Anuncio
Anuncio
Sábado 08 de Agosto de 2020 - 4:49pm

Corpamag responde a señalamientos de Carlos Caicedo sobre proyectos en la Ciénaga Grande

El Gobernador ha criticado a la entidad ambiental por sus procesos de contratación.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena emitió un comunicado este sábado en respuesta a los cuestionamientos en su contra que ha realizado el gobernador Carlos Caicedo sobre los procesos de contratación.

“Los proyectos desarrollados por Corpamag para la recuperación y protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta corresponden a obras enmarcadas en las funciones establecidas para la entidad, conforme a la ley, y para dicho fin no le es dable pedir permiso a otra autoridad, sino al cumplimiento de las competencias asignadas”, inicia el documento de la Corporación.

De acuerdo con la entidad ambiental, “cuando una Corporación Autónoma Regional o de Desarrollo Sostenible, dentro del ejercicio ordinario de sus funciones, tenga que aprovechar recursos naturales renovables en el área de su jurisdicción, esta NO REQUIERE tramitar permisos ante la ANLA; toda vez que el Decreto-Ley 3573 de 2011 no la faculta o le da competencia frente a las Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible con relación al tema permisivo”.

 Asimismo, Corpamag citó el numeral 19 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el numeral 10 del artículo 52, de la mencionada ley, donde se establece la competencia del Ministerio de Ambiente solo para los casos contenidos en el mencionado numeral 19.

“En este orden de ideas, estos proyectos, al ser obras de mantenimiento enmarcadas en las funciones propias de la entidad, que buscan recuperar la sección de un caño existente y con ello un ecosistema dentro de su jurisdicción. No requieren licencia ambiental, ni permiso alguno a expedir por parte de la ANLA. Así mismo, estos no intervienen, ni afectan el área del SFF – CGSM”, resaltó la entidad.

Con respecto a la afirmación del mandatario donde manifiesta que el proyecto 2019000020103 afectaría a la Ciénaga Grande de Santa Marta, Corpamag indicó reitera que las intervenciones que adelanta en ese santuario de flora y fauna se basan en estudios y análisis realizados juntamente con el Instituto de Investigaciones Costera y Marinas (Invemar), con el fin de disminuir a salinidad del ecosistema, buscando su recuperación ambiental. Por esta razón, “formuló y gestionó tres grandes proyectos con recursos del OCAD Caribe, los cuales permitirán oxigenar sus aguas, limpiar sus suelos y mejorar las condiciones ambientales del sector”.

De igual manera, Corpamag resaltó que el deterioro ambiental del sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta “se ha evidenciado en la reducción del ingreso de agua dulce al ecosistema, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas que provocaron la disminución drástica de las pesquerías, reflejado en la declinación de los volúmenes de captura y en la pesca de ejemplares que no han alcanzado las tallas mínimas de madurez”.

“Estas condiciones surgen por la pérdida de la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua que, al encontrarse ante una evidente alteración de su geometría hidráulica, de su dinámica fluvial, y de las condiciones fisicoquímicas, presentan un constante desequilibrio entre la capacidad de transporte de sedimentos y el suministro de los mismos”, agregó la información.

 En el documento, Corpamag expresa que de los cuerpos de agua ubicados en el sector Oocidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los caños Hondo, Martinica y Renegado-Condazo, son cuerpos de agua que en condiciones ideales aportarían al complejo hasta 100 m3/s de agua dulce y que hoy en día sus caudales están muy por debajo de lo contemplado (menos de 10 m3/seg para el caso de Renegado/Condazo), (0 m3/seg para el caso de Hondo).

Para el caso de los Caño Renegado, Ciénaga Buenavista y Caño Condazo, actualmente “hay una interrupción hídrica, lo cual genera afectación directa a las ciénagas de Tamacal, San Juan y la Aguja, lo que repercute en las poblaciones de Santa Rita, San Rafael de Buenavista y San José de Las Casitas, quienes se abastecen de agua para consumo de estos humedales y subsisten de la pesca en estos caños y ciénagas. Esta situación, además ha afectado la economía local en los municipios de Salamina y Remolino, ya que la mayoría de la población de este municipio que antes se dedicaba a la pesca y a sus cultivos, hoy en día ha tenido que cambiar sus oficios por la falta de agua dulce en el sector”.

Adicionalmente, Corpamag enfatizó que “para la Ciénaga Grande, la intervención de estos caños es sumamente importante al ser un cuerpo de agua que nace en el río Magdalena y permitirá inyectar caudal adicional al ecosistema (…)”.

La Corporación también aclaró “que los proyectos que se ejecutarán no están dentro, ni cerca del área de Parques Nacionales Naturales, dada la negativa permanente de los administradores del SFF-CGSM de permitir el acceso a trabajos en el área, pese a las recomendaciones del Invemar y a que, en los recorridos realizados por la entidad, en su proceso de diagnóstico y evaluación de las zonas a intervenir, se ha encontrado con sectores dentro del Parque bastante deteriorados y afectados en medio de un área protegida”.

 “No existe técnicamente forma que lo manifestado por los funcionarios de Parques Nacionales funcione como lo menciona en su comunicado, dado que los canales se diseñan teniendo en cuenta la topografía de la zona, con un análisis hidráulico y morfométrico detallado, que permite definir la pendiente para su correcto funcionamiento. Adicionalmente, previo a la ejecución y durante todo el proyecto, se lleva a cabo un control topo batimétrico estricto de las obras. Por tanto, estos caños permitirán el ingreso de agua al sistema, de acuerdo con los caudales de diseño definidos para los niveles medios y altos del rio Magdalena, garantizando un funcionamiento hidráulico acorde a las necesidades del ecosistema”, acotó Corpamag, quien puntualizó que no conoce en el marco de qué estudios y basados en qué análisis los funcionarios de Parques Nacionales emitieron dicha afirmación sobre un proyecto que se formuló durante dos años por un equipo interdisciplinario y que además realizó el debido tránsito por el Ministerio de Ambiente y el DNP.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

4 horas 22 mins
Espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

Unimagdalena se prepara para el retorno a las clases presenciales

Al respecto, la Alma Mater desarrolló un espacio de diálogo abierto y participativo entre directivos y docentes.

11 horas 41 mins

Un muerto y 61 nuevos casos de coronavirus en el Magdalena

La víctima fue un hombre de 40 años, con cáncer, en Ciénaga.

1 día 4 horas
La alcaldesa Virna Johnson tampoco asistió a la reunión.

Gobierno Nacional ya puso en marcha el Pacto con los alcaldes del Magdalena

Los 29 alcaldes municipales sin la presencia de Caicedo, ya se reunieron a dar inicio al Pacto Magdalena para gestionar proyectos directamente entre Presidencia y los municipios.

2 días 4 horas
Jean Carlos Núñez Montaño.

De un balazo en el pecho asesinan a hombre en Ciénaga

La víctima fatal de este atentado fue identificada como Jean Carlos Núñez Montaño.

2 días 11 horas
Carlos Caicedo.

Caicedo denuncia desfalco al hospital de Ciénaga por 10 mil millones de pesos

Las cuentas de las cuales retiraron el dinero estaban a nombre de Luis Correa Diazgranados; Harold Correa Diazgranados y Ángel Fernández Gamero.

3 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos hombres fallecieron por coronavirus en Santa Marta

Así lo dio a conocer el informe de este domingo del Ministerio de Salud. El departamento reportó 119 nuevos casos.

4 horas 21 mins
Jornada de limpieza.
Jornada de limpieza.

Recogen 2.736 kilos de residuos sólidos en la desembocadura del Manzanares y playa Los Cocos

En una actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Limpieza.

6 horas 41 mins
Universidad del Magdalena.
Universidad del Magdalena.

Unimagdalena lanzó la especialización en Gestión y Legislación Ambiental

El programa ya tiene abiertas las inscripciones para este periodo académico 2021-II.

6 horas 21 mins
Lugar donde ocurrieron los hechos.
Lugar donde ocurrieron los hechos.

Tiroteo en parqueadero de universidad de Estados Unidos deja dos muertos

Las víctimas no eran estudiantes, informaron autoridades.

7 horas 8 mins
Uno de los perros agredidos.
Uno de los perros agredidos.

Condenan a tres hombres por ataques a perros en Cundinamarca, Caldas y Valle

Los casos de maltrato animal pueden ser denunciados a la línea nacional gratuita 018000 91 97 48.

6 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months