15 municipios del Magdalena afectados por ola invernal

Debido a los efectos y emergencias causadas en el Magdalena durante la primera temporada de lluvias, la cual culminó el 15 junio, pero le dio inicio al período de huracanes durante este 2022; la Gobernación del Magdalena gestionó ayudas humanitarias con el objetivo beneficiar a las personas más damnificadas y vulnerables que residen en los territorios en donde el impacto fue considerable.
La Oficina para la Gestión de Riesgo de Desastres del Magdalena estableció realizar una ruta humanitaria. Inicialmente hizo un censo en donde se estableció que en total son 15 los municipios con afectaciones ante la ola invernal, entre ellos: Zapayán; Concordia; Cerro de San Antonio; Pedraza; Sitio Nuevo; El Banco; San Sebastián de Buenavista; Plato; Ariguaní; Tenerife; Ciénaga; Zona Bananera; Aracataca; Fundación y El Piñón.
“Con la declaratoria de Calamidad Pública estamos atendiendo a las familias damnificadas por la ola invernal en el Magdalena. Haciendo presencia en los 15 municipios más afectados, con equipo humano y banco de maquinaria para adecuación de vías, trabajos de mitigación y contención”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.
De igual forma señaló que, “también avanzamos en la evaluación de riesgos y el censo de damnificados para adelantar la entrega de ayudas humanitarias con kit de alimentos, aseo, cocina, frazadas y sacos. Seguiremos monitoreo permanente para mitigar riesgos”, precisó el mandatario.
Cabe destacar que, serán más de 6 mil ayudas que estará entregando la Gobernación y que estarán conformadas cada una por kits de alimentación, de cocina, de aseo y frazada; lo que permitirá contrarrestar las necesidades básicas de cada ciudadano.
Es de anotar que, también se dispuso de horas de maquinaria amarilla con la intención de mejorar las vías, especialmente las terciarias, toda vez que cuando llueve torrencialmente se imposibilita el tránsito desde la zona rural a la urbana de cada municipio. De igual forma, se estará realizando desde la central Departamental, un monitoreo permanente articulado con los Comités de Gestión del Riesgo municipales.
Tags
Más de
‘Los Pachencas’ niegan autoría de panfleto contra docentes en Ciénaga
El documento, que advertía posibles exigencias extorsivas a rectores y profesores, generó alarma en la comunidad educativa del municipio.
En Aracataca, investigan causa de la muerte de neonato encontrado en el baño del hospital
El hecho ocurrió la mañana de este miércoles, luego de que una mujer de 28 años ingresara al centro asistencial en estado de gestación.
Joven muere tras grave accidente en motocicleta: hijo de exalcalde de El Banco
Diego Vanegas no resistió las lesiones craneales sufridas tras colisionar contra un furgón.
Capturan a presunto extorsionador del alcalde de Sabanagrande
Efraín Pertuz Martínez, habría exigido pagos mensuales al mandatario mediante presiones e intimidaciones.
Con fusiles cayeron 10 integrantes del Clan del Golfo y la banda ‘Los Silenciosos’ en el Magdalena
La Policía Nacional, mediante la operación Zeus capturó a presuntos delincuentes en operativos simultáneos en El Retén, Plato y Pedraza.
Hallan sin vida a hombre en Pedraza: habría decidido ponerle fin a su vida
Según allegados de Kevin Almanza, tras finalizar su jornada laboral, habría tomado una decisión fatal que hoy deja sumida en el dolor a la comunidad.
Lo Destacado
Construcciones ilegales invaden nuevamente zonas verdes en Reservas de Curinca
La comunidad denuncia que, pese a intervenciones previas, las obras avanzan y afectan espacios públicos.
El plan de la ‘Segunda Marquetalia’: así orquestó el magnicidio de Miguel Uribe
A marzo de 2026, nueve personas han sido judicializadas.
Tras acción de la Personería, vacunación contra dengue se extiende a menores de 6 a 16 años
Un tribunal ordenó a Minsalud ampliar la cobertura de vacunación.
Tarjetón presidencial 2026: así quedaron ubicados los 14 candidatos
La Registraduría mediante sorteo definió la ubicación oficial de las fórmulas para los comicios del 31 de mayo.
Corte condena a 23 años de cárcel al congresista del Centro Democrático, Ciro Ramírez
El fallo lo halló culpable de cohecho y concierto para delinquir, vinculándolo directamente con el direccionamiento ilegal de contratos estatales en 2021.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































