Anuncio
Anuncio
Viernes 25 de Agosto de 2023 - 11:54am

Unimagdalena será casa del Encuentro Internacional de Turismo Comunitario

Este importante espacio auspiciado por la USAID y WWF Colombia se desarrollará entre el 24 y 25 de agosto.
Turismo comunitario
Anuncio
Anuncio

El turismo es una herramienta para el desarrollo de los territorios colombianos en materia de fortalecimiento económico, por ello con el fin de fomentar un turismo sostenible, regenerativo, justo y participativo, la Universidad del Magdalena, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, WWF Colombia y el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia-,  se aliaron buscando identificar los principales desafíos, para así compartir lecciones aprendidas que promuevan alianzas y estrategias encaminadas a fortalecer los procesos comunitarios que subyacen al turismo en las zonas rurales, cascos urbanos y ecosistemas estratégicos en Colombia.

En el primer trimestre de 2023, según el DANE el turismo de visitantes internos creció en un 5,4% en relación al 2022. Por otro lado, en relación a visitantes extranjeros según cálculos de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de Migración Colombia, durante enero, febrero y marzo creció en un 36,7% en relación a los mismos meses del 2022, lo cual confirma la importancia de continuar realizando pedagogía sobre el compromiso por realizar un turismo responsable, comunitario y sostenible. Por ello Luis Sevilano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA asegura que ‘’crear estos espacios donde las comunidades lideran estos procesos, son el inicio de una conversación que abre el espectro sobre el impacto positivo del turismo para el fortalecimiento económico de las regiones.’’

Pensando en el impacto del turismo, durante este encuentro participarán expertos en dicha materia, líderes comunitarios, empresarios y otros actores clave de diferentes partes del mundo como México, Ecuador y España, con quienes se intercambiarán experiencias, buenas prácticas y estrategias que promuevan el turismo bajo un enfoque sostenible y regenerativo para Colombia y el mundo. Sumado a esto, pensando en identificar los retos para el turismo donde las comunidades participen de manera activa, se tendrán espacios temáticos en mesas de trabajo donde diferentes grupos como la academia, organizaciones comunitarias, ONG  e instituciones públicas y privadas, abordarán temas como, ‘El turismo de naturaleza basado en la comunidad puede sostenible, regenerativo, incluyente y diverso’.

La agenda del evento contempla realizarse del 24 al 25 de agosto del 2023 en la Universidad del Magdalena, que está ubicada en Santa Marta a partir de las 08:00 a.m. hasta las 07:00 p.m. y se abordarán seis temas: aspectos del macroentorno y microentorno que configuran la competitividad sostenible de los destinos turísticos. Importancia del turismo sostenible en la economía. Sostenibilidad y comunidades indígenas. Productos turísticos basados en agroturismo vivencial. Economía creativa y el desarrollo del turismo sostenible. El excursionismo al turismo sostenible.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

7 horas 51 mins
Stivenson López.
9 horas 55 mins
Admido Martínez

Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira

Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.

10 horas 3 mins

Alcaldía al Barrio llegó a Garagoa con el programa ‘Casa para mi Gente’

Durante la jornada, los niños, niñas y jóvenes recibieron becas, portátiles, bicicletas y kits escolares.

14 horas 48 mins
Lugar de los hechos.

Adulto mayor resultó herido a bala tras oponerse a un atraco en el barrio Cundí

El lamentable hecho ocurrió en horas de la noche de este sábado.

15 horas 33 mins
Lugar de los hechos.
15 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados.
Capturados.

Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes

Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.

7 horas 33 mins
7 horas 51 mins
Stivenson López.
Stivenson López.
9 horas 55 mins
Admido Martínez
Admido Martínez

Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira

Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.

10 horas 3 mins
Droga incautada en La Guajira.
Droga incautada en La Guajira.

Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira

Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.

9 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months