Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 10:30am

Condenan a Iglesia Pentecostal, municipio y Tránsito por la muerte de 33 niños en Fundación

El hecho ocurrió en 2014, cuando el bus que los transportaba se incendió y los menores fallecieron calcinados.
Condenan a Iglesia Pentecostal, municipio y Tránsito por la muerte de 33 niños en Fundación
Anuncio
Anuncio

En un fallo histórico, el Consejo de Estado declaró responsables civiles, administrativas y patrimoniales a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de Fundación y al Instituto de Tránsito y Transporte de Fundación por el trágico incendio de un bus en el que murieron 33 niños y una mujer adulta el 18 de mayo de 2014.

La decisión ordena a estas entidades pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas, distribuyendo la responsabilidad económica de la siguiente manera: la Iglesia Pentecostal asumirá el 80% del monto total, mientras que la Alcaldía de Fundación y el Instituto de Tránsito deberán cubrir cada uno el 10%. El tribunal estableció que el dinero se depositará en el Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo, encargado de distribuir las compensaciones individuales y colectivas.

El fallo señala que las omisiones de la Iglesia Pentecostal, sumadas al proceder imprudente del conductor del vehículo, fueron determinantes en los hechos que llevaron al incendio. Según la sentencia, el conductor manipuló gasolina de manera improvisada para intentar encender el vehículo, lo que provocó una chispa que desató la conflagración.

El caso, conocido como la “Tragedia de Fundación”, ocurrió cuando el bus, que transportaba a 60 personas, incluyendo niños que regresaban de un culto religioso, quedó envuelto en llamas. Los menores quedaron atrapados, y 33 de ellos fallecieron calcinados. Además, 15 personas resultaron heridas, varias de ellas con quemaduras graves.

La investigación reveló que el vehículo no contaba con revisión técnico-mecánica ni Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes desde 2012, un hecho que, según el Consejo de Estado, refleja negligencia de las autoridades locales en la supervisión del transporte público.

Por el caso, en diciembre de 2018, un juez condenó al conductor y al pastor de la iglesia a 12 años de prisión domiciliaria, tras un proceso judicial que enfrentó varias irregularidades y demoras.

Con esta sentencia, el Consejo de Estado no solo busca reparar a las familias afectadas, sino también sentar un precedente sobre la responsabilidad de las instituciones religiosas y públicas en la protección de los menores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Firma del acuerdo

La ANT se compromete con el saneamiento y ampliación del resguardo Katanzama

La Agencia anunció la compra de 1.300 hectáreas que serán entregadas a la comunidad Arhuaca.

10 horas 52 mins
Willinton Corso Acevedo

Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga

Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.

20 horas 54 mins
Desplome de ventiladores

Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores

A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.

21 horas 56 mins
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

1 día 19 horas
Rafael Noya

Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos

Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.

2 días 13 horas
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora

El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.

2 días 20 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez
Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez

Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno

En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.

10 horas 9 mins
Accidente den la Troncal del Caribe
Accidente den la Troncal del Caribe

Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal

La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.

11 horas 44 mins
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.
Carlos Díaz Cadavid, desaparecido.

Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera

Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.

16 horas 2 mins
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'

Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.

14 horas 44 mins
Susana Muhamad
Susana Muhamad

Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad

La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.

15 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months