Anuncio
Anuncio
Lunes 16 de Septiembre de 2024 - 3:50pm

Unimagdalena y Ecopetrol buscan posicionar el turismo comunitario Wayuu en Uribia

A través de la rueda de negocios “Yo voy a Uribia”, 25 prestadores de servicios turísticos de la comunidad guajira lograron oportunidades con agencias de todo el país.
Proyecto de turismo Uribia, La Guajira
Proyecto de turismo Uribia, La Guajira / Unimagdalena-Ecopetrol
Anuncio
Anuncio

Las danzas tradicionales como la Yonna, los coloridos atuendos de la artesanía Wayuu, gastronomía y los mágicos paisajes de la alta guajira, son el potencial natural y cultural que busca ser promovido a través del proyecto "Posicionando Uribia Capital Indígena de Colombia", producto del convenio interinstitucional desarrollado entre la Universidad del Magdalena y Ecopetrol S.A

El municipio de Uribia, ubicado al norte de La Guajira, con más de 180.000 habitantes y en su mayoría población wayuu, es reconocido por su riqueza cultural y su paisaje desértico, aunque históricamente ha sido un área con grandes recursos turísticos sin explotar. El ambicioso proyecto, que nació desde el año 2023, tiene como objetivo transformar a Uribia en un destacado destino turístico comunitario, promoviendo el turismo sostenible y el desarrollo local.

Una de las estrategias incluidas en este proyecto, apoyado por la Alcaldía municipal, ha sido la rueda de negocios "Yo voy a URIBIA - Transformando Destinos: Turismo Comunitario Wayuu, Motor de Progreso del Territorio", donde 25 prestadores certificados exhibieron a diferentes agencias turísticas de todo el país sus productos y servicios que se pueden ofrecer a los visitantes en la capital indígena de Colombia, logrando nuevas oportunidades de colaboración y negocio.

“Nos llena de satisfacción ver esta rueda de negocios donde hemos conocido representaciones de este municipio, tenemos visitantes y agencias de todo el país. Uribia tiene todo el potencial para ser un atractivo turístico internacional, pero hay que generar sinergias y fortalecer las comunidades”, destacó el doctor Jhon Taborda Giraldo, líder del proyecto "Posicionando Uribia Capital Indígena de Colombia".

Al evento realizado en el Centro Cultural de Uribia asistieron: Joaquín González, Profesional de Entorno Ecopetrol, Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de Unimagdalena, Fabio Fernández Pinto, director de Desarrollo Social y Productivo de la Alma Mater, Humberto Calabria Arrieta, coordinador de la Rueda de Negocios, René Lindarte, Alcalde encargado del municipio de Uribia, William Iguarán, Secretario de Desarrollo Económico y José González Secretario de Cultura Turismo y Deporte.

Nolberto Iguarán, trabajador del restaurante y servicio de hospedajes Ichitki de Uribia, comentó que “ser capacitados por la Universidad ha sido un impulso muy importante para explotar conocimientos en el turismo. Es una gran iniciativa porque tenemos mucho potencial para mostrar a todos los turistas”.

Los prestadores de servicio turístico de la comunidad guajira también fueron capacitados en los diplomados de "Formación y organización empresarial" y "Diseño y promoción de productos y servicios turísticos", liderados por profesionales de la Alma Mater a través del programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

A lo largo de esa formación, se ha certificado a más de 250 trabajadores del sector turístico de la alta guajira ubicados en: Uribia Cabecera Municipal, Cabo de la Vela, Media Luna, Punta Gallinas, Puerto Estrella y Nazareth.

A través del liderazgo de esta Casa de Estudios Superiores y su rector Pablo Vera Salazar, se ratifica el compromiso de ser una Universidad de cara al territorio que transforma realidades. Muestra de ello, este proyecto, que busca construir un futuro más prometedor para Uribia, beneficiando a sus habitantes y ofreciendo a los visitantes una mejor experiencia turística.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ofertas de empleo Santa Marta

Trabajo sí hay: Agencia Distrital de Empleo tiene disponibles estas 11 vacantes

Para aplicar solo deberán enviar sus hojas de vida a los correos descritos.

1 hora 39 mins
Encuentro académico.

La USM fue anfitriona de la Asamblea Ordinaria de la RedTTU

Este encuentro reunió a representantes de instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de todo el país.

4 horas 42 mins
Lugar de los hechos.

Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta

Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.

4 horas 56 mins
Oficinas para la atención del público.

Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público

Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.

8 horas 1 min
Emergencia en las costas samarias.

Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados

La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.

8 horas 5 mins
taxistas

Alcalde anuncia entrega de becas a taxistas para que aprendan inglés

Ante 15 representantes del gremio, el mandatario también informó que se implementarán mayores controles para combatir el transporte ilegal.

23 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta

Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.

4 horas 54 mins
Atlético Nacional sumó un gol en el tiempo de adición.
Atlético Nacional sumó un gol en el tiempo de adición.

Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay

Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.

7 horas 38 mins
Elkin Blanco
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

5 horas 24 mins
Emergencia en las costas samarias.
Emergencia en las costas samarias.

Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados

La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.

8 horas 3 mins
Oficinas para la atención del público.
Oficinas para la atención del público.

Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público

Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months