Gobierno de Perú denuncian izada de bandera de Colombia en isla Santa Rosa de Loreto

Un grupo de desconocidos izó una bandera de Colombia en el municipio de Santa Rosa de Loreto, ubicado en la isla en mitad del río Amazonas reclamada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo que generó este lunes el rechazo de las autoridades peruanas al considerar el acto como una provocación supuestamente alentada por el mandatario, que acusó a Perú de haberse supuestamente apropiado de ese territorio.
Varias personas llegaron en bote a un extremo de la isla peruana de Chinería, donde se encuentra el distrito de Santa Rosa de Loreto, retiraron la bandera de Perú y pusieron otra asta con la insignia de Colombia, según un video grabado por transportistas fluviales en la zona, compartido en redes sociales y ampliamente difundido por los medios peruanos este lunes.
Este hecho generó la airada reacción de las autoridades en el lugar, donde abundan las banderas peruanas, y su movilización hacia la isla, ubicada en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, para retirar esa bandera e investigar el suceso.
El alcalde de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, Julio Kahn, a la cual pertenece Santa Rosa de Loreto, dijo a la emisora RPP que están considerando los hechos "como un acto de provocación" y confió en que "la Cancillería (peruana) utilice los medios diplomáticos para poder zanjar el tema".
Un representante del municipio de Santa Rosa de Loreto, Max Ortiz, llegó al lugar para retirar la bandera colombiana en compañía de la Policía Nacional y efectivos de las Fuerzas Armadas de Perú.
"Es una falta de respeto a nuestra soberanía, no lo vamos a permitir, ni un centímetro más a Colombia", declaró Ortiz al canal Latina, mientras que los efectivos guardaban la bandera extranjera en el bote en el que llegaron a la isla amazónica.
Añadió que en esa zona del país viven "en paz, vivimos en armonía, somos una frontera tripartita de confraternidad".
Cancillería peruana lamenta "acciones innecesarias"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó en un comunicado que "este tipo de actos no contribuyen a la histórica convivencia armónica y pacífica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona" de la triple frontera.
"Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones fronterizas de ambos países", concluyó la Cancillería.
Tags
Más de
Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre
La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.
Abelardo de la Espriella ordenó trasladar a 120 internos de Buenaventura: “Que no entre ni la señal de la Santa Cruz”
El presidente impartió la instrucción al director del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, durante su visita a Buenaventura.
EPS acumulan $40,3 billones en deudas y duplican casi sus activos, según informe
Un análisis de Así Vamos en Salud señala que 15 de las 23 EPS con información financiera disponible tienen patrimonio negativo, mientras sus pasivos crecieron 36 % en un año.
Salió de Chocó: hallan restos de avioneta de brigada médica desaparecida con cinco personas
Tras intensas jornadas de rastreo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana confirmó la localización del Cessna T206 en zona rural de Risaralda.
Abelardo de la Espriella entregó en Quibdó la primera de 1.000 viviendas donadas tras el terremoto
El presidente visitó el barrio Medrano y destacó la articulación entre el Gobierno, el sector privado y otros actores para avanzar en la reconstrucción del Chocó.
Adolescente murió tras pisar una mina antipersona en Tibú, Norte de Santander.
El menor fue identificado como Víctor Manuel Corzo.
Lo Destacado
Tragedia en la Troncal: muere la líder social Karen Rueda tras choque cerca de Guachaca
Según denuncias, el conductor del otro vehículo transitaba en estado de embriaguez.
La historia de Jaret, el joven samario que murió combatiendo en la guerra de Ucrania
Tomó la decisión de salir del país hace aproximadamente tres meses tras recibir una propuesta económica que alcanzaba los $12 millones mensuales.
Dos venezolanos fueron expulsados de Santa Marta y trasladados a la frontera
La decisión se tomó luego de las verificaciones realizadas por Migración Colombia sobre la situación de ambos extranjeros.
Fecode y centrales obreras marcharán contra el Gobierno el 14 de octubre
La convocatoria también plantea un paro nacional para los primeros días de noviembre, aunque aún no hay fecha definida.
“¿Por qué no llevas la carga tú?”: denuncian maltrato a caballo con sobrecarga en Santa Marta
A través de videos, la comunidad registró el momento en que el animal permanece atado a una carretilla y exhausto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































