Unimagdalena conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Universidad del Magdalena conmemoró, de manera virtual y a través de una serie de conferencias El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó desde el 17 de diciembre de 1999 el citado día, el cual empezó a conmemorarse el 25 de noviembre del año 2000.
La Unimag se unió activamente al proceso de sensibilización nacional e internacional respecto a la problemática de la violencia de género, y a través de estos encuentros académicos lograr visibilizar la importancia de tomar acciones que prevengan acciones violentas en contra de la mujer y construir de manera colectiva rutas para seguir avanzando en la atención oportuna.
La conferencia fue presidida por el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, y por una serie de expertos conferencistas que expusieron temas como: “Afectación emocional en la violencia contra la mujer”, espacio que contó con la invitada internacional Nuria Benito Bella Psicóloga adscrita a los juzgados de Madrid.
“Esta fecha se ha elegido para unir fuerzas y poder alzar la voz y recordarle a la sociedad la gravedad de la violencia de género, la violencia contra la mujer; desde la Universidad del Magdalena somos trabajadores fervientes y en esta fecha debemos continuar brindando soluciones, ya que, son variadas las formas a través de las cuales se manifiesta este tipo de acciones en contra la mujer. Esta actividad también tiene como propósito, generar un espacio de prevención y reflexión” afirmó Suescún Arregocés.
Por su parte, la magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, psicóloga adscrita a los Juzgados de Madrid, Nuria Benito Bella destacó lo siguiente: “El gran reto del siglo XXI es erradicar algo que nos guste o no está de alguna manera afectando y mermando la calidad de vida de mínimo el 50% de toda la población mundial que son las mujeres y reflexionando un poco en el día de hoy sobre que necesitábamos para este gran reto que sería erradicar la violencia creo que el primer paso es aprender a detectarla ,esto parece sencillo pero no lo es , ¿como se puede aprender a detectar esta violencia?... lo primero es conocer sus mecanismos, principalmente a lo que se refiere a la violencia psíquica, porque la violencia, el maltrato psicológico es muchas veces la puerta de inicio de un maltrato físico que pone en peligro la propia integridad y vida del sujeto” puntualizo.
Unimagdalena expidió el Acuerdo Superior 10 de 2019 que hoy reglamenta el Protocolo de Atención de Víctimas de Violencia Sexual y de Género, que ha ayudado a las transformaciones sociales, a partir de procesos pedagógicos y la implementación de una ruta de atención que brinda las estrategias necesarias para prevenir, sensibilizar y atender casos de violencia sexual desde un enfoque interdisciplinario.
“Esta jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer hemos dado a conocer la ruta de atención para las víctimas de cualquiera de estas formas de violencia. A través de estas actividades, la Universidad del Magdalena busca generar una sensibilización en la comunidad universitaria promoviendo el respeto por los derechos humanos de todos y todas para contrarrestar la violencia de género y crear una cultura de igualdad y trato digno para todos los seres humanos” manifestó en la conferencia ‘Socialización de la ruta de atención para casos de violencia sexual y violencia basada en género’ la Especialista en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, la psicóloga de la Dirección de Bienestar Universitario, Wendy Silva Rodríguez.
Tags
Más de
SamaTech: Santa Marta apuesta por la innovación con su primera hackathon
El 25 y 26 de abril, 70 jóvenes trabajarán durante 30 horas en equipos para desarrollar soluciones tecnológicas a retos empresariales.
Alcaldía entrega equipos y acompañamiento técnico a 15 asociaciones pesqueras
Refrigeradores, chalecos, boyas, mallas, cavas, canastillas, cuchillos, básculas y linternas, son parte de los elementos donados por el alcalde Carlos Pinedo.
Santa Marta participa en Seatrade Cruise Global 2026
La ciudad busca atraer nuevas rutas y consolidarse como destino de cruceros en el Caribe.
A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito
Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.
En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves
‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.
Identifican a los escoltas de alias ‘Naín’ abatidos tras bombardeo y combates en La Guajira
Uno de los integrantes de ‘Los Pachencas’ fue identificado como Carlos Andrés Sánchez Mendoza, de 28 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Lo Destacado
Joven motociclista falleció tras accidentarse en la vía El Banco - Chimichagua
Se trata de Wilmer Campo Reyes.
A alta velocidad y en zona peatonal: Motociclista atropelló a menor en San Andresito
Los hechos quedaron grabados en una cámara de vigilancia del sector.
A puñal mataron a joven en Plato: Policía capturó al homicida tras persecución
Autoridades capturaron al presunto asesino de Danilo Galván Acuña, el joven de 24 años que perdió la vida en la madrugada del domingo.
Minambiente establece eutanasia para controlar sobrepoblación de hipopótamos
De cuatro ejemplares traídos al país por Pablo Escobar, ya hoy son más de 200 ejemplares en el territorio nacional.
En Tasajera, encuentran el cuerpo sin vida del pescador gairero Heider Nieves
‘Jamaica’ había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























