Caicedo: ¿Poniendo la política por encima de los estudiantes de la Unimagdalena?


Los recursos asignados por la Gobernación del Magdalena a los estudiantes de Unimagdalena con arraigo en este departamento son insuficientes, desiguales y discriminatorios con respecto a los recursos asignados a los estudiantes del Infotep y a los beneficiarios de las becas del cambio.
Lo anterior se concluye luego del en vivo on line que originó Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo de la Alma Mater, a través del Facebook Live institucional este miércoles 28 de julio, desde el Edificio Mar Caribe
Es discriminatorio el recurso asignado porque a los estudiantes de Infotep se le están entregando en promedio $407.000 como alivio económico, con lo cual cubren el 100% del valor de la matrícula. En cambio, a los estudiantes de la Universidad del Magdalena el alivio económico es de $216.000, en promedio por estudiante, lo que equivaldría a un 70%.
Así las cosas, los estudiantes deben sacar de su bolsillo el otro 30% para pagar el costo total de la matrícula, mientras a quien ya pagó no se le devolverá la totalidad del pago efectuado sino solo el 70%. Con ello todos los estudiantes saldrán perjudicados.
Para lograr la matrícula cero, la Gobernación debería girar alrededor de $307.000 aproximadamente por estudiante, con lo cual estaría muy por debajo de lo asignado a los estudiantes del Infotep cuya asignación es casi el doble a lo asignado a los estudiantes de Unimagdalena.
Estas fueron las razones del porqué la Universidad del Magdalena no suscribió el convenio, para evitar que se materialice esa discriminación.
“La no suscripción del convenio obedeció a la ampliación del pago de matrícula financiera para que el departamento, reconsiderara la ampliación de los recursos y entregara la totalidad de los mismos para lograr matricula cero a los estudiantes provenientes del Magdalena, cosa que no se dio”, en este sentido el vicerrector confirmó que se suscribirá rápidamente el nuevo convenio, y buscando la no afectación del estudiantado se ampliará el plazo de la matricula financiera.
Después de leer el mensaje de Twitter emitido a través de su cuenta personal, donde el vicerrector Noguera Serrano le pregunta al Secretario de Educación Luis Guillermo Rubio por qué si la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson aportó $3.000 millones al Fonges en la vigencia 2021, solo se asignan 2.739 millones a los estudiantes de la Universidad del Magdalena, surgieron varios interrogantes en los comentarios de la transmisión
"¿Por qué el departamento no aporta a la matricula cero? ¿Los recursos del gobierno departamental que deberían ser destinados a matricula cero para que se están utilizando? ¿Por qué del escaso interés de la Gobernación del Magdalena en ayudar a los estudiantes nacidos en este departamento de la Universidad del Magdalena?", fueron algunas de estas preguntas que quedaron en el aire.
Tags
Más de
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
¡La tercera es la vencida! Ángela Cedeño asume la presidencia de la Asamblea
Luego que el CNE dejara sin efectos la sanción contra el diputado Alberto Gutiérrez, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la votación.
Incursión sicarial en un billar de Ciénaga, deja heridas a dos personas
Un hombre armado disparó de forma reiterada contra un cliente, impactando también a una mesera del establecimiento.
Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga
La chispa generada por una pulidora habría provocado la explosión.
Reportan como desaparecida a menor en Sevilla, Zona Bananera
Yeimi Arrieta salió de su vivienda el día martes con dirección al colegio y nunca regresó.
Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos
Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.
Lo Destacado
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?
Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.
Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo
Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.