Aguas del Magdalena y contratistas, a responder por detrimento de más de mil millones
La Contraloría en el Magdalena confirmó el Fallo con Responsabilidad Fiscal proferido dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal seguido contra la exgerente de la empresa Aguas del Magdalena Nohora Caguaha Burgos y algunos contratistas por valor de $1.352.342.582 (mil trescientos cincuenta y dos millones trecientos cuarenta y dos mil quinientos ochenta y dos pesos).
De acuerdo con la providencia, el daño patrimonial al Estado que conllevó a la decisión por la parte del Ente Fiscal, se originó en la omisión por parte de la Gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P en la fecha de los hechos, al no descontar a los contratistas el impuesto equivalente al 5% o impuesto de guerra, contemplado en el artículo 6 de la Ley 1106 de 2006, del valor de los contratos de obra suscritos entre ellos.
“Dicha omisión generó un daño patrimonial a una entidad pública, en este caso a la Gobernación del Magdalena, que es la destinataria de dicho impuesto y a quien en últimas se le genera un detrimento patrimonial, de conformidad con lo estipulado en el artículo 6º de la ley 610 de 2000”, explica el fallo.
De acuerdo con lo descrito en el grado de consulta se establece que la empresa Aguas del Magdalena, corresponde a la de una empresa de Servicios Públicos Mixta y como tal le es aplicable la normatividad tributaria nacional, es decir, que debió cumplir con lo señalado en el artículo 6º de la Ley 1106 de 2006, teniendo en cuenta que la defensa aludió durante el proceso que las directivas desconocían esta obligación, lo cual no los exime del cumplimiento de la ley, “La conducta omisiva fue determinante y condicionante en virtud a que sin ella no se hubiese generado daño alguno al patrimonio público”, indica la providencia.
Cuantificación del daño
De acuerdo con lo establecido en el fallo, el valor del detrimento se cuantificó de la siguiente manera:
Un total de $617.775.237 es el detrimento patrimonial a resarcir por parte del contratista Consorcio San Ángel que estableció un contrato por valor de $9.170.303.948, con Aguas del Magdalena, cuyo objeto fue la ejecución de obras de construcción de la primera fase del interceptor de aguas residuales en la zona sur rodadero del Distrito de Santa Marta y al cual en su momento no se le realizó el respectivo cobro que genero el daño.
Así mismo la empresa Aguas del Magdalena, obrando como contratante suscribió el Contrato de Obra No. CO-02-2007 con la Sociedad Suarez Y Silva Ltda, Ingenieros Contratistas (Hoy Odeka), como contratista, por valor de $10.029.048.106, cuyo objeto era la construcción de las redes de alcantarillado en los sectores de Concepción, Loma Fresca, las Margaritas, Montecristo, Nazaret-Esperanza, Nelson Pérez, Paraíso y Porvenir del municipio de Ciénaga-Magdalena.
Dicho contrato presenta un total definitivo del detrimento patrimonial por valor de $673.634.163,7 que deberá ser pagado de forma solidaria entre Nohora Caguana Burgos y la Sociedad Suárez y Silva Ltda. Ingenieros Contratistas (hoy denominados Odeka).
Además la empresa Aguas del Magdalena, cuando era representada por la Gerente Nohora Elena Caguana Burgos, según Acta No 12 del 19 de Diciembre de 2009, debidamente autorizada por la junta Directiva, suscribió el Contrato de obra No. CO-002-2009 con Edwar Enrique Egurrola Hernández en calidad de contratista, por valor de $724.043.281 cuyo objeto era la ampliación y optimización del sistema de acueducto del Municipio de Algarrobo, Departamento del Magdalena, sobre este contrato el detrimento patrimonial a resarcir asciende a $43.932.390,78.
Se encuentra involucrado además el Contrato Civil de Obra No. CO-005-2009 establecido con Jaime Enrique De Leon Ballut, en calidad de contratista, por valor de $280.187.530 cuyo objeto era la construcción de cámaras de inspección, empalmes y ramales domiciliarios en los barrios Nelson Pérez, Loma Fresca, Nazaret y Esperanza, Municipio de Ciénaga-Magdalena, sobre este contrato el detrimento patrimonial a resarcir asciende a $17.000.789,82
Más de
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
“La dignidad no se suspende”: Felipe Hernández lidera rechazo al freno del salario mínimo
El candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico lo calificó como un atentado a la clase obrera.
Microsueño habría causado volcamiento de furgón en Zona Bananera
El conductor de 29 años fue identificado como Davinson Mosquera Perea.
Hernando Guida: el congresista que tiene a Caicedo alistándose para juicio en la Fiscalía
El exgobernador deberá responder por las irregularidades y los millonarios contratos de las obras inconclusas de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
PAE en Magdalena arrancó tarde y afectó a miles de estudiantes, según informe fiscal
La Contraloría también advirtió repetición de problemas fiscales y operativos en el programa.
Lo Destacado
Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado
La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta
La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































