, este proyecto cuenta con la participación de Corpocesar y Corpoguajira, garantizando el éxito y la efectividad de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa.

El lanzamiento del proyecto Hub Caribe marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en la región Caribe. A través de la investigación, la innovación y la colaboración, se espera contribuir significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones presentes y futuras

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena se prepara para recibir visita de acreditación de Alta Calidad en Ingeniería Civil

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un par académico del CNA evaluará las fortalezas, avances y compromisos del Programa.

2 horas 44 mins

Fallece William Hernández, historiador y escritor del Magdalena

Falleció en Santa Marta, a sus 74 años. Conocido por sus más de 20 libros.

1 día 18 horas

La historia de Álvaro Matute, el plateño que se fue a Ucrania y se le perdió la pista

La última vez que el ‘mercenario’ tuvo comunicación con sus familiares fue hace casi dos meses.

1 día 21 horas

Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana

Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.

2 días 1 hora

Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena

El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.

2 días 2 horas

Rafael Noya, primero en anunciar su candidatura a las atípicas de la Gobernación

El exdiputado dejó un mensaje de unión, que deja ver el eje de su campaña.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia

Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.

1 hora 9 mins

Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital

El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.

3 horas 37 mins

Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU

Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.

54 mins 34 segs

Unimagdalena se prepara para recibir visita de acreditación de Alta Calidad en Ingeniería Civil

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un par académico del CNA evaluará las fortalezas, avances y compromisos del Programa.

2 horas 42 mins

Ni con el marcador a favor: Unión dejó escapar otro partido en Pereira

El ‘Ciclón Bananero’ lo ganaba 2-1 en el segundo tiempo, pero volvió a fallar en los minutos finales.

4 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months